Brutus – “Behind The Mountains” (2013)

Cada vez la escena del psych rock se está extendiendo más en la música de la actualidad. Esperemos que no sea una moda pasajera y que esto vaya por mucho tiempo.  Bandas como Kadavar o Graveyard han impuesto su ley y han creado un estilo lleno de incondicionales que puedan mostrar su talento.

Los noruegos Brutus son otros que se suman a la fiesta con el estilo que pusieron las viejas glorias de los setenta. No hablamos de un nuevo debut este año, esta banda ya tiene su recorrido en carretera y “Behind The Mountains” es su segundo trabajo que salió a la venta el pasado 17 de Junio a través de Svart Records.

Hace tres años, los escandinavos marcaron su camino con su homónimo debut cargado de esas melodías adictivas de los clásicos de los 70. La banda ha utilizado el mismo equipo de estudio que uso en su anterior trabajo y esto no ha hecho más que pulir el sonido que plagiaron de una forma magnífica en su primer disco.

“Behind The Mountains” reboza nostalgia y te hace recordar esa caravana de la música retro que comenzó a florar a finales de los sesenta y que ha sido prácticamente la base de lo que escuchamos hoy en día.

Amar es decir poco el sentimiento que sienta por mí la música de los 70. Si no fuera por esa gran década, nunca podría agradecer la bondad que despierta en mi interior el escuchar el sonido de un riff de guitarra bien elaborado. En la actualidad tenemos un resurgimiento de bandas limitado pero muy adecuado, que consiguen devolvernos este preciado estilo y que tanto éxito están consiguiendo.

Para describir el estilo de los nórdicos habría que mezclar los estilos de Cream, Bue Cheer y Led Zeppelin y rociarlo por encima con un gran manto de los Sabbath más clásicos. Eso más o menos, podría ser la definición de un disco como “Behind The Mountains” y es donde Brutus toma esas influencias y las hace suyas.

Canciones como “Personal Riot” o “Big Fat Boogie” te recuerdan a esos tiempos de rock and roll dónde la música se llevaba en el corazón y no las mierdas por ordenador que tenemos en la actualidad y que dichos autores se hacen pasar por músicos.

 

“Reflections” nos pone en los tiempos de Iron Butterfly y ese inolvidable sonido del órgano. Canciones destacables pueden ser estas, pero el álbum es de lo más completo un sonido puramente analógico y que no dejó de pensar de cómo se puede escuchar este trabajo en vinilo.

Con “Blue Pills” nos ponemos en la versión más blues de la banda con un solo que hace recordar mucho a los del tristemente fallecido Gary Moore. “Square Headed Dog” también conserva ese ambiente blues, aunque aquí cambia un poco la velocidad. De riffs sabbathianos comienza “Mystery Machine” y se mantiene en prácticamente toda la canción.

Todo el sonido de este álbum es muy refrescante se mantienen fieles al género, como una versión más moderna de Pentagram o los nombrados Black Sabbath y que mantienen lo que muchos consideran la edad de oro de la música viva en los países escandinavos.

Brutus tienen y deben de estar de enhorabuena por ser parte de esa escena retro y destacar sobre ella, ya que el psych rock está volviendo a crecer en estos momentos y lo retro es lo que nuevamente vuelve a ponerse de moda. Su excelente musicalidad y sus fantásticas habilidades a la hora de componer las canciones son su legado en este segundo disco y su confirmación. Muy nostálgico.

 

 

 

 

Brutus – Behind The Mountains
Svart Records 2013
Tracklist:
 
01. The Witches Remains
02. Personal Riot
03. Big Fat Boogie
04. Blue Pills
05. Square Headed Dog
06. Mystery Machine
07. Crystal Parrot
08. Reflections
09. Can’t Help Wondering Why
 
 
  
Facebook ->  https://www.facebook.com/Brutusband
 
Comprar ->  http://www.svartrecords.com/shoppe/home/2001-brutus-behind-the-mountains-cd.html
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *