Ecos De Sabbath; Jodo – “Guts” (1971)

 

Esta entrega que damos hoy para nuestro señalado y adorado apartado de “Ecos De Sabbath” puede traer opiniones dispares, siempre y cuando son ustedes aquellos conocedores de una gran banda como es Jodo. Unos británicos de principios de los 70 que lanzaron este único “Guts” en su carrera, y como curiosidad, originalmente solo para los Estados Unidos.

Lo de las noticias dispares viene porque si entramos en su dimensión, es cierto que Jodo juega en muchos momentos con elementos de la vieja escuela del heavy metal, pero a la hora de definirlo, su conjugación estilística y sobre todo sus influencias, se mueven más por los derroteros de Cream, Fleetwood Mac o los mismos Ten Years After.

En cualquier caso es un disco que desde hace tiempo tenía ganas de catarlo y meterme de lleno en su raíz porque es otro de esos tesoros del proto metal de los 70, escondidos como tantos para el anonimato de muchos y de una agradable escucha con tal efectividad que encaja a la primera.

Con esa arrogancia al blues, un sonido crujiente y ese heavy rock de autonomía setentera, “Guts” siempre tuvo buenas manos detrás de su producción. Desde el diseño de sonido por Martin Birch (Black Sabbath, Deep Purple, BOC) hasta el productor Derek Lawrence.

Guts” es un disco puro de su linaje, la referencia del hard rock de principios de los 70 en bandeja, de los que marca la primera época y más primitiva de Black Sabbath y con pistas de lo más completas como ocurre en “Seventeen”, tema más largo del registro con unos Jodo en estado de gracia combinando esa inspiración de los británicos en un vaivén de cambios de ritmos. Pero el reparto no queda aquí, la zeppelianaOne Night Stand” es todo un homenaje a las manos de Jimmy Page, los guiños a Cream y la elegancia de estos Jodo, como buena marca hacía el rock británico de alto standing, aploma con fuerza en la apertura “Nightmare”, mientras que los riffs definitivamente acaban tomando posesión en la afilada “Rat Race”.

Remontándonos un poco al origen de Jodo, la banda nace de las cenizas de Axe, un proyecto anterior formado por Bill Kimber y Rod Alexander. Ellos fueron los creadores de este proyecto llenándolo de misterio al fusionar el personaje de John Doe en las iniciales del mismo.

Como tantas bandas de por aquel entonces, Jodo tuvo una muerte prematura, de hecho nunca llegaron si quiera a componer canciones para un segundo álbum y particularmente “Guts” a pesar de ser lanzado por Decca originalmente en EE.UU con el tiempo recogería una reedición en CD, para el mercado británico.

Herederos del sonido de muchos de los iconos de los 70, “Guts” es como el parque de atracciones que te lleva en su itinerario a todo este frenesí de prodigios de los primeros 70. La combinación del buen blues rock, y la pegada del hard rock, juntas y de la mano para la definición de un redondo que hoy en día es un reclamo para los coleccionistas devotos que su nutren y enriquecen de los sonidos más prósperos de aquella época. La frescura de sus canciones y la ejecución de sus composiciones, celebra los 50 años a la espalda como un gran icono del underground retro.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *