Desert Storm – “Horizontal Life” (2013)

 Stoner / Southern Metal

(Blindsight Records)

 

Parece que el efecto de la banda de Neil Fallon cada vez se va expandiendo más. Si hace unos días presentábamos el debut de los polacos Octopussy, hoy llega otro de esos discos de aroma sureño pero que precisamente no son norteamericanos.

La banda británica Desert Storm llega al tercer escalón de su discografía con el nuevo “Horizontal Life” uno de esos discos que de escucharlo por primera vez sabes que es uno de esos trabajos que han dado justo en el clavo.

Es su tercer disco y es el vivo reflejo de como la banda ha crecido desde su formación en 2007. La casposa y arenosa voz de Matt Ryan es uno de los puntos más característicos de esta banda, que por momentos llega a sonar de la misma manera que lo escuchábamos con los clásicos Captain Beefheart.

Blindsight Records es el sello que ha elegido la banda de Oxford para su nuevo trabajo. Trabajo que sin duda es un paso adelante para la banda. La genial musicalidad que se desprende de ella se uno a un sonido mucho más fresco, más productivo y mucho más experimental que cualquier trabajo anterior. ¿Qué más se puede pedir de una banda que siguen creciendo y que perfeccionan lo que hacen los grandes? Sin duda, tienen un futuro muy alentador y “Horizontal Life” es el mejor escaparate publicitario para sus futuras andaduras.

El quinteto británico se muestran mucho más hambrientos en este nuevo disco, hay mucho curro detrás de él y hecho con toda la pasión del mundo, lo cuál hace que su predecesor trabajo “Forked Tongues” parezca liviano en comparación.

“Word To The Wise Man” arranca este punto de partida justo con el mismo sonidoque acabo su anterior trabajo. La espeluznante y gutural voz de Matt Ryan salta a la palestra, mientras que el bajo de Chris Benoist trae su propio aliento primordial que acecha a las guitarras de Chris White y Ryan Cole. Ambos dan toda una lección magistral de guitarreo durante todo el disco.

 

Las melodías se acentúan más en los siguientes dos cortes “Shadow Of An Eagle” y “Astral Planes”. La primera se caracteriza por la perfecta batería de Elliot Cole, mientras que “Astral Planes” se encumbra como una de las fuertes del disco, comandado por la voz de Ryan la cuál trae un rico aliento de whisky al encuentro.

En “No Slave To Master” se pueden ver las influencias a sus compatriotas Orange Goblin. Contiene ese veneno musical que devora al oyente. “Mr Strongbatch” es un deleite de los mejores riffs del disco. Su carnívoro ritmo enciende el fuego y hace que el sonido que dan esas púas sea difícil de olvidar.

Este disco es un triunfo importante por parte de la banda. Es explosivo e increíblemente emocionante. Suena a los primeros discos que levantaron este género y el heavy/stoner que se respira en su interior es magnífico.

Siguiendo con el destripe del disco, entramos ya en la segunda parte de lo más sugerente. Arranca con “Enslaved In The Icy Tundra” y “Lunar Domes”. Esta última es dónde la banda saca su vena más stoner siendo de las más intensas del disco. La primera desata unos riffs de lo más agresivos y que crea esa pasión hipnótica que deja a uno abrasado hasta explotar. Con “Titan” los británicos se meten más en los terrenos del género progresivo y la improvisación. Como era de esperar el corte tiene ese aire psicodélico que no hace más que rizar el rizo a un disco que no le falta de nada.

Casi llegando ya a la parte final del disco nos encontramos con “Shenzhen” y ese vivo aire sureño que desprende de él. Emocionante, escalofriante y feroz, eso es “Gaia” un festín de armonías brillantes, instintivas y tribales. Posiblemente estemos ante una de las mejores del disco. El corte en sí es una verdadera obra maestra y te deja seco porque la verdad que después de nueve cortes cada uno con su chispa y llegar casi al final y regalarte esta delicia, lo único que da que pensar es que hablamos de lo que posiblemente sea uno de esos discos que se convertirá con el tiempo en un clásico de su especie.

La parte final de este trabajo la cierran “Hofmann” y “Scorpion”, dónde se pueden ver esos riffs progresivos en la onda de Mastodon y que contagia a un servidor para asegurar una satisfacción mucho más elevada.

Pocos discos he visto yo este año tan completos como este. Tiene de todo y prácticamente no le falta de nada. Navega y surca por diversidad de géneros que no hacen más que confirmar el potencial que han sacado estos Desert Storm con su nuevo “Horizontal Life”. Uno de esos manjares del 2013 que serán imposibles de olvidar. No hay dudas para mi es el discazo de este mes de Julio.

 

 

                                     Facebook || Bandcamp || Comprar 
 
Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *