“Exist Within Light”, un enfoque a la esperanza como nuevo EP de Vokonis

 

La visión de Vokonis  y las principales reflexiones de la pandemia dejada atrás hace unos meses, es el conducto emocional que alimenta las entrañas del nuevo “Exist Within Light”, el EP de la banda de Boras, como uno de los frentes a disfrutar por ese universo mastodoniano y la explosión de este renovado cuarteto.

Lanzado únicamente de manera digital, “Exist Within Light”, propone otro periplo que de alguna manera pienso que parte desde su álbum “Grasping Time” (reseña aquí). Aquí digamos que hay un punto de inflexión en la carrera de Vokonis, cada vez penetrando más en esas corrientes progresivas, extendiéndose en esos paisajes sonoros que en muchos aspectos tiene una fuerte influencia en la veterana banda de Atlanta.

Recientemente su fichaje por Majestic Mountain Records, tendrá uno de los revulsivos para el próximo 2024, dónde llegará la quinta entrega de Vokonis, aún sin título, ni detalles específicos.

En el caso de “Exist Withing Light”, podemos observar en sus letras como esa entrada en rebeldía, produce una lírica a gritos de guerra contra esta sociedad avariciosa y decadente. Precisamente ese rayo de luz que intentan vislumbrar en su título es la fuente que irradia la materia sonora del EP. La conjunción de esos riffs punzantes, nos deja un encuentro letal y totalmente edificante en la música de Vokonis.

El equilibrio es fundamental, como muchas veces suelo decir. El viaducto entre la pesadez de su descarga, y una firme ejecución en la que no cae de lado la elegancia del progresivo, o esas corrientes más alternativas como la sorprendente canción principal, da entender ese firmamento lleno de variantes por parte de los escandinavos. Son minutos dónde posiblemente esa citada esperanza que llaman ellos a que el pueblo recupere esos derechos que poco a poco le están quitando, obtenga ese halo de esperanza que tan firmemente buscan en su nuevo propósito.

Por otro lado, las iniciales “Houndstooth” o “Revengeful”, aploman toda la fuerza bruta de Vokonis más reconocida, llevando esa masa valvular que arremete entre sus muchas capas melodiosas, tejidas por ese semblante progresivo, y ese sludge que de alguna forma u otra, nos hace disfrutar del rompecabezas más característico de una banda como Vokonis.

Exist Within Light”, aunque sea una pequeña antesala para el zarpazo de la banda en 2024, puede dejarse ver en la riqueza de detalles del EP y que el paso evolutivo de la banda sigue firme y ascendiendo. El músculo de Vokonis nuevamente se abre paso con este trío de canciones que conforman su nuevo corto en el puente perfecto que puede llevarnos desde sus orígenes hasta su etapa más reciente.

 

Facebook Vokonis

Bandcamp Vokonis

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 65 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *