Clásicos Del Género; The Obsessed – “S/T” (1990)

Doom Metal

(Hellhound Records)

 

Si hace un mes publicábamos uno de las culminaciones de Spirit Caravan, nuestro periplo por las muchas vivencias e infinidad de proyectos de un trotamundos del género como es “Wino”, llega ahora con una de sus coronaciones, The Obsessed.

Muchas vueltas ha dado esta banda sobre la cabeza de muchos adoradores del doom. Una principal corriente de influencia para músicos y seguidores que en el año 1990, más de una década después de su original formación, obtendría su merecido estreno de forma homónima bajo el sello Hellhound Records.

El doom llevado a un dinamismo nunca visto en tiempos no tan señalados para el género. De esta manera defino yo la partida de un exponente sobresaliente para el mismo como es esta homónima pieza de The Obsessed. Digo esto, porque del mismo se pueden sacar texturas palpables de ese sonido más norteamericano en cuanto a los miramientos hacía el blues o el propio country, pero siempre con ese carácter pesado que vincula al “Wino” con el riff y sus intenciones más siniestras. Sin embargo, “The Obsessed” también sabe demostrar que a un álbum se le puede sacar todo el jugo posible desde el factor sorpresa, llenarlo de memorias agradables en “Forever Midnight”, con un entrañable “Wino” en las voces, la mágica y arenosa instrumental “Fear Chill” y por supuesto esos minutos más propias de las bandas del país de las barras y estrellas descargando lo mejor de sus raíces en “Tombstone Highway”.

Acordes que se deslizan, un fuzz en su justa medida, muchísima carga tradicional por el género con la sombra de Sabbath siempre presente en todo momento y conjunto de canciones para fortalecer la estirpe de “Wino” en su larga carrera por sus muchos proyectos. “Ground Out”, “Red Disaster” o “The Way She Fly”, se llevan las partes más pesadas del registro, sorpresas como “Freedom” muestran el carácter más férreo de The Obsessed y otras como “Inner Turmoil”, están ahí para dar los pequeños giros de guion a un disco que cabalga expresamente por diversos estilos, pero siempre con esa base doom dispuesta a llevarla a otros niveles.

Una obra maestras del doom totalmente influyente, y con el simbolismo de haber ganado un peso incalculable con el paso del tiempo, desde ese distintivo trote de Wino, tanto en voz como guitarra, hasta la cantidad anécdotas que surgen del mismo. Todo un clásico que reparte himnos del doom en la actualidad en todo su tracklist.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *