Earthless Meets Heavy Blanket – “In a Dutch Haze” (2014)

Earthless Meet Heavy Blanket - In A Dutch Haze

Psychedelic / Stoner Rock / Instrumental

(Burning World Records)

 

 

Este mes de Julio se lanzó la edición grabada de un concierto de colaboración colosal, conocido como Earthless Meets Heavy Blanket. Antes de nada, un poco de historia: Una sesión de psych improvisado entre el gran J. Mascis (Dinosaur Jr, Sweet Apple, Witch) y los maestros del Space Rock de California Earthless tuvo lugar en el festival SXSW de 2009, dejando al público asistente sin aliento. Pues bien, cuando la noticia del perfomance se hizo pública, los músicos de renombre mundial fueron invocados para tocar –y recrear la magia de aquellos momentos– en el escenario principal del RoadBurn tres años más tarde. Ahora, todo el público del planeta puede estimular sus tímpanos y deleitarse con la grabación del set completo de aquella mágica noche, toda una aventura auditiva. -Por cierto, si aún no has escuchado el From the Ages del pasado año, no sé a qué estás esperando-.

El cuarteto irrumpió en el escenario para ofrecer un espectáculo de esos a los que sólo se asiste una vez en la vida, 58 minutos de pura jam semi-improvisada en los que oiremos una versión algo más ruidosa que los Earthless a los que estamos acostumbrados pero -según mi parecer- con algo más de calidad que el From the Ages de 2013. Una mezcla entre el desenfreno de la guitarra hard rock de los 70 y la musculatura de la escuela Heavy Psych que no tiene desperdicio. Lo primero que llama la atención es la capacidad de digitación que tienen los instrumentistas, casi una hora de prácticamente puro sólo de guitarras y mastileo. No es nada fácil mantener el hilo durante el directo sin la estructura regular que proporciona el riff y esto es toda una proeza teniendo en cuenta el desgaste físico que supone. Queda demostrado una vez más que los señores J. Mascis e Isaiah Mitchell son auténticos profesionales de pies a cabeza.

3413989540_5facaa8d26_z

Sonidos pedaleros y llenos de efectos en la niebla de una atmósfera exquisita, cuidada al detalle. Una atmósfera que acelera el tiempo y te abruma, pista tras pista, con tintes blueseros, llena de tapping, bending y hammering -rollo tripero y ácido- de una amplitud tan extensa que cada track llega a ser un mundo en sí mismo. Unos agudos acojonantes, de esos que parece que la guitarra chilla y aulla de placer, unidos a un acompañamiento de bajo y batería excelente. No hay nada mejor que darse cuenta, a medida que avanza la escucha, de cómo el músico pierde el control de sí mismo y cae en el caos absoluto, plasmando lo primero que le sale del cerebro y más aún, sonando a pura gloria. Todo un orgasmo de oído especialmente para los amantes de la guitarra solista.

Nada que envidiar a las auténticas bandas del rollo jam de los gloriosos setenta, un viaje a aquellos años dorados y una demostración de que, en la actualidad, todavía hay gente que mantiene la esencia de la verdadera escuela. Un trabajo que no puede faltar en los top del género de este nuevo 2014 y toda una revelación de que a veces la espontaneidad puede derivar en obras de mucho peso. Todo muy a la altura de los pedazo de artistas que son el trío Earthless y Mascis. Espero que esta fusión colosal se vuelva a repetir pronto, extremadamente recomendable. Echa un ojo al fragmento del directazo en el RoadBurn, entenderás a qué me refiero.

 

Bandcamp 

Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *