Ecos De Sabbath; Toad – “S/T” (1971)

Proto Metal / Heavy Psych
(Hallelujah Records)
Pues tenía ganas de volver a revivir una nueva entrega de nuestros “Ecos De Sabbath”, sin tener que ceñirnos tan al presente, ni muchos menos a la hemeroteca de la banda a la que hacemos especial referencia en esta sección enfilada directamente para los más nostálgicos. En otras palabras, tenía ganas de volver a ese mundillo proto metal de los 70, en el que nos evadimos de la realidad amplificada y digitalizada de la actualidad, por esa distorsión valvular más analógica que fomentaban los cimientos de las tantas ramificaciones y/o extensiones dentro de los muchos subgéneros por los que tratamos a diario.
Para esto, nos vamos con nuestro DeLorean particular hasta el año 1971, y al homónimo estreno de la banda Toad directamente desde el núcleo suizo de Basilea. Lamentablemente, su repercusión no cruzó las fronteras de su país mucho más allá y eso que este homónimo trabajo, al igual que su predecesor contó con la producción del ingenio Martin Birch, un productor reconocido por haber trabajado con bandas como Black Sabbath, Deep Purple o Iron Maiden.
El año anterior, ese señaladísimo 1970, fue cuando los suizos se encargaron de componer este magnífico “Toad”. Un cruce perfecto entre un blues de quilates, véase el tema “They Say I’m Mad” o ese virtuosismo proto metalero, navegando entre progresiones de vértigo y largos desarrollos como es “Pig’s Walk”. Aquí se puede apreciar el talento y la destreza de los cuatro músicos, claramente adaptados a las famosas jam sessions de la época.
Formados por un titán a las seis cuerdas como era “Vic” Vergeat, este álbum contó únicamente con la voz para la ocasión de “Beni” Jaeger (abandonó filas tras la salida de este primer trabajo), sumando al bajista Werner Fröhlich y el batería Cosimo Lampis, ambos en Brainticket, un proyecto anterior con el que habían grabado el álbum “Cottonwoodhill”, curiosamente la canción que abre este homónimo trabajo.
Quitando de la ecuación a “Beni”, el power trío restante fue la formación más original y explosiva en la carrera de unos Toad que con el tiempo, se inclinaron más por el blues (pueden verlo en el siguiente “Tomorrow Blue”). Sinceramente, este álbum lo considero otra de esas joyas inmortales, demasiado y tristemente infravalorado en el ámbito setentero, un producto que viene perfecto para esta edición y enorme recomendación por mi parte, por si ya los conocías, o por el contrario si es un descubrimiento para ti.

Claramente, este “Toad” destaca mucho más por ser un trabajo de mayor relieve en comparación con cualquiera de la cadena de montaje sesentera, es decir de unos pocos años atrás. No es solo la vertiente progresiva, tampoco ese énfasis hard rock, ni el despliegue heavy psych con el que se amoldan los suizos, es su despegue en la creatividad de muchos de los largos desarrollos, dónde asistimos a un espectáculo único ante el talento del cuarteto.
Lo dicho, lástima que no tuviera el impacto que merece, pero esta joya de culto llevaba tiempo queriendo meterla en nuestros “Ecos De Sabbath”, porque contando con ese gran valor de su contenido, la herencia de las eternas huestes de Birmingham se encuentra depositada entre sus muchas exponentes en esta enorme obra tan sobresaliente.
Disfruten del fin de semana y nos vemos al otro lado…

