El Camino – “Cursed Congregation” (2017)

el-camino-cursed-congregationStoner / Doom Metal

(Night Tripper Records / To The Death Records)

 

Le habíamos perdido la pista de tal manera que casi se nos había borrado de nuestro sistema de almacenamiento cuando… ¡boom!, regresan con nuevo disco.

“Gold Of The Great Deceiver” (reseña aquí) fue el empuje necesario que necesitaban estos nórdicos allá por el 2013, cuando destripamos su notable debut lanzado por Night Tripper Records. A principios de este mes de Julio llegaría su tercer trabajo de estudio, segundo como LP. ¿Su nombre? “Cursed Congregation”, otra manifestación pagana con los principales fundamentos al doom más tradicional.

El pasado 2 de Julio, se puso en circulación el nuevo vástago de la formación con base en Nässjö, al sur del país sueco y muy cerca del extenso lago Vättern. Aquí comienza el legado de otro de los diamantes de la vasta escena del país escandinavo en el invierno de 2003. Es cierto que hasta la fecha, su discografía no es ni mucho menos la más poblada, pero eso también puede tener sus señas, no sólo en los típicos infortunios por los que puede pasar cada banda, sino el tiempo que tardan en cuidar todo tipo de detalles acerca de su próximo movimiento. Evidentemente con su nuevo “Cursed Congregation”, nos regalan otra de esas sagradas escrituras orientadas al primitivo y más oscuro heavy metal. Como una mezcla que puede ir desde Pentagram, pasando por Black Sabbath o los mismos Cathedral.

Para la ocasión, al mencionado sello se les ha unido en la co-edición To The Death Records, para sus diferentes ediciones en CD y LP, y que puedes hacerte con ellas desde sus propias plataformas (ver enlaces más abajo).

el-camino-band

¿Diferencias entre su predecesor y el nuevo álbum? Empecemos por su duración más larga y poblado de un mayor número de canciones, El Camino parte esta nueva y lóbrega aventura antes de adentrarse en la larga noche escandinava desde dónde acabaron los últimos versos de “Utmarsch” en el 2013. Es cierto que “Cursed Congregation” tire más de la épica que hicieron grande al género los pilares del estilo hace décadas y razones para creer en el potencial de ellos se encuentran en piezas como “Intent Of Man’s Heart”, una homérica novela bastante adictiva con ese mito tras de sí que haría más grande a cualquier veterana de su especie. “Stars And Silence”, es un espejo dónde mirar a sus vecinos The Order Of Israfel, con un doom que tira a doomster pero con muchos riffs heavys, valga la expresión, como para volarte la cabeza.

“Cursed Congregation” tiene esa raza vikinga en su interior que hacen grandes a muchas bandas del norte, orientada en sus principios más ancestrales. La trilogía que recorre “Häxkraft” en todo el disco se divide en “Domens Hand / Elin / Vags Ande”, aquí es dónde El Camino llena de misterio y ocultismo la gran ambientación que recoge “Cursed Congregation” con esa decadencia lovecraftiana y un ocultismo propio de las bandas de esta índole. Fantástica las aportaciones de “Ordeal Of Faith” o “Vengeance”, la ampliación hacia nuevos horizontes de los suecos a la hora de tirar de recursos que pueden llevarte al pesado stoner o el frenetismo del thrash.

Otro festejo surgido de las sombras de las cordilleras escandinavas, significa el notable regreso de El Camino cuatro años después de su ejemplar debut. Con una producción fantástica y algo más cruda que su disco anterior, “Cursed Congregation” da más protagonismo a cada uno de los componentes de la banda, cada uno tiene su momento en el álbum, un trabajo orientado a una vertiente más pesada pero también con una mayor versatilidad que da origen a un mayor dinamismo como sorpresa para el desarrollo de este cuarteto que se planta así en los días actuales con un ejercicio de oscuras melodías y la progresión de muchos elementos perpetrados en esta nueva ecuación, haciendo de este segundo LP, mucho más ambicioso. Una forma inigualable de celebrar esos 15 años de existencia. Bienvenidos de nuevo.

 

Facebook || Web Oficial

Error: Embedded data could not be displayed.

 

.

 

Facebook Twitter Plusone

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *