Crónica Mars Red Sky + Firmam3nt + The Attack Of The Brain Eaters (Wurlitzer Ballroom, Madrid)

mars-red-sky-firmam3nt-taotbe-madrid-2017

 

Nooirax Producciones está a un año de cumplir la década en su incansable labor de promover la escena de esos magníficos géneros y propuestas que quedan fuera de la comprensión del gran público. El sacrificio viene recompensado por un número de fieles, que acuden una y otra vez a la oración de cerveza y buena música, cada vez viendo más caras nuevas que se suman a la fiesta. Celebrando un noveno aniversario de la mejor manera, Alex Nooirax aprovecha la estación del amor para embaucarnos en una batería de conciertos escogidos con esmero. Qué mejor que la sala Wurlitzer, testigo de tantas fechas firmadas por esta promotora, para erigir el templo donde a día 13 de Mayo hemos podido ver el stoner metal de los asturianos The Attack of The Brain Eaters, una poderosa y sorprendente actuación por parte de Firmam3nt como anfitriones, y también los galos Mars Red Sky.

the-attack-of-the-brain-eaters-live-band

Hay que abrir paso para recibir a los Attack of the Brain Eaters. El power trio de Asturias visita la ciudad madrileña para mostrarnos la potencia con la que cimentan su proyecto. Cuando uno le coge gusto al sonido de la distorsión y esculpe riffs sobre él, junto a una base rítmica plana y machacona, sale un grupo que cumple con el canon del estilo stoner metal. The Attack Of The Brain Eaters no es un grupo que explore demasiados entornos de psicodelías pesadas, prefieren una redondez en sus temas, a través de estructuras que no necesitan de desarrollos excesivamente complejos. Digamos que no se complican en su visión, y eso les acerca a un producto final de sonido cañero en la crudeza y sencillez. En la persecución de esta consistencia, la línea vocal se vuelve imprescindible, en un corte que recuerda a The Shooters o a Red Fang. Se subieron al escenario pisando fuerte, y se bajaron sin haber bajado la intensidad en todo el bolo. Así que si te va lo duro… ya sabes.

Mars Red Sky nos trae un show con visuales psicodélicos al fondo del escenario, atendiendo a la naturaleza de una música ahora ya más intrincada que el grupo que los precede. La trayectoria de una banda con reconocimiento dentro del mundillo del stoner prometía mucho para esta noche, y la asistencia al concierto en cierta manera se veía potenciada por la visita de los franceses a nuestro país. La riqueza estructural define la naturaleza de sus temas, que se vuelven astrales y psicodélicos con frecuencia, pasando por secciones más duras. mars-red-sky-live-bandDe todos modos, Mars Red Sky no repartió la cera con la que se lleva caracterizando su proyecto durante años, sino que parece que su sonido está haciendo una traslación a entornos más pausados, místicos y meditativos. Su concierto no fue algo que llegase a sorprender. Si bien fue un bolo en el que disfrutaría cualquier amante de la música hecha con buen gusto, no fue un concierto sorprendente y memorable como cabría esperar de una banda con tan buenas credenciales en el panorama. Quiero decir, grupos emblema que nos han visitado en los últimos meses, como Stoned Jesus o 1000 Mods, han hecho conciertos excelentes con una respuesta del público brutal. Mars Red Sky, que para mí está dentro de la lista de reproducción de un amante del stoner, no dejó constancia de tan buen material como en sus trabajos de estudio. Creo que fue un buen concierto, se entregaron a su música y a la sala, pero su sonido no fue tan impresionante como se esperaba. Quizá estén experimentando un periodo de redefinir su producción, eso explicaría mucho de este bolo…
Y entonces vino la sorpresa de la noche con Firmam3nt. No los había visto en concierto todavía, y la verdad que tenía ganas de ello tras haber disfrutado mucho su trabajo homónimo (reseña aquí) publicado hace ya casi un año, en Julio de 2016. Pocas palabras se pueden utilizar para describir semejante portento que se subió al escenario de la Wurlitzer. Si Tool, Russian Circles u Opeth forman parte de tu biblia musical, Firmam3nt es un regalo caído del cielo. Un banquete de técnica en cambios de tempo rompecuellos, cuadraturas irregulares, polirritmos y amalgamas que te vuelan la mente. Metal progresivo, sludge, post metal, doom… Una gran variedad de géneros de puro acero en cada tema obsequiado por estos cuatro musicazos madrileños. Firmam3nt no es una batidora, como podría decirse, al beber de tantos estilos. firmam3nt-live-bandAl contrario, se nota que han realizado un estudio meticuloso y una excelente labor seleccionando las piezas necesarias para construir una maquinaria acorazada. El hecho de ser una formación instrumental no les impide cerrar circunferencias completas en sus temas, dejando unos resultados que los elevan al podio de apisonadoras nacionales. Viniendo del día anterior de otro exponente español de música instrumental, Toundra, si bien en un género menos duro, Firmam3nt en mi opinión están a esta misma altura, mereciendo toda la atención al grandioso proyecto que tienen entre manos. La respuesta del público fue muy buena, siendo el grupo más aplaudido de la noche. La acústica de la sala trató su sonido bastante bien. La entrega y la dedicación de la formación, fue inspiradora… Han conseguido que sus fechas ahora sean obligadas y han convertido a más de uno, en fan incondicional. De vez en cuando se tiene suerte, y en el concierto que menos te lo esperas descubres una joya de banda como Firmam3nt. ¡Recomendadísimos!

 

 

Crónica: Aston Wirz

Fotos y vídeos: Káiron Vinicius

Promotora: Nooirax Producciones

Sala: Wurlitzer Ballroom

Fecha: 14-05-2017

 

Facebook Twitter Plusone

Un comentario

  • Driveshaft

    Buena crónica, pero creo que es un poco injusto comparar a Mars Red Sky con Stoned Jesus o 1000mods. Yo también he estado en esos tres últimos bolos y, sala al margen (que cuenta mucho, pues la forma de la Wurli no la hace tan proclive a la locura del público como Republik o sobre todo el Planeta), es que su sonido es distinto. Más espacial, más catatónico, más cerebral y de flipar que de potencia pura y dura. Aun así, a mí su sonido sí me pareció impresionante, con algunos tramos puramente doom que parecían seísmos. Pero bueno, ¡ya se sabe que las opiniones son como los culos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *