Bourbon – “Fango” (2013)

 

Parece que el tiempo nos quiere guiñar el ojo y es ahora en los tiempos que corren cuando se despiden unos grandes del panorama nacional como Viaje A 800, para que se junten cuatro tipos de la misma tierra y nos ofrecen un trabajo como “Fango”. Un disco con altas dosis de un rock de kilates con sabor añejo.

La banda gaditana Bourbon comienza de una manera inigualable su andadura musical en la escena con este nuevo trabajo que contiene una producción intachable. De la misma se encargaron en los Trafalgar Studios los propios Bourbon, Miguel Ángel Soto y Curro Ureba. La nitidez de un sonido ya clásico como es el blues, los tintes al rock más setentero y esos guiños de aroma sureño, muy pocas veces se ha escuchado tan limpio en una banda nacional como lo clava Bourbon en este, su disco debut.

La exquisitez de este sonido tan bueno y clásico habla por sí sola en todo este “Fango”, tampoco podemos olvidar la aportación de personas como Seco (flauta) o Javi Velázquez (guitarra), quien enmarca en un paisaje inmejorable un auténtico lienzo de disco, que salió a la venta el pasado 16 de Abril a través de Santo Grial Records.

El disco contiene de todo, desde grandes líricas como en la canción “No Llegarás”, hasta momentos de pura inspiración instrumental que se envuelven en una inmensa melodía como en el “El Rey”. También podemos presenciar momentos más clásicos donde la banda pone toda la carne en el asador y dan todo lo que pueden de sí en auténticos pesos pesados de este trabajo como son su primer single “La Charca Del Diablo” o la que le continúa “El Inquilino”.

 

 

 

Los momentos de la aportación de Seco a la flauta se dejan ver en los momentos más inspirados del disco como son en los cortes “Solo” o “Por Si Vuelves”. Respecto a la primera puedo decir que tenemos un corte que inspira a las raíces más blues de la banda, en una de las canciones más espectaculares del disco.

Auténticos riffs de las guitarras de Raúl Guerrero y Pitu Gonzálvez campan a sus anchas en unas de las canciones que posiblemente sea uno de sus fuertes en los próximos directos como es la propia “Johnny Ha Vuelto Al Barrio”.

También tenemos momentos para los mejores estribillos en “Algo Me Dice Que No” y así llegar a una parte final del disco dónde asistimos a momentos en mayúsculas por parte de la banda que se crece ante la adversidad y nos demuestra como cerrar un disco prácticamente perfecto.

Desde aquí pedir disculpas por el retraso de no haber podido publicar antes este disco ya que ciertamente se merecía algo más de puntualidad. Cuando estamos ante algo tan bueno, se merece hasta el mayor de los respetos, pero también es cierto que la lista es larga y la cantidad de peticiones por parte de las propias bandas, sorpresas y debuts hacen que el trabajo se amontone y siempre tienen que haber sacrificados que sufran ciertas semanas de retraso, pero siempre lo intentamos llevar con la mayor puntualidad y con toda la rapidez del mundo.

Siguiendo con este “Fango” podíamos recalcar esa citada parte final del disco. Auténtico alardes de guitarreo en “El Día De La Redención” quien lo escolta de la mejor de las maneras la batería de Álvaro Guerrero.

La antepenúltima  “Por Si Vuelves” nos devuelve ese rock sureño que deja caer un poco a ese sonido propio de The Black Crowes. Espectacular tema que cuando parece que todo se va acabar la banda nos da uno de los mejores solos para brindarnos con un severo cañonazo rockero.

 

 

 

Antes de llegar a la parte final del disco, subimos marchas y estos Bourbon nos regale un rápido corte como “El Condenado”. Brillantes riffs y una parte rítmica de lo mejorcito del disco se entrelazan con una de las mejores letras del disco. Para amantes de los primeros discos de Leño.

Otro de las canciones de este final de disco con la que me quedo es con la última “No Llegarás”. Auténtica delicatessen para cerrar de la mejor de las maneras un pedazo de álbum. “No Llegarás” es sublime, con partes acústicas y otras más eléctricas, en las que vuelven a remarcarse esas estupendas letras. Corte muy pero que muy completito y realmente de los más buenos del trabajo que le dan un cache superior, si no lo tenía ya, a un disco realmente intenso, bueno y hecho con pasión.

“Fango” es la excusa perfecta de cómo está creciendo la escena del rock en la zona sur del país y sobre todo en esa provincia de Cádiz. Se nos ha ido Viaje A 800, pero ahora mismo en esa provincia, Bourbon y otra banda como The Shooters (Jerez De La Frontera) confirman el poderío y el talento que tienen y como se las gastan para ofrecernos trabajos puros y verdaderamente acojonantes.

Podría pegarme toda la reseña diciendo un cúmulo de adjetivos, de notas y críticas positivas para la banda y este trabajo, pero creo que lo mejor es no es andarse por las ramas, sino simplemente subir el volumen y darle al play. Ante vosotros escucharéis uno de los trabajos nacionales más buenos y rockeros que nos puedan deparar este 2013, os lo garantizo.

 

 

 

 

Bourbon – Fango
Santo Grial Records 2013
Tracklist:
 
01. Fango
02. La Charca del Diablo
03. Johnny Ha Vuelto al Barrio
04. El Inquilino
05. El Rey
06. Solo
07. Algo me Dice que No
08. El Día de la Redención
09. Por si Vuelves
10. El Condenado
11. No Llegarás
 
 
 
Bandcamp ->  http://bourbon1.bandcamp.com/
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/pages/Bourbon/195719237175191
 
Comprar ->  http://bourbon1.bandcamp.com/

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *