Ecos De Sabbath; Flower Travellin’ Band – “Anywhere” (1970)

 

Volvemos al ruedo con “Ecos De Sabbath”, volvemos a maravillarnos de las tantas y tantas influencias que han dejado las eternas huestes de Birmingham, y que en el caso de hoy nos hacen transportarnos hasta el corazón de principio de los 70 para vivir del debut de una banda como es Flower Travellin’ Band.

A pesar de ser en sus tres cuartas partes un disco de versiones, no son más que las intenciones de lo que tiempo después vendría con “Satori” (reseña aquí), como uno de los puntos culminantes del proto metal setentero, para el estreno de estos nipones que ya apuntaban maneras de dejar huella luchando entre gigantes de su especie por aquellos tiempos.

Un álbum como “Anywhere” se caracteriza por varias cosas, no solo sería el estreno de la formación de Tokyo, sino que ese viaje a la Gran Bretaña de la época por su líder, productor y batería, Yuyi Uchida, conformarían los primeros cimientos de este proyecto que tendría 3 lanzamientos más en los próximos 3 años y que ven en este “Anywhere” versiones de Muddy Waters, The Animals, Black Sabbath o King Crimson. Precisamente en base a estos dos últimos, Flower Travellin’ Band corroboraría su destreza y sus exponentes en dos de los covers más recientes por aquel entonces.

Y tan recientes que este “Anywhere” tiene su salida al mercado en el año 1970, momento en el que precisamente Black Sabbath dejaría su huella inmortal con sus dos primeros lanzamientos diferenciados por tan solo 7 meses entre ellos; su homónimo debut y el posterior “Paranoid”.

Anywhere” fue un amanecer para la música rock de la zona del sol naciente , su perspectiva innovadora, así como su atrevida portada, sentarían los primeros precedentes de una formación que apuntaba tantas maneras, teniendo su explosión justo un año después con su conocida y mencionada obra maestra.

En este caso y más allá de su intro y outro impartida en la armónica por el bueno y turbulento Joe Yamanaka, un antiguo boxeador de los bajos fondos de la capital japonesa, para ser un disco de versiones, resulta profundamente original como la banda se abre en su marca personal alargando pistas como esa antología llamada “Lousiana Blues” con una clase maestra de su guitarrista Hideki Ishima, gran showman de este espectáculo ofreciendo un repertorio de alargados solos y grandes dotes de improvisación o la propia “Black Sabbath”. Seguramente la puerta que les abriría cumplir uno de sus sueños cuando en la visita por primera de los británicos a territorio japonés, tendrían el honor de compartir escenario con ellos.

Entre los terrenos del blues rock y el valvular proto metal, el amanecer de estos Flower Travellin’ Band, vería en su devoción por los covers en el nacimiento de este “Anywhere”. El paso previo a su confirmación definitiva y ser mucho más reconocido más allá de las fronteras japonesas. Más de 50 años después, la huella indeleble formada por Flower Travellin’ Band, sigue resultando tan fresca como el primer día que salió de la fábrica.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *