Crónica Pyramidal + Domo + Electric Valley (Fun House Music, Madrid)

Cartel Pyramidal + Domo + Electric Valley

 

 

Tres de los mayores exponentes de la música que están sacudiendo el sótano del panorama nacional, convergieron el último día del mes de Junio en la sala Fun House de Madrid. Atrapados por el hipnotismo que provoca una riqueza compositiva como Pyramidal, Domo nos condujo hacia viajes cósmicos despegando desde el escenario desértico que procuró Electric Valley. La noche del jueves 30 de Junio fue un escaparate estupendo de la entropía musical que se está desarrollando y solidificando en nuestra escena underground, siendo particularmente especial por el hecho de que Pyramidal presentaba su nuevo EP: “From Other Spheres” (reseña aquí).

El motor se arrancó con los últimos rayos de sol, salvaje y retumbante, por los madrileños Electric Valley. Ellos mismos sabían en qué dirección poner la noche que aguardaba, así que pisaron a fondo el acelerador para llegar a ese lugar del valle donde mejor se ven las estrellas. El stoner que Electric Valley ofrece es duro, toma formas definidas y consistentes a lo largo de cada obra, reservando secciones al protagonismo de cada instrumento, sin perder nunca la orientación hacia riffs ciclónicos. A menudo, se dejaba entrever la poderosa influencia que ejerce Palm Desert en los temas de Electric Valley. Electric Valley Live Band_optVaya, el legado de Kyuss está ahí, presente en Electric Valley, ofreciendo esa actitud musical a todos aquellos amantes del mítico grupo. Existe verdadero cuidado en el detalle de lo que trae esta banda, sensacionales en el punto álgido de los pilares fundamentales del stoner más puro.

En aquel mirador de las estrellas, balcón del desierto descubierto por Electric Valley, encontramos la siguiente etapa de nuestro viaje, sabiendo lo que iba a ocurrir con Domo. Los de Alicante elevaron nuestros oídos más allá de la estratosfera, cabalgando por paisajes astrales a través de los eclécticos sectores de sus temas. Había partes en las que más de uno se preguntó el porqué de haberse dejado el traje de astronauta colgado en el armario de casa. Domo es un grupo muy orientado hacia el space rock, una composición que nace de aperturas orbitales pero que en un tono progresivo, hacen que los desarrollos de su obra se vuelvan intergalácticos. Existe un protagonismo muy evidente de las guitarras para conseguir los efectos cósmicos, mientras que la base rítmica procura el espacio necesario para ello. No obstante, a Domo le gusta por partes iguales buscar la sorpresa y el juego con la tensión. Pudimos disfrutar de crescendos instrumentales emocionantes, midiendo sin asperezas los tiempos de silencio, para ser transformados en potencia riffera, en ningún momento viéndose intimidados por la larga duración de los temas. El formato de este grupo consigue doblar el espacio-tiempo, han atrapado lo necesario para crear un excelente trabajo de space rock y psicodelia pesada. Domo es una recomendación para todo aquel acostumbrado al viaje hacia rincones apartados de la mente.

Domo Live Band_optComo inciso, me gustaría hacer una crítica constructiva a la sala Fun House. Se puede entender que la acústica de un local es complicada de optimizar, pero fue una pena que el estilo musical de Domo no fuese asistido por un técnico de sonido volcado en su trabajo. Esto también ocurriría con Pyramidal. Y es que es una pena, porque ya he ido a escuchar estos grupos a otras salas, y no puedo decir que esta vez me haya absorbido el sonido de manera envolvente, sino todo lo contrario en esta ocasión. Es una pena que un género como este haya sonado tan atrapado en el escenario. Tal y como fue tratado el concierto en cuanto a acústica que no favorecía, e implicación deficiente del control de sonido, no me ha resultado un buen lugar para organizar eventos de esta naturaleza

Culminando la noche, se plantaron una vez más Pyramidal en la noche madrileña, frente a una cantidad apropiada y oportuna de gente comprometida con el rollo. No sé que clase de portal interdimensional se ha abierto en Alicante, pero Pyramidal trae esa esencia de la que he hablado antes con Domo. Abandonan a la velocidad de la luz todo aquello que pueda sonar más terrenal, y en seguida te tienen flotando en el multiverso. Pyramidal tiene un vasto componente instrumental, aunque siempre ha acompañado esa condición con líneas vocales puntuales y pertinentes. No obstante, parece que en los temas nuevos de su último EP “From Other Spheres”, presentado ese día, han decidido relegar un poco más el ingrediente de voz en la composición, dando más peso a la confección de los instrumentos. En mi opinión, no me desagrada en absoluto este ligero viraje, pero llegué a echarlo de menos en algún que otro momento. Estupenda como siempre la línea de percusión, irradiando virtuosismo y escrupulosidad técnica. Con la fusión del bajo, imponente a la base rítmica, las melodías entrelazadas ensamblan el exponente más llamativo del space rock actual de nuestro país. Pyramidal Live Band_optY eso se notó en el público. El vórtice sideral absorbió a los que estábamos dentro, y las fuerzas gravitacionales de Pyramidal invocaron pogos y headbang en casi todas las canciones. Tocaron temas de su anterior trabajo, “Dawn in Space” (reseña aquí), pero el protagonismo de “From Other Spheres” quedó patente, confirmando una vez más la suerte que tenemos de que el universo haya gestado este proyecto, y más aún, que haya sido dado a luz en España.

En definitiva, este concierto ha sido un must en la agenda de todo el amante del stoner, space rock y de la psicodelia. Fue una lástima que no hubiese sido organizado en otra sala, pero se vio compensado por la calidad musical de las tres bandas. Realmente bien escogidas, comenzando por el stoner genuino de Electric Valley para verse consecutivamente absorbido por el space de Domo y Pyramidal. Ha sido una trinidad estupenda. Ya sea por separado, o juntos de nuevo, voy a procurar no perderme un concierto de estos músicos. La esencia más vanguardista de la música underground está concentrada aquí, ven a conocerla.

 

 

 

 

 

 

Crónica: Aston Wirz

Fotos y vídeos: Eduardo Morales

Promotora: Desert Sons

Sala: Fun House Music Bar

Fecha: 30-06-2016

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *