Codo – “Super-Magic Powerful” (2014)

Codo - Super-Magic Powerful

Stoner Rock

(Nooirax Producciones)

 

Nueva banda nacional que entra de lleno a la puerta 235, esta vez el turno es para el dúo con base en Madrid, Codo. Un dueto nacido de la forma más espontánea de la mano de Julito y Jaime, componentes de bandas como Louded, Burbujería o Adrift.

Los mejores negocios se cierran en la barra de un bar o al menos eso se suele decir y con Codo ha ocurrido algo parecido. Un par de cervezas en medio de una fiesta fue la suficiente propuesta para llevar a cabo su nuevo proyecto a mediados del año 2011. Durante dos años fueron poco a poco perfeccionando su sonido y aportando ideas que les hicieran ir cogiendo de manera metódica más músculo en su estilo. En enero de 2013 llego su primer vástago de 4 pistas llamado “Strictly For The Ladies” con algunos de los sellos nacionales más importantes del género respaldando su primer trabajo como eran Nooirax Producciones o Discos Macarras.

Los madrileños obsesionados con su eterna búsqueda para alcanzar su excelencia musical siguieron indagando en sus mejores influencias. La campaña recogida por ese primer álbum, la respuesta del público en sus directos, y las diferentes críticas que despertaran por toda la geografía española y parte de Europa, hicieron el resto para que empezarán a ganarse un nombre.

A finales del pasado año, entran en el estudio por segunda vez para empezar a labrarse lo que sería “Super-Magic Powerful”. Con la experiencia recogida, las ideas asentadas y un sonido más contundente y abrasivo, se presentan con este nuevo y flamante disco lleno de ritmos pegadizos. Amantes de las portadas multicolor, mucha parte de culpa de la estética de Codo la tiene la artista australiana Nicola Hardy, creadora del colorista universo de la banda que nos cuenta las aventuras de los tres personajes Iranian Stallion, Jham Grace y su inseparable unicornio Shandy.

Codo - Band

Si nos metemos de lleno en su nueva obra encontraremos sorpresas como esa inicial “Friday Rock & Roll” con unos Codo repartiendo estopa desde el principio bajo un sonido arenoso que alcanza una de sus partes más altas con la continuación “What Are You Talkin’ About” dónde vemos de forma cristalina la influencia latente que tienen los madrileños por uno de los pináculos del stoner como es Kyuss.

Con una banda así capaz de hacerte volar la cabeza en mil pedazos con su música y la historia que les acompaña es normal que estemos ante un disco de garantías. “Super-Magic Powerful” es todo un entretenimiento para el oyente. Las difusas entonaciones que marcan cada uno de sus 6 temas se mezclan bajo un ritmo de vértigo. “Morune” sigue esta galopada desértica de manera instrumental y algo repetitiva pero las dudas se despejan con “Douchebag”. Los madrileños, con cierto toque progresivo, se desmarcan con uno de los mejores temas del LP. La fusión entre las rítmicas de Julito que dejan los mejores riffs del disco y el ritmo marcado por Jaime a los tambores, no solo dejan una de las delicatessen del disco, sino una razón por las que creer en uno de los pocos duetos que tenemos dentro del género en nuestras fronteras.

Poco más de media hora es la que necesitan Codo para sacudirte a base de un torbellino de suculentas canciones propensas para el stonerniano de turno. En la parte final del disco te encuentras ejercicios de improvisación instrumental como “Rudi Out”. “Supermagic Powerlful” echa el cierre con “Coffee Mama” de lento comienzo hasta endosarte el riff final con un toque más experimental.

Codo no ha hecho nada innovador pero si muy adictivo y al gusto de muchos de nuestros seguidores. Es un disco que encaja a la perfección a los parámetros de “La Habitacion 235” y todo lo que le rodea. Por momentos puede caer en la monotonía si intentamos ser algo exigentes con ellos pero no olvidemos que hablamos de una banda joven con unas ideas claras, una experiencia de mucho peso y a tener en cuenta con el tiempo si su camino a seguir es en la dirección que van ahora mismo. Temas como “What Are You Talkin’ About” o “Douchebag” hacen bastante alentador lo que pueda deparar en el futuro una formación como ellos.

 

 

Facebook

Bandcamp

Soundcloud

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *