Ecos De Sabbath; Buffalo – «Dead Forever» (1972)

buffalo-dead-forever

Psychedelic Rock / Proto Metal / Progressive

(Vertigo Records)

 

Es curioso y que conste que son pura coincidencias pero parece que este viernes remarcamos a través de nuestras redes sociales o desde nuestro motor principal aquí en la web, los momentos más sonados para el heavy psych desplegado en el año 1972.

Si el día lo iniciamos en facebook recordando el homónimo álbum de los británicos Jerusalem (reseña aquí), cerramos este viernes con nuestra sección “Ecos De Sabbath”, recordando el debut de los australianos Buffalo, “Dead Forever”.

El que fuera predecesor de su más famoso “Volcanic Rock” (reseña aquí), sería el punto de partida para estos músicos, de los que sin duda, una banda como Black Sabbath, cada vez que tocaba girar por las Antípodas, serían estos Buffalo los que siempre llevarán en sus extensas cruzadas a sus muchos directos.

Son muchos los que consideran este “Dead Forever” el superior de su discografía, incluso por encima del disco que les dio un reconocimiento más masivo. Un servidor aquí presente se une a esa fila de rigurosos olfatos por catar lo mejor de Buffalo, quiénes un año después inmortalizarían su carrera con pistas de renombre tanto en su discografía como para el género en el caso de “Freedom” o “Shylock”, pero a nosotros hoy nos toca hablar de su explosivo origen.

¿El año? 1972, un curso que sin ir más lejos cosecharía lanzamientos como “Machine Head” de Deep Purple, “Harvest” de Neil Young, “School’s Out” de Alice Cooper, el “Vol.4” de Black Sabbath, “Exile On Main St.” de los Rolling, el mencionado homónimo de Jerusalem y el origen de Buffalo al que hoy nos centramos.

Mucho acontecía por aquellos inicios setenteros, discos a mansalva, verdaderas joyas que siguen dando sus frutos al género en muchas bandas actuales, otros tantos de ellos ocultos hoy en día para muchos en el anonimato y como siempre, nuestra más estricta nostalgia para recordarlos en nuestra amada habitación, cada viernes.

 

“Dead Forever” está considerado como el primer álbum australiano en su estilo, también fue el primero del sello discográfico Vertigo Records, en distribuirlo a una banda que no fuera ni europea, ni norteamericana. El mismo, como ha pasado en otros tantos registros, tuvo su pequeña reedición en CD en el 2006 vía Aztec Music. En su haber, “Dead Forever” refleja una banda madura desde sus inicios, con unos ideales bien establecidos en el floreciente género de por aquel entonces y con algo más de musculatura que cualquier otro de su discografía. Buffalo siempre llevaba esa mezcla de proto metal con tintes progresivos en los disfrutables momentos que aguardan en un “Dead Forever”, del que ellos mismos, en su parte trasera, te mostraban un mensaje bien intencionado; “play this álbum LOUD!”.

El ruido reinaba en aquella época, el heavy psych y el proto metal, estrechaban sus lazos con el virtuosismo del progresivo y sus enjambres por estructuras. Buffalo registró estas 8 canciones como su primer álbum, la improvisación era una de sus mejores armas, de hecho, dónde Buffalo mayormente se manifiesta en su buen hacer, son en las canciones más largas de este álbum. Ejemplos tenemos unos cuantos… desde “Bean Stew”, pista que precisamente nuestros más recientes Admiral Sir Cloudesley Shovell usarían como homenaje cerrando uno de sus discos, muestra exactamente la base de esta banda, ese boogie rock algo sombrío, de ruda fuerza, grosera en su firma, con esas capas de distorsión peculiares y amadas en la actualidad. buffalo-bandPara que nos vamos a engañar, un clásico del rock sucio engendrado en los 70. Magníficos esos covers, en el caso de “I’m a Mover” (Free) o “Pay My Dues” (The Blues Images), impartiendo sendos homenajes a sus muchas influencias.

Evidentemente, el desarrollo de la banda por mucha madurez mostrada aquí empezaba a iniciarse. “Leader” como apertura, lleva esa acústica guitarra en sus inicios para estallar rápidamente al más puro estilo heavy metal de la época. La posterior “Suzy Sunshine” no tardó mucho en convertirse en uno de los primeros éxitos de la banda, tanto como los riffs y la pegada que marca su cierre con la misma “Dead Forever”, uno de los himnos de la banda, que bien puede representar en todo su grasiento espesor la grandeza de este álbum y de unos músicos como los de Buffalo. Tan afilada como esta es la incisiva “Ballad Of Irving Fink”, ambas registran la crudeza de la banda en su primera entrega bajo la vertiente más venenosa de lo que es el verdadero hard rock de los 70.

Un monstruo con las suficientes mantos de solidez como nacimiento de renombre para los siempre adorables Buffalo, banda de culto para aquellos pocos que la idolatran y que este próximo mes de Junio cumplirá nada más y nada menos que 45 años de sabia existencia y posterior influencia. “Dead Forever”, son palabras mayores en la estirpe setentera, la conjunción de muchos estilos bajo un mismo techo y gobernado por unos talentosos bien seleccionados por todos unos Black Sabbath. Eclipsados por fuerzas mayores como AC/DC o Rose Tattoo, el histórico cuarteto de Brisbane era auténtica savia del underground aussie, y fueron ellos mismos los que se ganaron el peso que les corresponde con el tiempo, bajo el trepidante ritmo de lo más inmediato que ofrece este inolvidable de “Dead Forever”. Todo un viaje para cerrar la semana como merece.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *