Entrevista a Roberto Fuentes (Red House Producciones)

red-house-live

 

Primera vez que me siento a tener una charla con alguien que aunque está relacionado con la música no escribe su obra encima de los escenarios, más bien entre bastidores. Por muy corta que sea su historia, hoy entrevisto a un amigo en la distancia, el señor Roberto Fuentes, compañero y redactor de esta casa, y ahora cabeza pensante de la novel promotora chilena Red House como último de sus proyectos, un auténtico cultivo para el underground transadino que se pone en la piel del Papa Noél de turno para cumplir el deseo de muchos.

Varios y en diferentes estilos han sido las muchas fechorías de este camarada desde la creación de Red House Producciones hace poco más de un año y con un apoyo siempre a la cantera estatal de allí, los lleva a estos a compartir escenario con pesos pesados de la escena internacional como el mejor de los recuerdos tanto para esos músicos que actúan de anfitriones en las noches de Red House, como el público que allí se acerca, llevándose un recuerdo inolvidable que para muchos puede que hace unos años se convirtiera en toda una utopía.

 

1.- Todo un reto para mí este cuestionario a la hora de entrevistar a uno de los míos pero este cometido deja claro que me rindo ante tu hazaña amigo Roberto así que empecemos desde el principio, ¿qué o cuáles fueron los primeros ideales que tuviste a la hora de crear lo que hoy en día se conoce en Chile como el sueño de muchos, Red House?

Antes de todo tengo que decirte que no me gusta la idea de la entrevista, pero acepto el interrogatorio.

Respecto a tu pregunta, no fue algo en particular, fueron muchas cosas, el mismo hecho de estar en contacto directo con tanta banda gracias a “La Habitación 235”, el ver con cierta nostalgia el pasar de bandas a Sudamérica y darte cuenta que Chile no era considerado o bien que acá a nadie le interesaba, pero por sobre todas las cosas la convicción de que podíamos ser una gran plataforma para muchas bandas locales que se rompen el lomo en el underground y que hoy pueden compartir escenario con titanes del underground mundial. Un cúmulo de ideales que arrastraba de pendejo que necesitaba volcarlo en algo concreto, dejar de ser espectador pasivo e involucrarte, mojarse el culo como decimos acá. Después había que hacerlo, no era llegar y plantarse a hacer shows, pero gracias a las buenas relaciones que mantenía con Felipe de Abraxas Brasil y Favio de Noiseground Argentina, las cosas fueron tomando rápidamente un rumbo definido.

 

2.- He entrevistado siempre a muchos artistas relacionados siempre con el mundo de la música pero siempre desde el lado de lo alto del escenario, aunque tu seas un promotor venido a más en el último año, no te diferencia mucho de ellos, así que me siento obligado a preguntártelo y que sea por triple partida, ¿cuáles son tus influencias?, ¿un disco?, ¿una canción?

Ya no soy tan joven, he pasado por varios procesos, son muchas las influencias y motivaciones, la música siempre fue un incentivo, podría nombrarte 10 o 20 discos que me han marcado en diferentes momentos de la vida, unos más otros menos han sido un motor importante, pero esa bipolaridad no creo que la pueda expresar mejor en 2 discos grabados en California en Octubre de 1986, que además para ambas bandas era su tercer disco, extraña coincidencia pero ese 1986 se grabó el disco más rápido de la vida, “Reign in Blood” de Slayer y el más lento y depresivo “Born too Late” de Saint Vitus, yo era un pendejo y me costaba entender esa dicotomía musical, pasar de uno a otro era todo un goce, de ahí para adelante todo podía pasar.

 

pendejo-live-band3.- Truckfighters, Stoned Jesus, ¡Pendejo!, Samsara Blues Experiment, The Atomic Bitchwax y en el horizonte tienes la llegada de Belzebong y un final de año explosivo con la venida por vez primera de Neurosis, ¿dónde está el techo de Red House? ¿Realmente la creciente escena que allí se vive es el motor que te incita a ti a tirar del carro a la hora de hacer realidad los deseos de muchos?

No sé hasta dónde llegará esto, he pensado muchas veces en lo difícil que es, siempre digo el próximo show es el último pero las ganas son más, no es fácil Rubén, nuestros shows son de alto riesgo, nuestro punto de equilibrio es demasiado frágil, dependemos exclusivamente de vender un puñado de entradas, sin auspicios ni nada, sólo la convicción de que si te fue mal en un show vendrá otro que te permita flotar y seguir, pero en un país pequeño, muy centralizado y con mucha oferta de shows de alto vuelo, ir a buscar a un nicho como éste es nadar absolutamente contra la corriente, veamos hasta donde nos da, pero está muy difícil.

 

4.- Tu labor en esta casa es un hecho respaldado por un servidor, desde el lado más interior no solo me gusta como escribes, sino también tu ambición, empeño y perfeccionismo que hacen a los grandes más grandes pero sobre todo, desde esta puerta número 235, muchas bandas chilenas han salido del estado de anonimato dónde se escondía para que a través de tu figura, tengan el reconocimiento merecido. No solo con tu compromiso a la hora de escogerlas minuciosamente para cabalgar con los grandes que Red House trae a Chile, pero, sin ánimo de ofender a las bandas vecinas, ¿tiene la escena chilena algo que envidiar a otros contingentes que pegan fuerte en los últimos años como pueden ser las de Argentina o Brasil? Cuéntanos un poco sobre lo que se cuece en el underground de tu país…

Tal como lo es para Red House, para cada banda que navega en el underground es una batalla diaria, el autofinanciamiento, el hacerlo todo, grabar, las pocas salas de buena calidad, todo es duro, siento que muchos afuera hoy admiran nuestra escena, pero es pequeña, competitiva y no siempre lo unida que a uno le gustaría, después alguien se enoja por lo que digo, pero es así, falta más comunión entre las mismas bandas. Los medios siempre apuntan a lo tradicional, el hard rock o metal, de ahí no miran mucho para otro lado, pero eso no es culpa 100% de los medios, también es responsabilidad de las bandas llamar la atención, con profesionalismo, menos queja y más voluntad, como siempre digo “provocar que las cosas sucedan”, salir de la zona de confort y desafiarse cada día. No me gusta comparar con escenas de afuera, pero veo fascinado como todo el conosur está tomando una fuerza increíble, acá en Chile, Argentina, Brasil y Perú, los big 4 del sur del mundo.

 

5.-Siguiendo este tema confinado en las fronteras de Chile, yo en particular en sentido cierta predilección por la obra de bandas como Déjalo Sangrar, La Bestia De Gevaudan, Demonauta, Yajaira o Hielo Negro, estos dos últimos unos veteranos del género. Sé que siempre has intentado ser generoso con todas y que cada una tenga su parte del pastel, pero siempre hay bandas que se diferencian unas por encima de otras, ¿ves alguna banda de Chile con un futuro prometedor para triunfar más allá de las fronteras de los Andes o incluso de llegar aquí, al viejo continente?

No quiero ser injusto con ninguna banda, pero hay muy buenos proyectos, aparte de los que nombras, incluso algunos no tan nuevos pero que afuera no se conocen mucho, los chicos de Arteaga acaban de amarrar un contrato para la edición en cd de “Vol 2 Dios Sol” con Forbidden Place de US o Vago Sagrado que sacarán en vinilo Vol 1 por la alemana Adansonia Records. Son claros ejemplos de que luchando y dándole se puede. Soponcio de Valparaíso acaba de ganar un concurso internacional organizado por Hard Rock Café, me gusta mucho lo que hace Bagual que ya viene con nuevo disco, este año regresa A Sad Bada que hacen un post metal brutal, en terrenos más doom están  Condenados o Mourning Sun, que ya han girado por el extranjero, los mastodontes de Sangría, los mismos Ocultum que abren el show de Belzebong y toda la camada de bandas de Concepción lideradas heroicamente por Kayros, hay mucho en camino, creo que el 2018 será el año de la explosión de muchas bandas, nuevas y no tanto,  que están trabajando silenciosamente para salir con todo el próximo año.

 

red-house-logo6.- Sabemos que aunque seas la cabeza pensante de Red House, no estás solo en esta cruzada. Háblanos un poco del equipo que hay detrás de Red House, ¿es grande la demanda? ¿tienes pensado ampliar la plantilla? Jajajaja…

Sin duda que los apoyos se agradecen, desde el principio ha habido personas que han sido importantes y pilares en los que me he apoyado, Judith, mi señora y amiga es quien se lleva el mayor peso, las trasnochadas, los tiempos que le dedico a esto, mi genio del carajo sobre todo la última semana antes del show, también administra el Bar, es  mi socia jajaj. Jorge “Chargola” que me apañó al principio dándome soporte, contactos, apoyo y consejos, un grande. Después los amigos de Tintus Klan que nunca siempre están cerca, Esteban Martinez en las RRSS, Jano Pino, Edgard, todos aportan de una u otra forma, en la parte más directa está Rodrigo de Dejalosangrar quien ya hace un par de shows está a cargo del backline, Angel Marambio en Sonido, Vicente a cargo del merchandising y Diego Andreu, nuestro tour manager. El diseño de arte es otra historia, ahí hemos trabajado con grandes artistas del diseño y la ilustración, Marcelo Leyton, Pía Supernauta, David Freackz, Carbunclo (quien además estuvo a cargo del arte del disco de El Jefazo) y ahora con Enzo Toledo de Proyecto Sepulcro que se despachó un fenomenal trabajo de arte para Neurosis.

 

7.- El anuncio de la llegada de Neurosis oficializado hace unos días es un shock para muchos que todavía no han acabado de digerir, hasta creo que sobra la cantidad de discípulos que tienen los veteranos de Oakland, pero lo que a mi realmente me deja atónito, es que lo hace una promotora que apenas lleva un año de existencia y creo que aquí estamos ante el ejemplo perfecto que incrusta las tres palabras por las que yo defino un proyecto como Red House; iniciativa, ambición y valentía, pero verdaderamente el que los traes a Chile eres tú. ¿Cómo ha sido esta jugada? ¿Era uno de esas codicias que tenías en mente desde que empezaste con esta andadura?

Pensar en Neurosis hace un par de meses era de locura, sólo no habría podido, pero hace tiempo que venimos trabajando en bloque con Abraxas y Noiseground, dos valientes agencias de Brasil y Argentina respectivamente que han confiado en Red House para sumar a Chile en todas sus propuestas, soy un agradecido y admirador del trabajo que ellos hacen, aprendo mucho. Lo de Neurosis lo cocinó Abraxas y en Chile estábamos en primera fila esperando el último “ok” para de una hacernos cargo. Un lindo desafío para cerrar el año.

 

cartel-neurosis-chile-20178.- Con todas las bandas internacionales que han aterrizado en la capital de Santiago, entendemos por fotos y vídeos mostrados en las redes que lo han pasado en grande, ¿Qué tal ha sido el trato de las bandas con vosotros? ¿Ha sido recíproco todo esto?

Siempre es recíproco, no es casualidad que Stoned Jesus haya agendado su segundo tour a un año del anterior, tratamos de que se sientan cómodos, de no apretarlos con actividades, que se relajen y pasen unos buenos días, que aprovechen de conocer otra cultura, y por qué no decirlo, que disfruten también de nuestro loco público.

 

9.- Más allá de lo que hayas traído o tengas pensado traer en un futuro, los sueños son ilimitados y seguro que en tu mente tendrás más de uno…

Claro, tengo varios sueños, espera… ¿quieres que te dé nombres?, mándame un MP.

 

10.- Hablemos un poco de la cultura y el ocio que promueve la zona de Santiago de Chile, ¿Qué tal llevan esto? ¿hay facilidades detrás u os pasa lo que al resto del mundo que cada vez todo está más difícil? Si quieres o deseas hablar claro, estás en el medio apropiado…

Santiago es una urbe, con sus defectos y virtudes, mucho cemento y pocos espacios verdes, pocos barrios bohemios tranquilos, es una ciudad de contrastes, si quieres divertirte hay mucho por hacer, pero tampoco la baraja que ofrece Santiago es ilimitada, el resto del país si, norte, sur, austral, un país que en lo turístico si quieres que sea inolvidable debes salir de Santiago. Es más deberías al menos una vez dejarte caer por acá, aparte de ir a ver algunas buenas bandas de seguro te llevarías un lindo recuerdo de estas tierras y su diversidad.

 

11.- No solo hablamos de promotora de conciertos, recientemente Red House también se ha convertido en distro para recibir ediciones de otros redondos y seguir apoyando fervientemente la escena tanto nacional como internacional. El último disco de Demonauta ha sido vuestra primera oferta en el catálogo. ¿Tenemos alguno más en el horizonte? Cuéntame un poco sobre este patio trasero de Red House, ¿Qué planes tienes en mente?

Con “Tierra del Fuego” de Demonauta debutamos como sello, pero no sólo queremos editar, también estamos distribuyendo material a todo el país y el mundo, el debut de Mephistofeles para Black Farm Records, “El Rey Maquina” de Sótano, “Ceremonia Oculta Primitiva” de Ocultum, pronto tendremos disponibles los Volúmenes 1 y 2 de Dejalosangrar, también estamos colaborando con Necio Records de Perú, de ahí hemos traído copias de Ancestro, El Jefazo, Knei, pronto IAH, Satánicos Marihuanos y Cholo Visceral. Seguro seguiremos editando, por ahí pronto tendrán noticias de Kayros y un par de bandas más antes de fin de año. Stay tuned!

 

12.- En la corta carrera de Red House en sus directos, dinos un momento para el recuerdo…

Tenemos muchos momentos especiales, el primer show de Stoned Jesus siempre será inolvidable más con Yajaira de invitados, este año quizás tuvimos el show más catártico a la fecha con Samsara Blues Experiment, abarrotamos un local con más de 40° en su interior, con varios momentos que de seguro van a quedar grabados no sólo en nosotros, sino en muchos de los que fueron a ese ritual.

 

13.- A parte de las mencionadas citas con Belzebong y Neurosis, ¿hay más planes dentro de la agenda de Red House en este segundo semestre que poco queda para que empiece? Puedes incluso mencionar los rumores en mente no oficializados…

Apenas terminemos con Belzebong se nos viene el retorno de Stoned Jesus en Agosto, posiblemente podamos agendar algo a mitad del segundo semestre para no hacer tan larga la espera de Neurosis, ya tenemos asegurados un par de show para el próximo año, además está hace rato la idea de armar un Festival Stoner/Doom y ampliar la parrilla a otros estilos, así que esperamos esto tome un alto vuelo.

 

14.- Roberto no te doy más la brasa, con 13 preguntas nos bastamos para conocer un poco más este proyecto tuyo. Si quieres añadir algo más, tienes tu momento…

Reiterar que esto de la entrevista fue idea tuya Rubén, pero fue entretenido ponerse en la silla de los acusados, aprovechar de agradecer la sintonía que tenemos, lo lindo que es ser parte de “La Habitación 235” y lo importante del trabajo que emana desde esa isla tan lejana. Muchos acá en Sudamérica se identifican mucho con la 235 y han hecho su casa de esta habitación, un abrazo grande y sigamos dando batalla, esto recién se está poniendo interesante.

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *