Clásicos Del Género: Mountain – «Climbing!» (1970)

Mountain Climbing!

Hard Rock

(Windfall Records / Columbia)

 

Dentro del hard rock norteamericano si hubo un máximo exponente en esta vertiente venido de esos madrugadores 70, esta no fue otra que la banda Mountain. La mítica formación fundada en el año 1969 por el vocalista Leslie West, Steve Knight a las teclas, el señor Smart de batería y Felix Pappalardi al bajo. Hoy venimos a hablar de su primer álbum; “Climbing!”.

Bajo esa formación mencionada la banda se llamaría Leslie West Mountain y antes de llegar al monumental “Climbing!” se grabaría una primera demo producida por el propio bajista quién ya había trabajado con otros discos de Cream como fueron el mítico “Disraeli Gears” y “Wheels Of Fire”.

Recortado el nombre a Mountain a secas y el reemplazo en la batería de Smart por el nuevo fichaje, “Corky” Laing, llegaba la hora de ponerse manos a la obra con el que iba a ser su debut larga duración. Por aquella época la hegemonía de Cream empezaba a traspasar fronteras, una de las primeras potencias en formación power trío dentro del rock psicodélico. Las combinaciones del blues de trasfondo con un alto volumen en los amplificadores lo era todo en el gremio del rock setentero, prácticamente se creaba un híbrido inusual.

El caso de Mountain traía un estilo bastante particular, por el que ser reconocidos a la primera. Influenciados por los Zeppelin, Sabbath, Deep Purple o Rush de turno, lo que verdaderamente contaba aquí era la gran admiración que sentía el señor West por una banda como Cream. El grandullón de Leslie ya tuvo sus primeros pinitos durante la década de los 60 con su banda The Vagrants, escribiendo dos éxitos de menor importancia pero su amistad con Félix Pappalardi supuso un punto de inflexión en su carrera. Mountain Band LiveEl bajista y productor fue testigo de su talento sobre las tablas y no dudó en unirse en la cruzada musical del bueno de Leslie, contribuyendo en la producción y la aportación de los teclados y el bajo.

Muchos describen a Mountain como una visión más potente que Cream, sin embargo yo no creo con exactitud en esta afirmación. Ciertas son las similitudes de Leslie West con Clapton a la hora de tocar la guitarra pero lo que aquí desaparece por completo son los elementos psicodélicos que si implantaba Cream y que Mountain en “Climbing!” los lleva a un terreno más directo. Este álbum debut presenta algo más colorido pero también más diverso. Muchos detalles a contar como la pasión e intensidad que del disco te engullen. No hablamos simplemente de sus instrumentos más básicos, “Climbing!” posee un arsenal de alabanzas a la vieja escuela del rock, dotados en instrumentos de teclados y percusión. Todo esto refleja un sabor único, como el salvaje oeste y muy diferente al ácido rock vivido por aquellas épocas.

Lamentablemente y como suele pasar en estos casos en que tienes un debut para el recuerdo, Mountain no consiguió nunca superar el registro de “Climbing!”. Un disco mágico en todos los sentidos que dio paso a tres discos más de estudio dónde la cosa fue decelerando pero este disco en particular es uno de los mejores trabajos de rock jamás facturados. Si te consideras un ferviente seguidor del rock clásico y aún no ha llegado a tus oídos las memorias de los primeros Mountain, date por bendecido, aún recuerdo la sensación que despertó en mí cuando lo escuché por primera vez y os puedo asegurar que es irrepetible.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *