Craneón – “Hacia El Sol” (2014)

Craneon - Hacia El Sol

Progressive Rock / Alternative / Stoner

(Anomia Records)

 

Turno para descubrir otra nueva banda nacional venida desde la misma capital de Madrid. Ellos son Craneón un trío con cierta denominación atmosférica y un sinfín de diversidad de géneros que cruzan el largo y ancho de “Hacia El Sol” el primer álbum de estudio de esta nueva formación.

De las cenizas del anterior proyecto llamado Grupez nace esta nueva banda con aire mucho más maduro y estilo más sólido. En su haber, el placer de degustar esos riffs carnosos, densas atmósferas, ambientación etérea, una progresión dinámica que va de menos a más y toda la pesadez de un carácter musical arrollador.

Toda una lucha constante la de estos madrileños para llegar hasta aquí y obtener su gran recompensa. “Hacia El Sol” es un álbum trabajado meticulosamente y que ha ido hirviendo lentamente en la cocina de estos madrileños de la manera más precisa. No hablamos de unos “don nadie” ya que en sus directos han tenido el honor de compartir escenario con otros grupos como Karma To Burn, Taura, Deville o ¡Pendejo!, incluso el característico frontman de estos últimos, El Pastuso, aporta su granito de arena a la contribución de este nuevo debut en la canción “Depresa”.

Muchos cambios de formación en los orígenes de Craneón han llevado a la banda durante 6 largos años desde su fundación en el año 2006. En el 2012 se confirma la formación actual y definitiva de la banda con el ex-bajista del grupo de Miguel Ríos, Javier Schoendorff, el cantante y guitarrista Juanjo de Latorre y José Luis Serzo a los tambores, estos dos últimos miembros de Craneón desde el año 2010.

Craneon Banda

No estamos ante un disco digerible desde la primera escucha y si algo engañoso. Por muy light que parezca hay mucha música y talento por descubrir detrás de este debut. Doce pistas que se pueden hacer algo largas pero que no cesan en su empeño de ver su atractivo interior. Desde la rabia y fuerza que pueden descargar estos chicos hasta los pasajes más melancólicos, llenos de tristeza y un ilusorio cosmos dotado de la intensidad atmosférica que descargan estos Craneón.

La influencia principal de los 90 supone uno de los mejores atractivos en el modus operandi que reside en esas composiciones de los madrileños a la hora de transportarte a su febril terreno. El trance que pueden despertar canciones como “Cuervos” o “Romo” actúa como un magnetismo listo para atraparte con su música. Pero no todo son bellas canciones de composiciones armoniosas, la caballería estalla con rodillos más potente como “Mole” o la siguiente “Avanza”. Más carniceras dejan ver el lado stoner de Craneón.

A medida que va avanzando el disco la banda te adentra en su propio bucle vertiginoso en sentido descendente. Dentro de su profundo abismo apagado, la oscuridad de “Sshh” te abre la puerta para mostrarte el martillazo denso que deja este cañón instrumental. Le sigue con un toque más sureño y un Pastuso a las voces y trompetas, “Depresa”, enérgica, vivaz y de lo más eléctrica para servirte en bandeja un final de colofón. “Emigra” es el fin de esta travesía por el elíseo actuando una vez más como la imantación mostrada en los primeros compases del disco y esa corriente más embriagadora, lista para seducirte.

“Hacia El Sol” sea posiblemente uno de los trabajos nacionales más completos de este año en nuestra web. Pocas han sido las bandas que han traspasado las paredes de la 235 para perpetrar con tanta hermosura, nitidez y el gran descubrir de otro proyecto estatal dentro de nuestras fronteras, capaz de encandilar a un servidor ante tal clima saturado de los géneros que más albergamos. Una de las sorpresas nacionales del 2014.

 

Facebook

Twitter

Soundcloud

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *