Undulathund, artesanía progresiva para fantasear en este estreno…

Por mi radar salió el fin de semana pasado, la banda lo lanzó en formato digital en las últimas horas de 2025 y su propio sello lo estrena bajo el colectivo de Urskog Records. Volvemos a Suecia, ya saben ese lugar incansable a la hora de proyectar emergentes formaciones dónde el rock más experimental, en sus muchas ocasiones, roza la excelencia.
Tal vez con Undulathund asistamos a este ejemplo, un DISCO DE LA SEMANA tiene que llevar esos apellidos evidentemente. Lo que le da más cancha al asunto es cuando tratamos de un álbum debut por ambas partes, para la banda y para el sello en cuestión.
Lo nuevo de este quinteto de la localidad sueca de Malmö, se grabó hace un año atrás desde una zona industrial totalmente nevada. La improvisación se traduce en forma de tres lujosas suites psicodélicas, bajo la definición del saxo, teclados y esa columna instrumental estándar en los páramos del rock progresivo.
Ellos basan su música desde la reflexión y bajo minutos ampliamente instrumentales, Undulathund abre su rock expansivo por un ejemplar innovador que debería perdurar a lo largo de este 2026 en toda su grandeza.
Por momentos a mí me recuerda en muchos ocasiones a aquel trabajo que nos dejaron los suizos Marblewood (reseña aquí) en el 2014, aunque estos tiraban más de blues, pero las líneas progresivas, riffs Sabbath (“Den Gonde”) y los muchos arpegios en los que se encapsula esa dinámica constructiva de Undulathund, crea un imperio de sabores magníficos.
En palabras dela propia banda, este proyecto se crea desde un lado inconformista para fundar un espacio dónde la música, la visión artística y la artesanía acompañante se desarrollen en su plenitud. Cualquiera de los 3 actos compuestos en este homónimo debut así lo refleja, verdaderas epopeyas sonoras para amplificar esa inspiración en la que moldean. También se encuentra ese lado cósmico de la banda para alinear todos sus matices. En su interior se rinden a ese ambiente caleidoscópico que rodea este pastel multicolor y versátil.
Juguetones en ese aspecto, cada una de las 3 canciones juega con ese estado de ánimo en el que la banda sabe equilibrar sus muchas ondulaciones, creando auténticas obras maestras dignas de la ingeniería quirúrgica expresada por estos escandinavos llenos de esa autenticidad.
Una elástica curva que no debes perderte si quieres fantasear sobre estructuras permeables y diversificadas, grabadas en una sola toma en directo, para mayor mérito…

