Akûma – “For The Beloved Ones” (2013)

(Magnetic Eye Records) 

Hemos tocado a las puertas de muchos países a la hora de presentar trabajos, ya sean nuevos o de bandas ya consagradas. Curiosamente un país como el de México, al que saludamos a todos esos muchos seguidores que tenemos, no hemos llegado a conocer a ninguna banda de aquellos parajes, pero eso ya hoy se ha terminado.

Si todavía os quedaron ganas después de haber degustado una verdadera apisonadora como el nuevo disco de la banda australiana I Exist, desde La Habitación 235 queremos darle la estocada final y hoy traemos en exclusiva otro rodillo que hará mella y sacudirá las 4 paredes de la 235.

La banda Akuma es uno de esos proyectos de corta edad musical. Formados recientemente,  este cuarteto mejicano se ha ido construyendo poco a poco una reputación de lo más positiva en su país. Fuera de las fronteras mejicanas su música se ha hecho eco, y como verdaderos monstruos vienen a presentarnos “For The Beloved Bones”, una verdadera tormenta sonora plagado de los estilos más extremos.

La primera vez que escuche el disco, debo decir que mi antigua vena metalera volvió a despertar en mí. Su música es de lo más adictiva pero lo mejor de todo es el saber colocar esas melodías de trasfondo en medio del huracán, quizás sea el secreto más atractivo de este nuevo ciclón mejicano.

Como decíamos se formaron en el año 2010. Tan sólo 3 años han tenido que pasar para que los señores Valdemar, Wont, Fabricio y Rigo X (último en llegar y nuevo fichaje de la banda), hayan pasado por encima de la muchedumbre mejicana en sus arrolladores directos y así llamar la atención a un sello de renombre como es Magnetic Eye Records. El mismo que hace poco degustamos otra de sus suculentas ofertas que nos deparó este final de año como era el nuevo disco de los también norteamericanos Summoner.

Durante estos tres últimos años, Akuma se han fabricado un nombre y una labor sin haberse bajado del autobús. Largo camino musical el de estos 4 extremistas de Michoacán que no han perdido el tiempo, y directo tras directo, su demo-debut de presentación, un split con Weedsnake y su particular aportación en diferentes festivales americanos, se han ganado una reputación más que justificada.

El resultado a todo este esfuerzo ha sido recompensado, “For The Beloved Ones” es el portento definitivo que viene a desatar su furia para estas navidades. Los mejicanos nos dejan un trabajo tan abrumador como espectacular.  Casi 40 minutos que te caerán como una verdadera y pesada losa, repleta de demoledores riffs y esas voces que descargan con inmenso poder.

Desde sufrir los tormentos de “According To The Currents”, una pequeña intro que sirve de presentación para entrar en el frenético mundo de Akuma, hasta llegar a “Ingolstadt”, uno de los temas más grandes que he escuchado este año. Poderosos los mejicanos, arrancan el disco con su versión más brutal. La excelente labor instrumental de la banda se deja ver desde el primer momento. Pueden recordar a los mejores Baroness o Mastodon, a llegar a sentir nostalgia por aquellas canciones más extremas que hacían los tristemente desaparecidos Isis en discos tan legendarios para el género como era aquel “Celestial”. Si nunca has escuchado Akuma, este tema es la mejor excusa para quedarte perplejo ante tan atronador sonido.

Llegados a este punto y cuando aún no te has repuesto de las primeras acometidas, viene otro monstruo del disco, ¿su nombre? “Doom & Power”. Ritmos vertiginosos una vez más para un tema mucho más oscuro que acerca a las raíces de la banda. El perfecto corte de directo donde no pueden faltar los headbanging.

Con el corte “Peach” se desatan todo los infiernos, desde momentos más thrash de la vieja escuela hasta los riffs más machacones. Un tema que sube y baja, se detiene y después vuelve, pero todo un lujazo fabricado por estos tíos. “Avalon” es el pequeño interludio que sirve como puente al siguiente corte, “Exiled Sons Of Eve”. Es algo más melódica pero no baja la guardia y con “Amongst The Vessels” asistimos a uno de los pasajes folk del disco, que derrocha hipnosis. La calma que precede a la tempestad…

“Olas De Sangre” fue su tema de adelanto hace ya algunas semanas. Constantes cambios de ritmo para uno de los pilares principales de “For The Beloved Ones”. “Torres De Silencio”, al igual que su predecesora, son los dos únicos temas dónde aparte de tener un título en castellano, ambas gozan de la mejor versión hacia la improvisación musical que tienen Akuma. Dos cortes sombríos dónde la banda se adentra en los terrenos del post.

Primeros instantes de “Tombs”, suenan los platillos de la batería de Fabricio y con el poco a poco va entrando toda la instrumentación de la banda. Pequeño ejercicio instrumental que nos lleva al cierre del disco. Este cierre se llama “Koyaanisqatsi”, posiblemente una de las más intensas y mejores del disco. La banda cierra así esta segunda parte del disco más orientado al género post metal, en uno de esos viajes lleno de emociones.

Magnífico trabajo el de esta banda, un verdadero monstruo de disco que estallará de la manera más esquizofrenica y que se caracteriza por la combinación de géneros como el sludge, post, stoner, drone e incluso el black que hay en sus entrañas. Un sonido verdaderamente maravilloso que a más de uno dejará atónito.

 

Facebook || Comprar

 

Error: Embedded data could not be displayed.
 

 
 
 
 
 
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *