Ecos De Sabbath; Clown – “7” (1974)

Proto Punk / Heavy Psych
(Ancient Grease Records)
Flaco favor le hemos hecho a nuestra sección más retro como es “Ecos De Sabbath” en los últimos meses y es que si queremos viajar al corazón setentero, la legión de grandes amplificadores, el rock valvular, los pioneros del proto metal y toda esa cadena que lleva a las eternas huestes de Birmingham como la excelencia del movimiento, tendríamos que remontarnos hasta el pasado mes de Septiembre con la entrega de Grand Theft y su “Hiking To Eternity” (reseña aquí), disco que por cierto repetimos años atrás con otro artículo sin haberme dado cuenta.
Para este viernes queremos recuperar viejos hábitos y aunque lo hagamos viajando a un 7”para formalizar a una banda como Clown, las dos canciones plasmadas en este corto, son suficientes para darnos ese chute que nos lleva a los meandros del heavy metal primitivo en su primera oleada.
Los melómanos podrían estar de suerte al saber que este 7” se encuentra disponible para su adquisición desde el sello Ancient Grease Records (ver aquí). Una auténtica rareza de coleccionista digna de entrar en las repisas de esta queridísima sección de nuestro público.

Desde Dakota del Norte, los pesados riffs y cierto instinto punk primigenio se abrían paso por el Medio Oeste norteamericano a principios de los 70. Esta ola en crecimiento tenía el nombre de Clown y se caracterizada por dos cosas; su líder Alexis T. Angel, quién tiempo después reclutaba con la banda Ozz y unos directos abrasadores dónde se desataban los infiernos de los músicos de Moorhead.
Las influencias se pueden ir a la Nueva York de Sir Lord Baltimore, pasando por la época inicial de Alice Cooper y recaer en los Stooges de Iggy Pop. Tan solo dos canciones; “I’m a Gun” y “She Calls On Me” cubren este homónimo trabajo desde el formato corto. Su mezcla de proto punk y heavy psych, se unen a una fusión magnífica propia de llevar esa fuerza indomable que es Clown.
No es exactamente la forma en la que quería cerrar la semana, pero creo que el tiempo hará que sea la correcta porque una nueva entrega de “Ecos De Sabbath” se cierne sobre nuestro planeta 235 para los próximos programas de podcast. Por lo demás, disfruten del fin de semana, y sintonicen a estos Clown, otro de esos despertares aplicados al largo y eterno mandato de Black Sabbath.

