Clásicos Del Sur; Drive-By Truckers – “Southern Rock Opera” (2001)

drive-by-truckers-southern-rock-operaSouthern Rock

(Soul Dump Records)

 

 

Precisamente lanzado al mercado justo unas horas después del fatídico 11 de Septiembre de 2001, desde el estado de Georgia, aunque prácticamente la mayoría de ellos son naturales de la sureña Alabama, el magnífico “Southern Rock Opera” de Drive-By Truckers, cierra este pequeño espacio que hemos dedicado a las diferentes generaciones que han surgido del rock sureño, desde su nacimiento, hasta su posterior evolución.

El cuarto álbum de los de Athens, supuso también el destape a la ambición de estos Drive-By Truckers desde temprana edad. Con solo 3 discos grabados, meterse en la piel de un doble disco resultaba un poco comprometido para unos artistas que apenas llevaban 5 años desde su fundación. Ciertamente algo así fue lo que paso, ya que los costes para este proyecto, quedarían sin fondos, teniendo que recurrir a su legión de seguidores y toda la comunidad musical de Athens para recaudar algo de dinero y poder llevar a cabo su gesta.

Todo esto dio sus frutos y la banda no tardó mucho en recibir los primeros elogios de un disco, que a pesar de su longitud, ni muchos menos resulta aburrido. Aquí es dónde se hacían prometedores, dando todo un cumplido al legendario southern rock y un claro guiño a sus verdaderos profesores que años atrás habían sentado cátedra, Lynyrd Skynyrd.

drive-by-truckers-band_optMás de 90 minutos culminan la que sería la primera de las proezas, de las muchas que viviría tiempo después Drive-By Truckers con posteriores lanzamientos, bastante destacados por cierto, como “Decoration Day” o “The Dirty South”. Este “Southern Rock Opera” arrancaría la trilogía esencial, básica en la discografía de la banda.

¿Qué tiene de especial Drive-By Truckers? Primeramente unas composiciones con ese toque fino, a la usanza británica, de lo que tiempo adelante la misma banda intentaría acercar más su sonido ya que querían quitarse de esa etiqueta southern rock. Lo suficiente para emparejar hasta las 20 canciones de “Southern Rock Opera” y darte más de una hora y media de plácida escucha, disfrutando de su exquisitez musical como el mejor de los clímax.

Abarcando ampliamente el sur del estado norteamericano como mirada fijada a los liberales 70, Drive-By Truckers conecta rápidamente con el oyente llevando todo ese contexto que abren la mítica portada diseñada por el artista Wes Freed, primera contribución con el diseñador por cierto, hacía la temática más convulsa del racismo y la corrupción en temas como “Wallace” o “Birmingham”.

Posiblemente muchos habrían elegido otro disco para entrar en este ciclo de “Clásicos Del Sur”. Realmente una formación como Drive-By Truckers, goza de una discografía bastante completa, pero consideramos “Southern Rock Opera” es un disco fundamental de ellos, de esos trabajos que no sabrías que habría sido de los norteamericanos de no ser por este lanzamiento, el que marcaría su época dorada, seguido de los mencionados discos posteriores.

Al igual que los Skynyrd, el juego de tres guitarras en Drive-By Truckers, es un disfrute completo con multitud de arreglos. Si aún quedan dudas ese mensaje de Patterson Hood en el cierre del primer disco con “The Three Great Alabama Icons”, lo dice todo. drive-by-truckers-live-bandUna narración de palabras que va desde Ronnie Van Zant, pasando por el gobernador del histórico estado norteamericano, George Wallace, y el señor Bear Bryant, activista y entrenador de futbol americano como el tercero de los iconos del sueño que es Alabama.

Al fin y al cabo como el mismo título del disco indica, sus hidalgos son toda una declaración de intenciones que el mismo quinteto, luego a su manera, cerrando el legado de la mítica banda de Jacksonville, recoge el testigo a lo grande y da la bienvenida al nuevo milenio repasando todo lo acontecido; las vivencias de su natal estado y un canto al movimiento sureño mayúsculo.

Solo hay que mirar las letras que contiene para ver la cantidad de distinciones e influencias que recoge. “The Southern Thing” es un himno hacía todos los difamadores del sur, “Ronnie And Neil”, está claro, es como sentarse a tomar una copa con la mejor compañía del mencionado cantante de los Skynyrd y el gran Neil Young. Tampoco nos olvidamos de la elegíaca “Angels And Fuselage” o “Plastic Flowers On The Highway”, como el mejor regalo que le puedes hacer a tus acompañantes en los largos viajes por carretera. La reseña podría hacerse enorme en elogios para un disco imprescindible en toda su longitud.

Desde ese acento poderoso que marca Patterson en sus composiciones, hasta esa inspiración en sus letras creando una estructura de lo más rígida, “Southern Rock Opera”, es nuestra mejor elección para cerrar la semana y disfrutar de sus repetidas escuchas en tus momentos más reflexivos de este fin de semana. Esa indómita fuerza de triple guitarra que maravilló a las juventudes en los 70 creada por sus profesores de escuela, recupera una claridad vital a principios de este siglo. Un profundo homenaje a los Skynyrd cierto, pero tiene todo lo que un álbum de ROCK pide, llevando en su interior esa dualidad del movimiento sureño en lo que consideramos todo un testamento viviente, plasmado por el derroche de un grupo de talento puro.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *