Escandinavia Desértica; Asteroid – “II” (2007)

Stoner / Hard Rock

(Fuzzorama Records)

 

En un nuevo tomo de “Escandinavia Desértica “ vamos a cerrar la semana centrándonos en la figura de una banda como Asteroid y el que muchos consideran el gran culmen de su carrera, reflejado en esta segunda entrega, formalmente conocido como “II”.

El mismo entra de lleno en este ciclo al que hacemos honor al mencionado movimiento revolucionario stoner que vivió el país escandinavo durante los primeros compases de este nuevo milenio.

Viviendo su origen dentro de ese ciclón que alimentaba la escena sueca en los primeros años del 2000, sería justo tres años después del cambio de dígito en la fecha milenaria cuando Asteroid acabarían sentando sus bases para dar lugar a una demo lanzado justo un año después de su nacimiento y un posterior EP homónimo, como antesala a su álbum debut, “I” (reseña aquí) en el año 2007.

La formación original de Asteroid la componían Johannes Nilsson (bajo, voz), Robin Hirse (guitarra, voz) y Martin Ström (batería) y aunque es precisamente este último apartado el que ha sufrido diversos reemplazos y siendo los propios Asteroid los que se han tomado varios hiatos en su carrera hasta tal punto de desconocer la actividad actual de esta banda, es cierto que su formación más conocida, la más reciente y la que acabaría conformando este “II”, sería con el batería Elvis Campbell.

Precisamente el hermano de este, Oscar, sería el productor de este “II” gestado en los bosques suecos durante el invierno de 2008 y lanzado unos meses después, ya metidos de lleno en el año 2009.

En su haber, un sonido único que caracteriza a la banda que son, y los directos que derrochan. Sería en este “II” dónde se darían a conocer a un público mayoritario, enfatizando de vez en cuando bajo la improvisación de las jam session, y añadiendo más músculo en su sección instrumental.

La dualidad de las voces entre Nilsson y Hirse, hacen las delicias en medio de este canto angelical al desierto más armonioso. Los riffs que aquí se plasman son tan pesados como maravillosos, los arreglos y solos de lo más cuantiosos, y en la factura final, un trabajo sólido que dignifica la historia de esta banda allá por el 2009.

No hay destripe que valga cuando un álbum es sumamente sensacional en sus escuchas y que ha creado historia dentro del género, con un sabor inconfundible por la fuerza de Led Zeppelin, las vertientes progresivas de Floyd, y todo con la garra del mejor y más añejo stoner.

Asteroid siempre se muestra deliberados en ese afán de armonías como todo un compendio que rellena su paleto de sonidos, a veces más blues, otras tantas virando al hard rock, pero siempre bajo una atmosfera inquietante y sumamente elegante en su resultado final. Y es que una banda como Asteroid tendrá una discografía corta, y por mucho que sean tantos los que les gustaría ver una nueva reaparición del power trío en los estudios, resulta difícil y sobre todo de enorme mérito que entre 3 semejantes discazos, este “II” sea el que se muestre más inolvidable en su contenido. El mismo define a una banda como Asteroid en estado de gracia a la hora de las mejores composiciones para unas canciones, que, al fin y al cabo, se convertirían entre las favoritas de su público en los muchos directos posteriores.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *