Ecos De Sabbath; Tucky Buzzard – “Warm Slash” (1971)

Hard Rock / Proto Metal

(Capitol Records)

 

Tarde-noche de viernes, y como tal, ese espíritu de nostalgia por los grandes clásicos vuelve a invadirnos, entrando en escena la vuelta de sonidos añejos desde las profundas repisas de “La Habitación 235”.

Es posible que tras la exposición del último trabajo de Fulanno, me haya dado por inclinarme hacía el lado más Sabbath para este viernes, y que menos para ello que centrarnos en su sección más señalada.

Aunque para la ocasión no sea exactamente un exponente directo, y siendo una banda engendrada de la grandeza de esos inicios de los 70, es posible que un género como el hard rock sea más protagonista dentro de la música de Tucky Buzzard, aunque no deje de tener esos vestigios al de las eternas huestes de Birmingham.

De eso se trata todo esto, de un puñado de influencias que siempre sirven de anotaciones para las composiciones de una nueva banda. Sin ellas, estaríamos perdidos más allá de añadir esa pizca de originalidad y creatividad por parte de los músicos. En este caso, “Warm Slash” es una de esas autonomías del rock setentero, saliendo la publicación del mismo en el año 1971.

¿Y quiénes son estos Tucky Buzzard? Pues otra de esas bandas fundadas en el ocaso de los 60 y expuestas en el amanecer de esos prósperos 70, dónde sigo en mis trece creyendo firmemente que el caviar de esta década se encuentra depositado en sus primeros años, o primera parte. Tucky Buzzard eran otra de esas autonomías de largo brazo del imperio británico, y como tal, la mano amiga de su guitarrista Terry Taylor con un tal Bill Wyman, productor de nada más y nada menos que los Rolling Stones.

La unión de ambas ideas produjo los primeros cimientos de Tucky Buzzard, una banda que sale de la disolución de The End y se funda en el año 1969. La mayor realización discográfica de la banda comanda esa primera parte de los 70 con el registro de hasta 5 grabaciones de estudio, poniendo como una de sus culminaciones este “Warm Slash” que se nos presenta en otro capítulo de “Ecos De Sabbath”.

De manera indirecta en su influencia, cierto, pero sigue teniendo esos guiños, y es que la atracción por el hard rock británico fue otro de esos baluartes que impulsaron aquella escena en momentos tan preciados para el género. Con una estampa promocional como tener al productor de los Rolling Stones detrás, Tucky Buzzard llevaban esa singularidad del rock que hoy en día sigue siendo todo un atractivo en su escucha, sonando tan fresco como el primer día que sale del horno, y a su vez, gozando de esa producción analógica con esa pesadez del blues y las líneas de un rock con sabor norteamericano en muchas ocasiones para combinar en sus muchas emociones desplegadas.

Las raíces de la banda dejan muchos momentos blues evidenciando a sus más estrictos exponentes. Cortes como “Mistreating Woman” así lo manifiestan, un encanto tan profundamente conmovedor y nostálgico que se derrite en nuestro cerebro con su mejor blues. La pegada de “Fill You In” deja uno de los puntos intensos de “Warm Slash”, mientras que los momentos de “Need Your Love” dejan otra ventana abierta a los largos paradigmas de la banda en cuanto a sus gustos más acérrimos.

Así mismo y durante el transcurso del mismo, se suceden las entradas del órgano o los pasajes más folk para dar una mayor personalidad a “Warm Slash”. La dinámica del álbum crece conforme vamos avanzando y un ejemplo como “Which Way, When From Why” nos lleva en ese notable in crescendo a un explosivo final que pone todo el músculo de Tucky Buzzard en su último acto. Se siguen coloreando diferentes siluetas sonoras en el álbum con la balada “Sky Balloon” o ese trabajo en los pedales en “Heartbreaker

Las voces aterciopeladas estimulan la entrega total de Henderson en este álbum, los riffs son tan pegadizos como hábiles en sus marcas, incluso sus muchas variantes dejan un arte compositivo totalmente tradicional para el género dejando a “Warm Slash” como otra de esas obras de culto en el presente, que en su día quedo entre los grandes olvidados.

Sentimentalismo setentero como mejor titular para esta nueva entrega de “Ecos De Sabbath” que vuelve a despedir otro viernes y dar la bienvenida al fin de semana, al ritmo del mejor hard rock setentero y sus muchos trotes pegadizos. Materia compacta con “Warm Slash” como uno de los grandes puntos atrayentes de la corta pero fluctuosa carrera de Tucky Buzzard.

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 227 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *