Cathedral – “The Last Spire” (2013)

Reconozco que con “The Guessing Game” quede con un sabor agridulce, y tal vez parte de esa culpa la tenga la propia banda cuando me mal acostumbraron a grandes y enormes discos como fueron sus dos anteriores “The VIIth Coming” y “The Garden Of Unearthly Delights”. Sobre todo este último me dejó fascinado, por lo que su siguiente disco tenía enormes expectativas que se quedaron a medio camino.

Los ingleses han cimentado un estilo que les ponen en los altares de las grandes glorias del doom más clásico y esa etiqueta no se la quita nadie ya que se la han ganado a pulso. “The Last Spire” es otro de esos grandes discos que se esperan con nervio y ansia en este 2013, y la cola es larga, porque esto no ha hecho más que empezar.

 

Resumido en pocas palabras podría decirse que el nuevo trabajo de Cathedral recorre en diferentes tramos del trabajo cada una de la partes de la brillante discografía de la banda y centrando toda su fuerza en el doom más clásico.

“The Last Spire” es el décimo trabajo de estos veteranos en su escena, “Entrance To Hell” hace que nos acomodemos ante el semejante espectáculo que se nos avecina a base de campanas, graznidos de cuervos y envolventes sonidos que dan paso al lento arranque en el primer minuto de “Pallbearer”. Después de superar esos primeros compases la voz de Lee Dorrian entra en escena de la manera más malévola, el corte en sí contiene esos clásicos riffs de guitarra de ritmo lento. Cánticos y teclados hacen que todo trabaje junto en perfecta armonía y acorde con la composición del tema. Un gran corte y perfecto gancho para arrancar este nuevo disco que a pesar de durar 12 minutos, ni mucho menos se hace eterno. Ante nosotros tenemos un tema de lo más completo donde, sobre todo, gana en calidad en esos tramos acústicos y llevarnos a un final de tema a un ritmo más rápido. Lo dicho, completito.

“Cathedral Of The Damned” y “Tower Of Silence” nos llevan al lado más distorsionado de la guitarra de Garry Jennings y así de paso darnos canciones más directas donde las influencias sabbathianas hablan por sí solas.

Las guitarras acústicas y melodías evocadoras hipnotizan al oyente en “Infestation Of Death Grey” mientras que “An Observation” ofrece como la banda estrecha lazos con su particular doom y su versión más progresiva, haciendo todo un esfuerzo por juntar ambos mundos durante su casi 11 minutos de canción.

“The Last Laugh” es el intermedio que da descanso a tus oídos durante 39 segundos y la ante sala del final de disco. Un final que viene bajo el nombre de “This Body, Thy Tomb”, corte cargado de los mejores y más clásicos riffs de doom que tanto han marcado a la banda sobre todo en sus inicios. Pronto coge ritmo y ese groove no tarda en aparecer, mostrando algunos momentos melódicos verdaderamente inspiradores en las partes acústicas y al teclado y acabar de una forma de lo más dinámica.

 

No es el mejor disco de la veterana banda, pero tampoco es el peor. Es posible que algunos les parezca lento, otros esperaban más u otros crean que han improvisado más de la cuenta. Fuera conjeturas, a mí me encanta y ya se que no es el mejor pero sí que está entre sus 5 mejores.

Cathedral es una banda que lleva 24 años en la carretera, y que de todos esos años nos ha dado diez discos impecables en una discografía intachable, y eso es de quitarse el sombrero, luego que vengan las críticas que quieran, ya sean para bien o para mal. Si lo que quieren es una buena ración del doom más clásico, “The Last Spire” lo ofrece en cantidad y con eso es lo que me quedo, con un disco más que correcto.

 

Lee Dorrian fundó a esta banda en 1989 después de abandonar Napalm Death, y ahora casi medio siglo después se despiden estos Cathedral de la escena con un legado de grandes y buenos discos que quedarán para el recuerdo pero que en mi humilde opinión dejan las tareas completas de la mejor manera. Desde La Habitación 235 les deseamos lo mejor a esta pedazo de banda y les damos mil gracias por habernos regalados todas esas joyas que forman parte de su discografía, porque se va un grande en su escena. Hasta siempre.

 

 

 
Cathedral – The Last Spire
Rise Above Records 2013
Tracklist:
 
1. Entrance To Hell
2. Pallbearer
3. Cathedral Of the Damned
4. Tower Of Silence
5. Infestation Of Grey Death
6. An Observation
7. The Last Laugh
8. This Body, Thy Tomb
 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/cathedral#!/cathedral
 
Myspace ->  http://www.myspace.com/cathedral
 
Pre-Order -> http://www.soundstagedirect.com/cathedral-the-last-spire-vinyl-lp.shtml
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *