Cultura Tres – «Rezando Al Miedo» (2013)

 

En un país como Venezuela, y después de los conflictos políticos que vienen sufriendo en las últimas semanas y que se ha hecho eco en las cuatro esquinas del mundo, tienen el poderío y valor suficiente como para que con todo lo que están pasando se encuentren bandas de extrema calidad. Una de esas bandas es Cultura Tres, unos clásicos de la especie que hoy llegan a La Habitación 235para presentarnos su tercer disco de nombre “Rezando Al Miedo”.

Desde aquella demo que sacaron en el año 2007 con el nombre de “Seis”, la banda prosiguió esa escala hacia arriba con dos discos más. Durante todo este tiempo Cultura Tres han ido puliendo y avanzando en un estilo que ha llevado muchas influencias en su sonido. Desde partes más doom hasta partes más death.

Las críticas en el viejo continente no iban a tardar en aparecer con su álbum debut “La Cura”, pero es que el eco de su rugido sonoro llegó hasta Japón, dónde importantes medios y revistas de la zona tuvieron sus críticas positivas para los venezolanos.

Fue así entonces, cuando deciden embarcar en una inmensa gira por toda Europa, América Del Sur y Japón, en una gira de 18 meses. Durante la misma, la banda ganó su merecido reconocimiento, y el cuarteto se los devolvió con tres videoclips que fueron bien acogidos por la familia doom.

Durante el verano de 2010, llegaría la confirmación a tanto talento. ¿Su nombre? “El Mal Del Bien”, un espectacular álbum conceptual que te llevo a los terrenos más oscuros nunca antes ofrecido por Cultura Tres.

Todo este trabajo es un cántico a los cuatro vientos sobre la brujería, la esclavitud y la locura religiosa que influye en el continente sudamericano, agregando otra dimensión a las canciones.

Cuando uno lee todo esto, es de entender que este nuevo “Rezando Al Miedo” haya sido un disco de lo más esperado. Su perfecto cocktail de mezclar esa psicodelia en su versión más metalera, con el rock setentero más vanguardista a las costumbres sudamericanas aquí dan su fruto perfecto, porque al fin y al cabo uno recoge lo que siembra.


“Rezando Al Miedo” es la creación de un paisaje oscuro con tal sonoridad que evoca por partes dejándote eufórico y mareado a la vez. El trabajo en sí es una verdadera prueba para enfrentarte al reto de explorar rincones oscuros tanto en lo musical como mentalmente.

Graves acordes de lo más siniestro se hacen eco ante las estridentes guitarras en “Forget I’m Here” una despedida de más de 20 minutos que hacen recordar a los joyas del doom más clásico.

Pero si lo que se trata es de ir poco a poco hablando de temas, podríamos empezar por las comparaciones y sobre todo las influencias que puede tener esta banda ante unos ilustres del continente sudamericano como son los brasileños Sepultura. Si en su anterior disco hacían referencias a titanes de la escena más oscura como son Neurosis en este parece que las viejas raíces y costumbres de la zona sur del continente americano tenga su particular lista de ingredientes en este nuevo disco.

Aparte de llevar a cabo la producción del disco, su frontman Alejandro Londoño lleva la parte pesada y se libra de él con la mejor de las destrezas,  haciendo la suma perfecta de los límites del poder aplastante de Black Sabbath, con la sobrecarga psicodélica de Pink Floyd y el ruido inquietante de Sunn 0))).

Como si Sepultura se filtrará a través de Neurosis a través de serpenteantes riffs tenemos a “La Selva Se Muere”. Asesina, densa y con unos tambores tribales son el perfecto comienzo del disco.

La canción “1492” es otra de esas razones de peso para darnos cuenta de la evolución musical del cuarteto venezolano y esas mezclas que separan las líneas más agresivas con las partes más melódicas del trabajo.


Todas las canciones están cantadas en español, exceptuando “Hole In Your Head”. Cantada integramente en inglés, denota esa cadencia depresiva y con el grave sonido de sus guitarras que hacen que sus riffs te sepulten en la tristeza.

Con “Es mi Sangre” asistimos a uno de los temas más retorcidos y enfermizos del álbum con la clara y enorme sombra de Black Sabbath a la espalda, pero que también puede calcar al sonido de los nacionales Horn Of The Rhino y que así se plasma prácticamente en todo este “Rezando Al Miedo”.

Damian Michaels diseña la portada del disco que respira toda esa oscuridad, que se mezcla con la emoción y enfermedad que emanan de su interior a través de sus ocho cortes

Lo bueno que tiene este “Rezando Al Miedo” es que es un disco que va ganando enteros con el paso de las escuchas. Han conseguido elaborar un álbum cuidadosamente lleno de capas y matices. Olvidaos de géneros y etiquetas, este es un disco que todo amante a la música más experimental debe obtener a buen recaudo. Una auténtica obra que combina el horror del infierno de Dante y esas pinturas oblicuas que han enmarcado los últimos trabajos de Darkthrone. No tengo más palabras, Cultura Tres han creado una auténtica obra maestra.

 

 

 

Cultura Tres – Rezando Al Miedo
Devouter Records 2013
Tracklist:
 
1. La Selva Se Muere
2. Es Mi Sangre
3. Hole In Your Head
4. En Esta Tierra
5. 1492
6. Rezando Al Miedo
7. La Ley Del Dolor
8. Forget I’m Here
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/culturatres
 
Bandcamp ->  http://culturatres.bandcamp.com/
 
Comprar ->  http://devouterrecords.bigcartel.com/
Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.