Clásicos Del Género; Count Five – “Psychotic Reaction” (1966)

Psychedelic / Garage Rock

(Double Shot Records)

 

Al igual que la semana pasada, entregamos nuestra última entrega a los “Sonidos Del Ayer” de este 2021, hoy hacemos lo propio respecto a la sección “Clásicos Del Género”, siendo los “Ecos De Sabbath”, los que aparquen los grandes clásicos de los viernes a un lado hasta el mes de Enero. Diciembre toca lo que toca, currar el triple para definir un gran año como ha sido este 2021 conforme a todas las novedades.

Con este pequeño inciso, viajamos hasta el corazón de los 60 para vivir este capítulo a los “Clásicos Del Género” con un pionero de su estirpe; “Psychotic Reaction”, bajo las órdenes de un quinteto californiano mezclando lo mejor del acid rock y garage rock de aquellos tiempos en una sola tacada como fue este único disco lanzado por los de San José.

Tan solo 5 años de actividad vestirían las mejores galas para este “Psychotic Reaction” del que algunos lo consideran como un pilar básico para lo que tiempo después pasaría a ser una de las piedras angulares del garage rock.

El nombre de Count Five viene por su bizarra puesta en escena, vestidos con capas del Conde Drácula (Count) y su devoción por los británicos The Dave Clark Five, siendo estos también un quinteto (Five).

Aunque la banda lanzó varios singles en la medianía de los 60, solo este “Psychotic Reaction” propulsado por la fiereza de su propia canción principal son los que podrían las melodías de Count Five en muchas de las emisoras de radio. Así mismo, si prestamos atención a los detalles de este único trabajo de Count Five, el itinerario del mismo nos baña de esas armonías sesenteras pero también muestra esa crudeza y esa arrogancia macarra que tiempo después conformaría los cimientos del mencionado estilo

Influencias que van desde los propios Stones, pasando por Chuck Berry, Yardbirds o The Who. Toda una explosión bajo el acompañamiento de la característica armónica, entre vibraciones que más allá de la nostalgia que desprenden, más de 50 años después siguen resultando igual de palpitantes.

A todo esto hay que contar con ese manto ácido que la propia formación adapta a sus esquemas pero es que esa influencia recogida por el irlandés John “Sean” Byrne, directa desde el corazón de Dublín y la mirada de bandas como The Squires o muchas de las invasión británica en el garage rock, le colocaría casi que como un beatle más al otro lado del mundo para sentar los principales fundamentos de lo que tiempo después se conoció como Count Five.

Sería durante el mes de Junio de 1966 y tras varios intentos fallidos, cuando Double Shot decidiría publicar el single “Psychotic Reaction”, siendo a finales de aquel verano cuando empezaría a copar los primeros puestos de las listas musicales.

En el mes de octubre saldría al completo el disco “Psychotic Reaction”, mediante sus 11 pistas originales propulsadas por ese clásico fuzz y ejemplos como su pegada en la propia canción principal, el caos de “Pretty Big Mouth” o el siguiente single que sacarían para la pista “Peace Of Mind”.

Todo un lujo para acompañar el fin de semana bajo las melodías más clásicas que a la postre, servirían como referentes para géneros venideros. “Psychotic Reaction” despide nuestros “Clásicos Del Género” hasta 2022.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *