Clásicos Del Género: Fu Manchu – “In Search Of…” (1996)

 Fu Manchu In Search OfStoner Rock

(Mammoth Records)

 

Con un estilo como el stoner en pleno estado de ebullición, era de esperar que a mediados de los 90, un trabajo como “In Search Of…” diera su pequeña contribución al género para a la postre convertirse en un peso pesado y el inicio en la discografía de los californianos Fu Manchu, los cuales continuarían de manera brillante en los próximos 4 años con los posteriores “The Action Is Go!”, “Eatin’ Dust” y “King Of The Road”.

La segunda mitad de los 90 fue su particular puñetazo sobre la mesa, el guiño a los Sabbath de los 70 se transforma aquí en gruesas distorsiones y grooves monstruosos que tantas bandas han intentado copiar y han fracasado en el intento. Esa energía que desplegaban Ozzy y los suyos a principios de los 70, los californianos la llenaron de energía con “In Search Of…”, su debut por el sello Mammoth Records.

El incombustible Scott Hill unía fuerza con un cuarteto de lujo que completarían, el solista Eddie Glass, Ruben Romano y Brad Davis. Los solos de Eddie son la chispa de este disco, su guitarra es como una pistola de juguete, solo que aquí tira a matar. Entre Eddie y Scott llevan esa dupla atacante llena de rítmica a baja gravedad mientras que Romano a la batería y Davis al bajo, capitanean ese tallo central que le da la potencia interna a esta lanzadera espacial de los 90.

Siendo uno de los pioneros del género arenoso, hay que recordar que “In Search Of…” fue el último disco de estudio antes de la partida de Eddie Glass y el batería Ruben Romano para formar su proyecto Nebula. Lo curioso de todo esto es que Fu Manchu se fundó en 1985 con el nombre de Virulence bajo un estilo hardcore/punk y fuertemente influencia por bandas como Black Flag. Después de esto, con su primer contrato discográfico se les intentó orientar al género grunge. “In Search Of…” fue su liberación y su fichaje por el sello independiente de Carolina del Norte les dio esa carta blanca para que los músicos se inspirarán más que nunca. Tanto es así, que buena parte del tracklist de este disco se convierten en garantía de sus mejores directos.

Fu Manchu Band

Entre tanto fuzz y pesados riffs, el ambiente del álbum es de lo más relajante. “In Search Of…” es grande porque le puede dar al oyente stoner lo que quiere y de repente sorprende con un retroceso a los 70 y hechizarte con joyas como “The Bargain” o la juguetona “Neptune’s Colony”. El potencial del disco se deja ver con las fulminantes iniciales “Asphalt Rising” o “Regal Begal” , o el denso stoner/blues que se marcan en “The Falcon Has Landed”, mi favorita.

Con los temas que he nombrado son las suficientes razones para merendarte su discografía íntegra pero este trabajo no sería un “Clásico Del Género” sino se encumbrará por cañonazos arenosos como “Cyclone Launch” con un Eddie Glass en estado de gracia o la descarga que ofrece “Strato-Streak”.

El tercer disco de estudio de los norteamericanos se grabó en los Grandmaster Studios de Hollywood bajo la supervisión de Brian Jenkins, conocido por producir trabajos de Kyuss o Screaming Trees, y los propios Fu Manchu. Ante nosotros, 12 canciones inolvidables y esenciales para él incondicional al culto del rock desértico norteamericano y todo un peso pesado de los años 90.

Para la extensa minoría del ramo underground, “In Search Of…” es un disco idolatrado, uno de los tantos pioneros al explosivo género de los 90. Con este trabajo empezó a cimentarse ese arquetipo que a día de hoy sigue intangible. Un disco para la deshidratación, para el verano más caluroso pero sobre todo, para el recuerdo.

 

Web Oficial

Facebook


 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *