Alice In Chains – “The Devil Put Dinosaurs Here” (2013)

 

 

Siguiendo las mismas pautas que tan bien desarrollaron en el gran “Black Gives Way To Blue”, los veteranos Alice In Chains siguen fieles a ese sonido que les dio a conocer en los 90 y vienen mejor que nunca con su nuevo “The Devil Put Dinosaurs Here”.

Es increíble que con todo el tiempo que llevan en la carretera, este nuevo disco sea el quinto oficial, segundo si empezamos a contar en la era post Layne Staley. Fue el propio Jerry Cantrell quien confirmo allá por Diciembre que el nuevo trabajo había sufrido una serie de retrasos y acto seguido, para ir abriendo bocas, lanzó el single “Hollow”.

Unos meses después el siguiente single en lanzarse fue “Stone”, quien confirmaba el mismo estilo que le seguía su predecesor  afilando más los dientes a uno legión de fans que se frotaban las manos ante un estilo musical, simplemente hipnótico y difícil de olvidar.

También es cierto que la propia “Stone” tal vez se dirija más a un lado más oscuro por parte de la banda, mostrando una música más desconcertante de rock alternativo y metal atmosférico. Para mí no hay dudas, de que el crecimiento de la banda está ahí. Cada disco que nos ofrecen se puede ver esa madurez musical, sin perder su propia identidad. Eso para mí es simplemente de aplaudir, porque son muchas las bandas a las que les tengo predilección y que muchas veces he criticado por aquí, que después de un tiempo la personalidad y la identidad que se ha creado en ellas y que así se les ha conocido, la han perdido en sus últimos trabajos. Esto afortunadamente no pasa con unos Alice In Chains que simplemente en este nuevo trabajo siguen siendo tan grandes como siempre. Avanzando por diferentes territorios que nunca antes habían experimentado, pero su identidad sigue ahí, y por eso son lo que son a día de hoy.

“The Devil Put Dinosaurs Here” , ni es más bueno o más malo que el anterior. Yo diría que este tiene más músculo, es mucho más poderoso y el disco que aquí nos entregan se nota como un golpe más lento y pesado, pero exquisito.

La lúgubre voz de Jerry Cantrell junto con la de William DuVall, enfocan un dueto que pone los pelos de punta, contrastado por enormes cortes como “Monkey Lab”. El propio Cantrell también nos regala los mejores momentos de su guitarreo con cortes como “Stone” o “Scalpel”.

Las partes para recordar el anterior trabajo y esos pasajes melódicos que bien los enfocan a su época en los 90, no tardan mucho en aparecer con el cuarto corte del disco “Voices”, una de esas canciones que se escriben con mayúsculas.

La parte central del disco se vuelve de un lado más cómodo con ritmos más agradables. Y este es uno de los tantos puntos fuertes que pueden encumbrar a este trabajo. Hablamos de un disco que tiene para repartir. Digamos que estamos ante la culminación estilística de la banda,  después de más de dos décadas impartiendo su música.

 

 

 

Sí en el 2009 estuvieron a punto de legitimar el resurgimiento de Alice In Chains con “Black Gives Way To Blue”, este nuevo trabajo llega con la reñida convicción de que está banda todavía le queda hueco en su sistema de almacenamiento para seguir haciendo cosas grandes y discos enormes.

Una vez a la vanguardia de su estilo en los 90, el dichoso tiempo podría habernos entregado a un Jerry Cantrell más ceñido a un rock más añejo o clásico. Sin embargo esto no pasa, todo lo contrario, con cada nuevo trabajo no les impide llegar a un terreno más alto.

Canciones como “Phantom Limb” o “Breath On A Window” llevan el inmenso sello familiar del apogeo de Alice In Chains. ¿Lo mejor? Que no se rinden a algo previsible, como suelen hacer muchos que caen en la falta de personalidad.

Creo que el gran Jerry Cantrell ha encontrado una verdadera alma gemela con el co-vocalista William DuVall y que luchan y sobresalen de la mejor de las maneras contra todo pronóstico y superar la presión de sustituir al insustituible Layne Staley.

“The Devil Put Dinosaurs Here” es un verdadero catálogo de canciones intimidatorias que atrapan una vez y confirman a una banda sobresaliente, que se supera en cada trabajo sin perder su personalidad y convenciendo cada vez más y más. No me caben más adjetivos para describir este disco, simplemente es enorme.

 

 

Alice In Chains – The Devil Put Dinosaurs Here
Virgin Records 2013
Tracklist:
 
01. Hollow (5:41)
02. Pretty Done (4:36)
03. Stone (4:23)
04. Voices (5:43)
05. The Devil Put Dinosaurs Here (6:39)
06. Lab Monkey (5:58)
07. Low Ceiling (5:15)
08. Breath on A Window (5:20)
09. Scalpel (5:21)
10. Phantom Limb (7:08)
11. Hung on A Hook (5:35)
12. Choke (5:44)

 

Facebook ->  https://www.facebook.com/aliceinchains
 
Myspace ->  http://www.myspace.com/aliceinchains
 
 
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *