Crónica Blusa + Shady Jaguar (El Perro, Madrid)

cartel-blusa-shady-jaguar-2018

 

La banda sevillana Blusa ponía de largo su recientemente publicado disco “K”, con quienes para la ocasión, se hicieron acompañar de los madrileños Shady Jaguar.

En un sábado de carnaval lleno de eventos por todo Madrid, era una incógnita el poder de convocatoria de la banda. Las dudas se disiparon cuando a nuestra llegada nos encontramos una poblada cola de gente en la puerta de El Perro.

En un buen ambiente, la velada comenzaba con las primeras notas de los chicos de Shady Jaguar en una remozada sala en cuanto a su iluminación. Esto ayudó a crear un ambiente más propicio para las bandas, creándose un espectáculo más apetecible bajo ese marco.

Con una indefinida oferta musical los seis integrantes tomaban su sitio en el escenario. La variedad de instrumentos nos hacía prever una noche distinta. Con exóticas fórmulas musicales llenas de experimentación, que se salen de lo habitual. A la clásica formación de guitarra, bajo y batería se incorporaban teclados, vientos y una vocalista que marcaba con su sensualidad, el camino de la banda. Sonidos con melodías jazzeras se mezclaban con pinceladas de post rock, psicodelia, incluso con guiños a sonidos andaluces u orientales.

shady-jaguar-live-band_optAbrieron su show con el tema “Pending Life”, con la sorpresa y expectación de un personal que no sabía muy bien a que se enfrentaba. Los dulces registros vocales de María Victoria con fuertes dosis de jazz, empezaban a cautivar al personal. Esa tónica se mantuvo durante la mayoría del repertorio. La calma de una música que no elevaba su volumen, se apoderaba de la sala.  Ambientaciones orientales en “Last Hope”, ritmos  cabareteros en “Great Scape”, se iban sucediendo a lo largo de su actuación.  La audiencia trataba de asimilar aquellos sonidos con los que no estaba demasiado familiarizada. El tono suavidad lírica y sonora, se mantuvo durante toda su actuación, viéndose únicamente alterada por la fuerza e intensidad de su batería.

En la parte final del concierto, los madrileños brillaron algo más con algún tema cantado en español en los que su vocalista parecía sentirse más cómoda. La mayoría del repertorio estaba cantado en lengua inglesa. Una interesante y curiosa oferta musical a la que quizás, no estamos demasiado acostumbrados.

Tras una breve pausa, los sevillanos Blusa se metían en faena. Interpretando los temas contenidos en su disco “K”. Aquí, quedaba más definida la propuesta musical de la banda. Básicamente el post rock estaba presente en casi todos sus temas. Los decibelios e intensidad sonora se habían elevado respecto a la calma de los teloneros.  La base de atmosférica se veía salpicada con brillantes momentos de psicodelia. Unos solos de guitarra con efectos de gran calidad salían de escenario, sonando en su justa medida. La nitidez y calidad del sonido es algo a destacar.

blusa-live-band_optSi los efectos de guitarra eran evidentes, los teclados y sintetizadores usados por su bajista, le daban un más que notable punto electrónico. Una mezcla que forma parte de los genes de la banda. El coqueteo más que evidente con la música electrónica desde territorios más cercanos al post rock y la psicodelia. Una fina línea entre lo espacial y lo puramente electrónico que no se termina de pasar. Es como si la banda no quisiera renunciar a los sonidos más contundentes. Que puede ofrecer su guitarrista Daniel. La ausencia de voces hace que los músicos se sientan más cómodos sin la atadura que puede suponer un/a vocalista que marque el sentido de la música.

Por otro lado, si antes comentaba las virtudes de la calidad del sonido del show, también hay que señalar que Blusa suena mucho más potente en el escenario de lo que se intuye en los surcos de su disco “K”. Tantos elementos tecnológicos, no siempre son reflejados tan vigorosos en directo.

La banda se veía obligada a concluir su show por problemas de horario, pero no sin antes, ante la insistencia de los asistentes, interpretar un último tema de propina.  Una excelente forma de presentar un disco, amparado por el ala protector de Nooirax Producciones que siempre cuida a sus cachorros ofreciéndoles la oportunidad de ofrecer su música sobre un escenario.

 

 

 

 

Crónica, fotos y videos: Roberto Lucas

Promotora: Nooirax Producciones

Sala: El Perro

Fecha: 10-02-2018

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *