Nepal Death – “Pilgrims And Psychonauts” (2025)

Heavy Psych / Space / Progressive

(Kali Psych Records / Sound Effect Records)

 

Nuestro DISCO DE LA SEMANA se va para Suecia, aunque también podría decir de ruta por los valles que cubren las faldas de Himalaya, a bordo de unos hippies atemporales y perdidos en el tiempo, haciendo entender que 50 años de separación parezcan no tener significado alguno con el paso de los años.

Tal cuál como leen, Nepal Death, en un título de proyecto sarcástico pero rematadamente bueno si conocemos la obra de estos escandinavos, y su extensa alineación, se han confabulado con más de 30 músicos de toda Europa para darle luz y muchísimo multicolor, a su nueva obra que no podría llevar un título mejor, “Pilgrims And Psychonauts”.

Con ese titular ya saben lo que nos vamos a encontrar en su interior. Heavy psych a galope por nebulosas espaciales y una cantidad instrumentista para ponderar esa fuerza magnética que es Nepal Death en sus trabajos y sus muchas colaboraciones.

Nos montamos en ese mítica Samba Bus con destino Katmandú y el mejor hilo musical posible para disfrutar de todo un viaje caleidoscópico, con gran dominio de los elementos y la interacción de sus muchos músicos para pintar un paisaje extravagante, alucinógeno e hipnótico.

Los muchos rangos que promueve “Pilgrims And Psychonauts”, nos mueve por ese contexto propio de la psicodelia espacial de los 70, claramente marizada con el rock progresivo.

Desde sus títulos hasta sus propias letras, el LSD y la actitud hippie sobrevuela como mariposas en nuestras cabezas a través de su nuevo trabajo. Ese mismo “paz y amor” se puede vivir en temas como “Divine Destroyer (The Mahakala Mantra)” o un torbellino heavy psych que es “Sister Nirvana”, entre pasajes invitados por el sitar e instrumentos de viento como la flauta.

El principio también tiene lo suyo, velocidad de crucero para un buque insignia del álbum con “Polychromatic Route”, aunque elegiría un tema como “Freak Street Blues” como representación máxima a la personalidad musical de Nepal Death.

Los interludios también le dan ese toque ambiental a “Pilgrims And Psychonauts”, pero en el crecimiento que va siguiendo el trabajo, poco a poco vamos siendo conscientes de que el oro del registro posiblemente se encuentra en sus partes finales. Esa vibra se puede notar en el transcurso de la atmosfera de los dos segmentos de “Ashen Pilgrim”, y un chorro de propulsada lisergia a disfrutar, llegando a los largos desarrollos de “Shooting Star”.

Poco a poco, Nepal Death construye un paisaje de ensueño hasta llenar al onirismo de “She Demon”, también dividida en dos partes. El carisma de la banda juega un papel fundamental en la última parte de “Pilgrims And Psychonauts”, los riffs de guitarra se convierten en protagonistas principales y Nepal Death vuela alto a base de una diversificada materia cósmica que bordea un trabajo prácticamente sobresaliente.

Maravillosa estampa la que nos deja Nepal Death para este segundo semestre como una de las claras revelaciones que vamos a disfrutar, siendo nuestra primera toma de contacto. Cambiamos nuestro DeLorean particular por una sofisticada furgoneta Volkswagen de los 70, y serpentear entre meandros de psicodelia expansiva y unos arquitectos del cosmos con una mano dominante en las canciones, propia de ser bendecida por rituales de antaño.

 

Facebook Nepal Death

Instagram Nepal Death

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 73 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *