Crónica Niña Coyote eta Chico Tornado (Lone Star, Tenerife)

Niña Coyote eta Chico Tornado Cartel Tenerife

 

 

El show de la formación vasca Niña Coyote eta Chico Tornado se presentaba como uno de los más esperados en este primer semestre de 2016 dentro del circuito de conciertos que ofrece el recinto Lone Star de Santa Cruz de Tenerife todas las semanas.

Para el dúo musical era su primera vez en Canarias y la parada en la capital tinerfeña sería la primera dentro de las 3 que compondría su mini-gira por las islas. Todo esto bajo la promoción de su reciente último disco “Eate”, segundo larga duración para los de Donostia y continuación de su EP “Lainoland” del año pasado.

Formados por Koldo Soret y Ursula Strong, los directos de esta banda con tan solo dos componentes son arrolladores. La compenetración de ambos músicos es letal, tan solo una mirada fija entre ellos, vale millones para ofrecerte un espectáculo sin iguales con la mejor compañía del señor riff. Nosotros no lo sabíamos hasta el jueves noche y ahora somos uno de los tantos afortunados de poderlos haber disfrutado con su rompedor directo.

Niña Coyote eta Chico Tornado Live BandEl colectivo de Canarias Suena + traía esta pequeña gira por el archipiélago y nosotros nos pusimos el traje de faena para presentarnos en el mencionado recinto el pasado jueves y que no se nos escapará ningún detalle. Lo primero fue llegar y conocer a ambos componentes, geniales tanto dentro como fuera del escenario, muy dados con el público y posterior espectáculo encima de las tablas.

Para ser sinceros no conocíamos de esta banda hasta hace apenas unos meses, en el caso de un servidor, una pequeña miradita por encima a su último disco me hizo temblar el pulso y frotarme los ojos para ver si era verdad lo que escuchaba y si realmente esta gente iba a venir a Tenerife. A continuación, un buen repaso con repetidas escuchas a su amplia discografía,  fueron cayendo inexorablemente semanas atrás para como quién dice, ir con los deberes bien hechos.

Con todo preparado, y cerca de las 23 horas de la noche, los músicos se subían a las tablas del Lone Star para comenzar su ritual sónico. Avalanchas de riff abrían la velada en un setlist bastante completo que hacía recorrido por su hasta ahora corta discografía. Hasta 18 canciones nos tenían preparados estos demonios del rock más pesado y buena parte de ello, como era de esperar, enfocada en su último retoño. “Diana & Sebastian” marcaban el inicio con una banda totalmente desatada y un público que solo tardó unos segundos en enchufarse al ruedo y conectar con el estilo más adictivo de Niña Coyote eta Chico Tornado.

Dicho esto, debo reconocer que su debut homónimo del año 2013 me parece un soberano cañonazo para disfrutar en el mejor de los platos y que ese disco no pare de girar. Buenos ganchos como “Desert Tornado” o “Txaman” proseguían un abrasador inicio de concierto. El nuevo “Eate” era sin duda el atractivo de la noche, por esto, Koldo y Ursula sacaron a relucir sus mejores versiones, dotados de sus mejores recursos y capaces de aportar una divagación de géneros estupenda dentro de su base musical. El heavy blues de la estupenda “Coyote Trails” pasaba por encima de la muchedumbre del Lone Star en una de las tantas canciones instrumentales que campan dentro de los discos de la banda y así otras piezas de su último redondo como “Magic Edo”, “Dantzger” o la genial “Euphobia”.

Tanto nos ha gustado su música que es innegable rechazar la oferta de que ese último disco entre en esta casa en nuestra sección de reseñas. Pronto traeremos el destripe de “Eate” y ese repertorio de numerosas canciones que han consolidado a una banda como Niña Coyote eta Chico Tornado en tiempo récord.

Niña Coyote eta Chico Tornado Live BandSiguiendo con el destripe de lo ocurrido el jueves noche, también hubo tiempo para recordar a las grandes leyendas, aquellas que hoy en día se convierten en máximos exponentes para las muchas bandas actuales que habitan en el underground patrio y que están siempre dando el callo como estos Niña Coyote eta Chico Tornado. Y que menos que recompensar a sus más fieles súbditos con un himno como “Foxy Lady”, la histórica pieza de la zurda de Seattle que se convierta en la enésima sorpresa de la noche y confirmaban nuevamente el talento de estos músicos que no se achantan con nada.

“Ariñau” o “Maui Waui” serían las últimas canciones que darían comba a su último “Eate”. A partir de aquí y con el posterior y exigido bis por parte del respetable, los vascos se enfundarían nuevamente sus armas para darnos una parte final del concierto en honor a su debut.

No hacían falta voces en un disco que prácticamente se hace instrumental, con su euskera natal en sus letras de lado, la instrumentación de Niña Coyote eta Chico Tornado se hacía fuerte en “Stuka”, imponentes dos minutos y medio para las fechorías del señor Koldo a las cuerdas. También pasaba por allí “Hotsa”, esta si era cantada, con un tufillo a los primeros Wolfmother como buena parte de su colección de canciones y cerrar la noche con su himno de batalla “Lainoa”, impensable que no estuviera invitado a esta fiesta y un cierre por todo lo alto con el guitarrista totalmente poseído y su suma sacerdotisa Ursula, maltratando la batería y llevando el empuje de una banda que marca ese sucio rock como una de sus mejores estampas en sus directos.

Esperemos tenerlos pronto de vuelta y de ser así, con un público más mayoritario, estos tíos lo merecen, su espectáculo es sublime y su música tiene una denominación de origen enfocada a décadas de controversia en la música, de choque de géneros, de tiempos de rebeldía como fueron los 70 y los 90. Niña Coyote eta Chico Tornado, rinden culto a estos tiempos, así lo expresan sus tres trabajos de estudio y así se las gastan ellos en directo. No te pierdas los vídeos que te dejamos más abajo y si aún no sabes nada de ellos, estás tardando en echarles el lazo a su discografía.

Agradecimientos a parte para la gente de Canarias Suena +, Gabi (Double G´s) y el fotógrafo Rubén Hernández por su aportación y colaboración con esta casa.

 

 

 

 

 

 

 

Crónica: Rubén Herrera

Fotos: Rubén Hernández

Vídeos: Rubén Herrera

Organización: Canarias Suena + y Artistas En Ruta

Sala: Lone Star

Fecha: 05-05-2016

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *