DeWolff – “Grand Southern Electric” (2014)

DeWolff - Grand Southern Electric

Psychedelic / Blues Rock / Southern

(Remusic Records)

 

Leon Russell, Steve Stills o The Band, son algunos de los proyectos para los que los holandeses DeWolff han servido como inspiración a la hora de fabricar su nueva obra denominada “Grand Southern Electric”, su quinto álbum de estudio.

La banda fundada en 2007 en la localidad holandesa de Geleen la forman Pablo van de Poel (guitarra y voz), Luka van de Poel (batería) y Robin Piso (órgano y piano). Los cuatro últimos años para la banda han sido de lo más vertiginosos. Entre discos de estudio, conciertos y sus respectivos premios, alcanzan su cúspide con “Grand Southern Electric” posiblemente el álbum más estudiado y de mejor composición hecho por la joven formación hasta la fecha.

La mayor diferencia que pueden encontrar en su nuevo trabajo es que la guitarra de Pablo ha pasado a un segundo plano siendo la voz un elemento más esencial dentro de la música de DeWolff. A esto hay que sumarle un órgano que se hace mucho más presente en todas las canciones. Un álbum de lo más refinado con un estilo exquisito y es que estos virtuosos se muestran de lo más meticulosos y se ha grabado cuidadosamente por el ganador de un Grammy, Mark Neill, quién ha trabajado con otras bandas como The Black Keys. A partir de aquí, los tres componentes estrechan su vínculo para conseguir un trabajo superior que de haber salido en otra década anterior, a estas alturas estaríamos hablando de un verdadero clásico.

Con el inicio de “Stand Up Tall” se marcan una música que suena de lo más apetitosa, los riffs de guitarra se entrelazan a la perfección. “Wealthy Friend” deja ese aroma a The Black Crowes y “Satilla No.3” se convierte en uno de los temas más adictivos del álbum en las que son muchas las partes contadas dónde DeWolff da esos aires a la hora de buscar la arrogancia del rock más sureño.

“Evil Mothergrabber” o “Restless Man” son canciones dónde la formación da rienda suelta para inyectar sus líneas más estrafalarias y esos cambios de tiempo dónde se desmarcan como la gran banda que son. Magnífico ejercicio acústico en “Ride With You” dónde su vocalista Pablo van de Poel deja esos grandes momentos en las voces consiguiendo uno de los temas más originales del disco.

DeWolff Band

“Grand Southern Electric” deja momentos inolvidables para este 2014, un trabajo con hermosas melodías en su interior que a cualquier degustador del rock más añejo verá con buenos ojos ya que es un álbum que se ha construido minuciosamente y se ha mimado con gran cantidad de detalles que encumbran a este proyecto holandés.

Se siguen las líneas marcadas por su predecesor “DeWolff IV”, los tres componentes se aventuran con esa cautela que llevan para fabricar temas mucho más compactos y preservando ese carácter del grupo. Ejemplos que sirvan pues están “Working Like A Dog” dejando un estilo de lo más fino o ver de manera cristalina las influencias de estos tíos en cortes como “Restless Man” o “Ripple Faced Thing” todo un homenaje a Neil Young. El sabor americano instala su método en “Evil Mothergrabber” y “Satilla No.3” dónde parezcan abducidos por el espíritu de los Allmann Brothers. Incluso todavía les queda fuerza para marcarse algo enorme como “(Ain’t Nothing Wrong With) A Little Bit Of Loving You”, otra delicia más para enmarcar “The Grand Southern Electric” y ver el poderío que se propaga en esta formación, dando ese virtuosismo en una gran exhibición que dará su oportuno impacto.

Me quedo con la superación de Pablo van de Poel a las voces ya que en sus primeros trabajos se podía decir que era uno de los puntos negativos de la banda, resultando para este nuevo disco como uno de los elementos más atractivos en lo que parece más el reencuentro del propio frontman con una de sus mejores virtudes.

“Grand Southern Electric” se ha convertido en una de las mejores apuestas para este 2014, el rock fino y exquisito que han dejado atrás bandas como The Black Crowes o los británicos Wolf People, tiene aquí otro adversario de mucho peso. Magnífico trabajo para estos holandeses.

 

Facebook || Web Oficial || Comprar 


 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *