Ecos De Sabbath; Tear Gas – “S/T” (1971)

 

Recuerdo hace unos 15 años escuchar uno de esos tantos compilados en honor a la naturaleza y el legado de Black Sabbath. Entre tantos y tantos ejemplos, muchos de ellos vividos en esta ilustre sección nuestra, había un corte llamado “I’m Glad”, que tal y como asemeja su título, me voló la cabeza y mi curiosidad saltó por la borda a la hora de intentar descubrir más sobre esta banda.

Hoy me dispongo a hablar de ese homónimo y segundo disco que incluye esta pista en su tramo medio. Ellos son Tear Gas, una banda escocesa formada a finales de los 60 bajo el nombre simplemente de Tear, pero algunos cambios en la formación y la llegada de Alex Harvey, músico que tiempo después formaría The Sensational Alex Harvey Band, conformarían los primeros cimientos de esta obra homónima.

A partir de aquí la esencia proto metal de los 70 entra en escena con un registro de 6 canciones originales, y el añadido “Jailhouse Rock/All Shook Up”, “The First Time” y “The Temptation of St. Anthony”, 3 canciones grabadas en directo que forman parte de un bonus final en el redondo.

Como tantas, hablamos de una de esas bandas ocultas para muchos, en el anonimato de tantos, con un alarde de bellas guitarras rellenando ese contorno que a veces coge esa velocidad de crucero para darse todo un festín navegando a bordo de esas excelencias del heavy psych o el blues rock de la época.

Tear Gas, quiénes llegaron a versionar el clásico de los Zeppelin,Communication Breakdown”, destacaba por tener componentes de otras bandas anteriores que recabaron gran importancia. En un principio se les etiquetó como otra de esas grandes súper bandas de los 70, pero la ocasión llegaba no sólo por multiplicar la propia destreza de sus componentes, sino potenciar la misma rubricando un a homónima entrega que sería el cénit de su composición en este proyecto de corta existencia.

La diferencia entre su debut “Piggy Go Getter” y este epónimo disco es bastante significativa. Empezando desde una producción del que la labor de Tony Chapman con su primera obra no fue de buen recibo por parte de los escoceses.

Con la nueva alineación, el año de 1971 sería el elegido para lanzar “Tear Gas”, y al igual que muchos de los clásicos de aquella época, tuvo una reedición en los años 90, llegando a ser un fracaso en las ventas originales de los 70.

Los músicos fueron muy característicos por llevar uno de los mejores directos de aquellos tiempos y que mejor que llevar esa influencia Sabbath presentada en la mencionada “I’m Glad”, dentro de un bucle magnífico con una variedad de riffs propulsores, cerrando con un giro radical en el sonido hacía una tierna balada. De igual manera, cortes como “Lay It On Me” caracterizan la robustez de los de Glasgow, con crujientes guitarras y la compañía de las teclas que hacen deslizar su gran marca setentera.

Las versiones también cuentan en este “Tear Gas”, y en ella podemos ver “Love Story” de Jethro Tull o el “Jailhouse Rock/All SHook Up” de Jeff Beck, completan de esta manera un tracklist rico en nutrientes de ese peculiar proto metal setentero que florece esta sección.

Justamente un año después de la salida de este disco, los músicos Glen, McKennay, Cleminson se unirían al propio Alex Harvey para formar una de las bandas culmen del glam ochentero con The Sensational Alex Harvey Band, pero su legado se recoge en este viernes con este influyente disco como otra de esas grandes proezas ocultas del buen hard rock de los 70.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *