Tobeatic – “All To Hell” (2013)

 

 

Imaginaos una mezcla de Thin Lizzy junto con Black Mountain a ritmo vertiginoso, pues eso es más o menos lo que vamos a presentar hoy. “All To Hell” es el impactante debut de la banda canadiense Tobeatic, un auténtico misil cargado del rock and roll más retro.

El guitarrista Gordon Smith se adentra a terrenos fuera de sus cabales, después de experimentar en terrenos más experimentales como el country en su antigua banda Percheron. Ahora el prolífico guitarrista expande más su mente y sus conocimientos musicales para presentarnos su nuevo proyecto Tobeatic.

El sexteto proviene de Vancouver, y su mecha se encendió en la sesión de un estudio de grabación que duró cuatro días con el productor Jesse Gander. Así, emergieron de las cenizas sacando un total de siete canciones que son lo que llamamos a día de hoy “All To Hell”.

Como decíamos al principio las pegadas más propias de los clásicos Thin Lizzy se enfrentan a los clásicos sonidos de los órganos de Iron Butterfly. Un conjunto de estilos que se abre camino a uno de los discos y debuts más importantes en la escena norteamericana de este año, casi con total seguridad.

El sexteto lo completa Mike Gittens al teclado, Broc MacInnes a la guitarra, Rick O’Dell al bajo, Troy Horton como el segundo guitarra, Joel James Lowen a la batería. El propio teclista fue el que había adelantado hace unos meses que había probado ya hasta con tres cantantes para finalmente volver otra vez con Gordon.

El sonido de Tobeatic abarca todo el espectro del rock and roll pero en su manera más contundente, devastadora y con una pizca de melodía. Su estilo musical se ha ido madurando después de ser teloneros de bandas más metaleras como 3 Inches Of Blood, o los rockeros Howlin’ Rain.

“All To Hell” se dividió en tres sesiones de grabación en los Mushroom Studios para llegar a su actual encarnación. Esto ocurrió rápidamente durante el pasado Noviembre, durante sus cuatro días de grabación de este debut canadiense.

El nombre Tobeatic surgió por el propio Gordon Smith, dónde paso durante mucha parte de su vida en el área silvestre de Nueva Escocia del mismo nombre. Después cruzó el charco y se traslado al oeste.

 

 

 

Canciones a destacar del trabajo son el canto hacia el blues que hacen en “That Boys Got The Devil In Em”, y sus acometidas sónicas que vienen como vendavales. La bestial “All To Hell” que abre de manera atronadora esta tormenta sonora o contar para los más adictos al headbanging con ese cañón de nombre “Axe And The Fire”. El disco lo cierra “Frozen Ocean” un épico viaje de más de 11 minutos dónde la banda improvisa con todo tipo de estilos en un tema sumamente personal por parte de la banda y de mucha profundidad.

Como bien nos explica el propio teclista Gittens, “All To Hell” tiene un poco de todo. Desde letras y sonidos infernales, al amor libre el rock and roll y tal vez un poco de Scorpions, Thin Lizzy, Deep Purple, Uriah Heep y Sir Lord Baltimore, pero eso es solo la punta del iceberg.

El propio vídeo que mostramos más abajo del corte “Frozen Ocean” lo hizo el guitarrista MacInnes. El corte también cuenta con la colaboración de Johnny Wakeham dónde toca la armónica y la guitarra slide. Y entre más colaboraciones también cabe destacar la de Alison Lilly quien se encargó del artwork de este álbum.

De momento solo está disponible su descarga en digital a través de su página de bandcamp y durante este próximo verano la banda se encargará de sacarlo en formato físico.

Esta propia página recalco hace unas semanas una reseña de uno de los trabajos que más han gustado este año como es el nuevo de sus compatriotas Anciients y su espectacular “Heart Of Oak”. También en su tiempo se ha criticado a bandas de la zona como Monobrow. Ahora parece que Tobeatic, intenta y parece que consigue, enmarcar de la mejor de las maneras como está la escena musical por tierras canadienses. Por mi parte lo están clavando este año, y que no pare…

Poco más hay que contar tan solo añadir que “All To Hell” es una auténtica losa de pesadas y numerosas toneladas del rock más añejo y todas sus influencias combinada con la contundencia que le pueden dar seis personas en los que cabe destacar a sus tres guitarristas que ponen el pie a fondo desde el primer segundo de trabajo y no lo sueltan hasta que acaba. Un buen chute de adrenalina para despertar de un mal día. Dale al play y suban el volumen.

 

 

 

Tobeatic – All To Hell
Self  Release 2013
Tracklist:
 
01 All To Hell (5:16)
02 Haven’t Seen You In Ages (4:20)
03 That Boys Got The Devil In Em (3:53)
04 The Rain She Pours Down From These Mountaintops (6:20)
05 Axe And The Fire (3:19)
06 Two Feral Boys With No Name (4:26)
07 Frozen Ocean (11:12)
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/Tobeatic
 
Bandcamp ->  http://tobeaticrockband.bandcamp.com/album/all-to-hell
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *