Crónica Stonerrock & Fuzzrock Festival 2015

Cartel Stonerrock & Fuzzrock festival

 

Una noche fría en Santiago necesitaba algo de calor y la mejor fuente de energía se dio al juntarse en un mismo escenario 3 grandes exponentes del nuevo stoner rock chileno y lo decimos así, bien claro para no estar escondiendo bajo otras etiquetas lo que vivimos esa noche. Con sus variantes, fue una noche intensa de rock crudo, stoner y fuzz a raudales, motivos sobraban para no perderse un minuto de esta inolvidable noche.

Los primeros en saltar sobre las tablas fueron los sónicos At Devil Dirt, con esa forma tan particular, basta sólo una batería, guitarra y voz para sonar llamativamente atronador, con “No Puedo Más” y Don´t Be Afraid se abrieron paso recorriendo solidamente sus tres discos en donde pueden pasar del sonido crudo del doom más seminal al post rock y el stoner más psicodélico, paseándose de forma vertiginosa y sin apuros por las más amplias sonoridades, y lo mejor con una potencia enloquecedora, sonaron entre otros temas “That´s The Way I Like It”, “Don´t see You Around”, “Sin Revolución No Hay Evolución” y esa bestia ácida llamada “There´s Not A God Or A Devil”. Una hora de sonidos divergentes de una banda que no tiene techo y que ha recibido incontables y merecidos elogios de medios nacionales e internacionales especializados, gracias a su desquiciada discografía, Agüante At Devil Dirt!

Pasada la media noche y después de refrescar la garganta, es hora de las afinaciones bajas, pedaleos fuzz y el stoner, a estas alturas clásico, de los fabulosos Demonauta. Dejando la piel desde el primer segundo cuando suena “Jardín del Sol”, los sacudones de cabeza se intensifican a cada momento, un aroma embriagador se apodera del lugar con los primeros acordes de “Camaleón”, a poco andar ya está todo on fire, la temperatura y el headbanger aumentan con “Hacia el 6to Sol” y “Al Viento Entender”, temas que sin dudas son de los favoritos de un público fiel que entona los coros junto a la banda, el highlight de la noche, gran momento. Las sorpresas viene con “Summer Hell” y “Astro II”, dos piezas nuevas que formarán parte del nuevo disco que la banda ya está preparando. Cargados a la psicodelia y con largas jams donde, a mi juicio, mejor se desenvuelven. La última parte del show se abre con “Cosmos”, con esa atmósfera espacial, floydiana, con ese destacado trabajo en el bajo de Miguel Quezada. “Planeta Muerto” hace despertar a todos del trance y los sacude con golpes de guitarras. “Hotel”, uno de los mejores de “Caminando en la Luna”, cierra la presentación, Ale Sanhueza pegando bestialmente y grandes guitarras de David, valga un reconocimiento por su gran trabajo a las 6 cuerdas y en lo compositivo. Que quieren que les diga, se me hizo corto, se extrañaron algunos temas, pero lo exhibido fue de altísimo nivel, más cuando pudimos degustar material fresco y antes de ser registrado oficialmente, a decir de todos,  una presentación impecable.

Para el cierre de la fiesta, los invitados estelares Kayros, quienes a puro músculo están haciendo una impecable carrera desde la sureña ciudad de Concepción. Tanto tocar en cuanto bar pillan, les ha ido dando un sólido bagaje que se hizo notar una vez más. Saludos varios y al hueso, “LSD” de su primer disco pegado inmediatamente a un tema nuevo, “Hombre de Piedra”, aún no registrado y que será parte del disco que editarán este 2015, pura energía, casi al desborde, se notó una inmediata conexión con la audiencia que vivió los momentos más frenéticos de la noche, gracias a ese rock crudo, mezcla de grunge y stoner callejero. Continuaron con “Obituario” y “Pozo Negro”, par de temas de gran peso que hace aumentar la intensidad de la noche que para la mayoría parecía recién haber comenzado. Algo de refresco para enfrentar la segunda parte del show, centrado en “Tierras Infértiles I” y matizado con otros avances como  “Gaza”, punto alto en una pesadísima versión de “Tierras Infértiles” que sonó mejor que nunca, una gran presentación de Kayros, sólidos y con mucha cancha en el cuerpo.

Una gran organización por parte de Planetario Records, todo realizado a puro músculo y amor por la música. Nada que decir, bandas, sonido, licores, todo estuvo a la altura de lo esperado, nos vamos agradecidos por haber sido testigos de una gran noche en donde, la vieja frase, “hazlo tu mismo”, sigue más vigente que nunca, felicitaciones a la organización, a las bandas y al público que llenó el Living Cine Arte Alameda.

 

 

Set list At Devil Dirt:

  1. No Puedo Mas
  2. Don´t be Afraid
  3. That´s the Way i Like it
  4. Better the Devil you Know than the Devil you don´t know
  5. Don´t see you Around
  6. Sin Revolución no hay Evolución
  7. No pude ver el Sol
  8. There´s not a God or a Devil
  9. People Rise Again

 

ADD3

 

ADD4

 

Set list At Demonauta:

  1. Jardin del Sol
  2. Camaleon
  3. Hacia el 6to sol
  4. Al viento Entender
  5. Summer hell
  6. Astro II
  7. Cosmos
  8. Planeta muerto
  9. Hotel

DEMO3

 

DEMO1

 

Set list Kayros:

 

  1. Lsd
  2. Hombre de piedra (nuevo)
  3. Obituario
  4. Pozo negro
  5. Gaza
  6. Oveja negra
  7. Tierras infértiles
  8. Tema nuevo

kayros2

 

kayros4

 

Crónica: Roberto Fuentes

Promotora: Planetario Records

Fotos: Roberto Fuentes

Lugar: Living Cine Arte Alameda

Fecha: 10-07-2015

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *