El Páramo – “S/T” (2014)

El Paramo Cover

Stoner Rock / Instrumental / Experimental

(Nooirax Producciones)

 

Si hace unos días hablábamos de un trabajo prácticamente instrumental como era “Moribund Star” de los madrileños Mothersloth, hoy venimos a hablar de sus vecinos El Páramo, que vienen presentando su segundo álbum de estudio auto-titulado.

Para estos artistas del sonido experimental lo de ponerle el nombre a sus discos parece que no fuera con ellos. Lo verdaderamente importante es su interior, una buena ración del mejor psych instrumental que pocas veces se pueda escuchar dentro de nuestras fronteras de la manera tan enigmática que lo hacen estos cuatro chicos de la capital española.

El Páramo nace en 2005 de las cenizas de la banda Sou Edipo. Las influencias de bandas como Colour Haze, Pelican, Black Sabbath o Kyuss era el empuje perfecto que necesitaban para dar rienda suelta a sus libertades musicales. El género arenoso es un condimento más en su fuerte estructura pero también habitan otras intromisiones a géneros como el psych o el doom entre los pasajes más ambientales.

Con el mismo número de canciones que su nuevo disco se estrenaron allá por el año 2008, con su debut homónimo editado por Alone Records. Un trabajo dónde predominaba ese aroma de las épocas clásicas de los 70.

La banda, que comparte miembros con el lado más agresivo de estas mentes o por así decirlo;  Adrift, da un paso más adelante en su andadura para dar una versión más renovada de esta ambiciosa formación instrumental. Su nuevo disco se divide en 7 perfectos ganchos instrumentales empezando por la atmosférica “Turbina”. Inmejorable inicio que te asciende lentamente flotando por la inmensidad estratosférica del gran azul bajo los acordes inolvidables que marcan esos primeros compases de canción. Acto seguido, se encienden las turbinas, nunca mejor dicho, de este caza suicida para endosarte con su losa instrumental más contundente. Cristalina sería la mejor manera de explicar el paso adelante para la formación cuando los ves orientarte en esas vertientes más progresivas dejando un inicio de lo más atractivo. “Don Pedro” se convierte en un tema más incisivo e intenso para la banda dejando ver el lado más arenoso y dotada de mucha más intensidad.

El Paramo Band

Un detallazo importante a tener en cuenta es la forma que tienen de estrechar el cerco, me explico…  De los 7 temas que componen su nueva álbum, tanto el primero como el último tienen la misma duración (9:50), el segundo y el penúltimo (5:49), siendo el tercer tema y el antepenúltimo los más largos (12:04) y dejando en el medio, “La Cruzada” de cuatro minutos exactos. Es un detalle para ver lo meticuloso y juguetones que se convierten a la vez estos minimalistas instrumentales creando su propia rompecabezas para ocio y disfrute del oyente.

“Ad Bellum” continúa por este viaje a los confines del universo conocido cargado de muchísima improvisación. Le cuesta arrancar desde un extenso principio, pero en realidad estamos ante un monstruo de canción que va creciendo en su interior para dar esa explosión final y acabar desvaneciéndose poco a poco. Los rituales de los sonidos más tribales nos dan la bienvenida en la mitad del disco con ese interludio llamado “La Cruzada”. Canción adictiva que se convierte en algo armonioso para ir cogiendo fuerzas para una segunda mitad de disco poderosa.

La segunda canción de los 12 minutos es “La Reina Del Sol”. Improvisaciones y florituras a un lado, la banda entra de lleno desde el primer minuto del corte mostrándose más concisos y directos. El embriagador clímax que muestra innumerables veces El Páramo durante todo el disco, vuelve a hacerse notar en el tramo intermedio de canción en medio de mar de guitarras armoniosas que te dejan en trance. La bella atmosfera que reina en este tema deja uno de los momentos más gloriosos en esos punteos de guitarra que contiene otro de los titanes de este álbum. “Aspid” marca velocidad de crucero para darnos la versión más vertiginosa y agresiva de la banda en este álbum, mientras que “Llano Alto” nos ofrece en sus casi 10 minutos, un final de disco ambientado más en esos riffs stoners y buenos punteos dejando un final de disco con un sabor más americano y completando así el perfecto elenco al que está sumido este nuevo trabajo.

El Páramo han conseguido un trabajo bastante notable. Serán muy pocos los discos nacionales que superen a este durante este 2014. Los madrileños han contribuido a unir sus fuerzas y lograr algo bello, enigmático, atmosférico y abrasador. Cuatro adjetivos que resumen perfectamente cada uno de los momentos inolvidables que contiene su nuevo obra. Larga vida a estos tíos que se han copado un soberano discazo para quitarse el sombrero. Una experiencia extra sensorial que recorrerá los 5 sentidos de tu cuerpo para dejarte boquiabierto y con la piel de gallina.

En otro orden de cosas recordar que El Páramo hará su visita a nuestras Islas Canarias este fin de semana. La primera parada será el viernes aquí en Tenerife en el Aguere Cultural de La Laguna con Adrift y los locales The Hollowmen. Por su parte el sábado viajarán a la vecina Las Palmas con los también madrileños Jardin de la Croix. Dos fechas que no te puedes perder.

Facebook || Myspace 

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *