-TOP 10- Mejores Discos Stoner del 2019

top-10-mejores-discos-stoner-2019

 

El género madre de esta casa, cada vez va creando más combinaciones en su estilo estándar para abarcar, en gran parte, todo nuestro trabajo de cada año. Da igual si vienen desde vertientes más pesadas con el doom o el sludge, o desde los ámbitos más psicodélicos y progresivos, el stoner o desert rock, siempre está ahí para disfrutar de la magia de un buen riff.

Sin olvidarnos de nuestras menciones especiales que pueden tener prácticamente la misma relevancia que cualquiera de los 10 primeros, cabe destacar la intromisión de Heavy Psych Sounds con hasta tres entregas de su factoría en esta preciada lista, desde mi punto de vista la más repartida en los últimos años dentro del ámbito arenoso. Tal vez sea por eso que haya sido una de las más fáciles de construir.

Se puede discutir cualquiera de las posiciones (para ello se hacen estas listas), pero creo que la sorpresa para convertirse en uno de los discos del año, es ese maravilloso “The Heavy Seed” fabricado por Swan Valley Heights.

 

Mención especial;

Void Tripper- «Sabbath Worshipping Doom» (Self Release)
Ruff Majik – ” Tårn” (Lay Bare Recordings)
Roadsaw – «Tinnitus The Night» (Ripple Music)
Weedsnake – «Cannabinoide» (Concreto Records)
The Grand Mal – «S/T» (APF Records)

 

Aquí va nuestro «TOP 10» a los mejores discos «stoner» del 2019;

 

10.- The Great Machine – «Greatestits» (Self Release)

the-great-machine-greatestits

Partiendo de ese artwork exterior, con un título provocativo e ideas exponenciales, The Great Machine ha fabricado un disco dónde su expansiva imaginación, aquí alcanza los límites más etéreos. Resumirlo o destriparlo en sí no tiene sentido alguno, disfrutar de su furia, su melancolía, su letargia o su agresividad, sí. Otro fascículo más de tal glorificación, digna de encasillarla en lo mejor del género para este 2019.

9.- High n’ Heavy – «Warrior Queen» (Electric Valley Records)

high-n-heavy-warrior-queen

“Warrior Queen” es otra excusa tan pesada como los riffs que contiene para creer en esa nueva oleada que conlleva el género arenoso en los últimos años. Floreciente, como bien dice el título de este artículo, lleno de matices y coloraciones sentando de maravilla en la variada paleta de estilos que guardan estos High n’ Heavy. Si es que ellos mismos lo dicen con el nombre de su proyecto. Se puede decir más alto pero no más claro, pero este disco en cuestión, son palabras mayores para la historia del género, y una esperanza para el futuro del mismo.

8.- Brant Bjork – «Jacoozzi» (Heavy Psych Sounds)brant-bjork-jacoozzi

“Jacoozzi” puede ser un regreso a los orígenes de Bjork, muchos puedan ver las semejanzas a “Jalamanta”, pero lo que es innegablemente cierto, es que es todo una demostración para ver el apetito de este artífice del rock pesado y experimental, por seguir llevando a las masas cualquiera de sus ideas, sus pensamientos, sus mayores reflexiones. Todo de una sentada, vuelve en versión solitaria para entregarnos a un Bjork puramente inspirado y en conjura con todo seguidor del género, sobre todo, si es aquel que vive de sus inicios.

7.- The Black Furs – «Stereophonic Freak Out Vol. 1» (Stoner Witch Records)the-black-furs-stereophonic-freak-out-vol-1

“Stereophonic Freak Out Vol. 1” es maquiavélico en todos sus aspectos, como esa dulce muñeca de mirada angelical poseída por los peores demonios. The Black Furs lanza una envolvencia en su malevolencia, un juramento a las leyes del sonido pesado y de diversas blasfemias en sus nuevas profecías, ligadas en ese cenagal de celestial distorsión. Es en ese universo de desconciertos y barullos diversos ante esa fortaleza instrumental, dónde nos removemos en la mejor de nuestras mierdas.

6.- Sleeping Giant – «S/T» (Self Release)sleeping-giant-st

Con unas bases bien desarrolladas, el planteamiento de estos nuevos Sleeping Giant en su álbum debut es bastante satisfactorio. Desde mi punto de vista, si enfocamos el disco al estilo que conlleva, es de un notable bastante alto. Con una gran variedad de surcos por los que disfrutar a la deriva y un amplio escaparate sobre como redondear un buen álbum de stoner rock en los días del presente. Bienvenidos sean…

5.- John Garcia & The Band Of Gold (Napalm Records)

john-garcia-the-band-of-gold

El mejor stoner vuelve de la mano del hijo pródigo, inductivo en sus muchos riffs, pegadizo en sus muchos cánticos, sucio como todo lo antes fabricado por este tipo, con toda la arrogancia que le caracteriza para clavar al Garcia más posicionado en los últimos años desde Vista Chino, lo cuál tampoco es decir mucho, pero sí que es verdad que el boogie de este dinosaurio del desierto y por supuesto de su nueva “Band Of Gold” está intacto, como si fuera surgido en su época de origen pero 20 años más tarde. Como un buen reserva, el amigo Juan lleva un paso del tiempo, musicalmente hablando, bastante apetecible.

4.- Yawning Man – «Macedonian Lines» (Heavy Psych Sounds)yawning-man-macedonian-lines

Nuevo capítulo para que estos artistas nos lleven desde lo real a lo surrealista, el arrastre de toda la escena musical desértica, transportada desde su originaria época de los 80 por estos servidores, a los días del presente. Tal y como adelantamos en su día; el desert rock es un género que puede estrechar sus flancos por multitud de vertientes, pero tan solo hay una verdad universal, la espiritualidad en sí está a la orden del día, y estos colonizadores, son sus portavoces.

3.- Free Ride – «S/T» (Self Release)free-ride-st

Sino es la sorpresa en su género para este 2019 dentro de nuestras fronteras, poco le falta. El homónimo álbum de Free Ride no deja lugar a dudas sobre la inspiración de estos músicos. Voces desde el cielo californiano, tienen su eco en el centro de este país, en los dominios del cultivo de secano, dónde la vocación de estos 3 artistas se hace cristalina como para ver reflejado sus principios perpetrados en sus almas. Déjate seducir por su universo reverberante y sentir ese grado de excitación como las grandes bandas del género lo hicieron en su tiempo. He aquí, unos atrevidos de la nueva especie, que nada tienen que envidiarles.

2.- Nebula – «Holy Shit» (Heavy Psych Sounds)nebula-holy-shit_opt

“Holy Shit” no es ni muchos menos un regreso triunfal, pero si álbum que trae de vuelta en buena forma a unos añorados Nebula. Esta sexta entrega encajará perfectamente en las vitrinas de estos californianos, desmarcándoles de cualquier presión previa antes del lanzamiento que tendrá lugar mañana, desde las factorías de Heavy Psych Sounds para el resto del mundo.  Dicho esto, hay que celebrar tener a Nebula de vuelta, para recuperar el tiempo perdido, “Holy Shit”, tiene la palabra…

1.- Swan Valley Heights – «The Heavy Seed» (Fuzzorama Records)

swan-valley-heights-the-heavy-seed

En un disco que se va directamente a lo mejor de la categoría “stoner” del 2019, lo nuevo de Swan Valley Heights es una auténtica divinidad auditiva, entregada con la única condición de purgar toda esa mugre rutinaria y hacerte desconectar abriéndote ante los grandes espacios y lo mejor del ramo creativo, orientado, influenciado y bien aprendido por aquellos patrones que en hoy en día los tenemos en nuestros estantes como discos favoritos que nunca se deben abandonar. No es nada sensacionalista, los alemanes han creado un clásico del género en el presente curso con este sobresaliente “The Heavy Seed”.

 

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 61 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *