Clásicos Del Género: Atomic Rooster – «Death Walks Behind You» (1970)

atomic-rooster-death-walks-behind-you

Proto Metal / Progressive

(B&C Records)

 

Volvemos nuevamente con nuestros héroes de la música en nuestra sección “Clásicos Del Género” que se adelanta un día por razones que ya entenderán durante el día de mañana. Siguiendo nuestro periplo setentero dentro de esta extensa travesía que produjo la buena y larga camada de los setenta, nosotros volvemos a hacer especial énfasis en el denominado proto metal, dentro de este pequeño mini-ciclo que estamos llevando desde el mes de Enero y en el que hemos desglosado obras maestras como el homónimo debut de Captain Beyond, “Then Play On” de Fleetwood Mac, “Growers Of Mushroom” de Leaf Hound, “Sleeping Sickness” de JPT Scare Band o nuestra última entrada, reservada al auto-titulado trabajo de Bang.

“Death Walks Behind You” de Atomic Rooster es nuestro sexto ingrediente para el día de hoy que recibimos con los brazos abiertos dentro de nuestro umbral psicodélico en esa larga tirada que siempre ofreció en alta estima un país como el británico, del que estaremos eternamente en deuda por lo que sirvió para el género en todas sus ramificaciones. Son incontables la cantidad de formaciones que parieron tanto la década de los 60 como los 70, una cosa está clara, el mayor porcentaje salía siempre desde las costas inglesas. Atomic Rooster era otro de sus hijos predilectos formados en el año 1969, teniendo una génesis explosiva como tantas bandas de aquella época. atomic-rooster-band_optHasta 3 y 4 discos de estudio salían en los primeros 24 meses de vida y esto es un ejemplo que se repetía en muchas formaciones de por aquel entonces; Black Sabbath, los mencionados Captain Beyond o Blue Cheer, son algunos de los tantos ejemplos que podemos encontrar. Pero también era cierto que esa detonación inicial se perdería rápidamente en el tiempo ya que en el caso de Atomic Rooster, sería con sus 5 primeras obras dónde pasarían a la historia. Los bailes de formación que habían dentro del seno de la banda también pasaron a las mejores hemerotecas y esto era por el cúmulo de grandes personalidades del palo con el que nos topábamos; Carl Palmer, Nick Graham, Peter French, Vincent Crane, John Du Cann o Ric Parnell, por citar algunos. Esto haría que el legado de los ingleses se hiciera eterno a comienzo de los años 70. Dos últimos trabajos llegaron en los 80 pero ni muchos hicieron sombra al revuelo que levantaron sus primeros lanzamientos.

En referencia a la entrada de hoy, elegimos el que desde mi humilde opinión considero como mi favorito de la banda; “Death Walks Behind You”, el segundo de Atomic Rooster que durante los primeros 7 meses de aquel 1970 editó sus dos primeros LP’s bajo la distribución de B&C Records. También considero este álbum como el cénit de su carrera que llegaría pronto a través de este álbum formado por la clásica alineación con un soberbio trabajo por parte de su fundador Vincent Crane a las teclas, que en muchas ocasiones relega a su segundo plano al guitarrista John Du Cann y la estupenda percusión, solos incluidos en algunas partes del álbum, “Gerhastzer”, de un Paul Hammond en un inmejorable estado de forma.

Sí, Atomic Rooster son otros de los tantos precursores de ese rock progresivo pesado, el espectáculo al que asistimos con “Death Walks Behind You” sería el equivalente como arrojar en el mismo caldero las esencias de Deep Purple, Black Sabbath, Génesis o Yes. La fusión de todo esto, tiene su espejo en Atomic Rooster, quiénes a través de ese tétrico mundo, se abrían hacía un firmamento en el que pocas estrellas iluminaban dentro de su oscura y fantasmagórica lírica que ya se podía ver en ese “Nebuchadnezzar” de William Blake como portada del álbum.

atomic-rooster-live-band_opt“Death Walks Behind You” es un trabajo para los incondicionales del proto metal pero lo es mayor aún para los amantes del sonido Hammond, dónde el esfuerzo de Crane tiene su recompensa en los 45 minutos que lo rodea. Cada componente tiene su papel estelar dentro del guion de esta segunda obra. Compleja, muy cruda, ocasionalmente hasta opresiva. ¿Pistas a destacar? Diríamos que el álbum completo, hay que mucho que ofrecer… Desde un rock mucho más comercial en “I Can’t Take No More”, la sátira en sus letras y muy pegadiza que se halla en “Tomorrow Night”, una explosión instrumental en “VUG”, la cual junto con el cierre,  ofrecen la ofertas más progresivas del redondo, ligeras jam sessions que muestran el tacto de Crane a las teclas y la destreza de sus dos componentes. “Sleeping For Years” es otra pieza similar basándose en esas lóbregas tonalidades y un despliegue al mejor heavy psych de la época, marca de la casa de estos Atomic Rooster que clavan el puñal en tu corazón con la fábula que abre el disco bajo el mismo nombre y ese riff inicial que solo se ha agrandado con el paso del tiempo como el buque insignia de los británicos.

Desde mi punto de vista, estamos ante un trabajo impecable visto desde todos sus aspectos, “Death Walks Behind You” es para los fanáticos del Hammond, los degustadores del sonido progresivo más clásico o los más adictivos al riff principal. Todo esto ofrece el catálogo de Atomic Rooster que murió y paso a mejor vida tras la muerte de su frontman en el año 1989. Subestimados como tantos de aquella época, hoy les recordamos con honores y lo hacemos con su novena sinfonía.

 

 

Facebook Twitter Plusone

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *