Entrevista con Mothership

 

mothership-live-band

 

El próximo 6 de Julio los tendremos en riguroso directo en Barcelona presentando flamante último trabajo “High Strangeness” (reseña aquí), uno de los discos más destacados de lo que llevamos en este 2017 y que tendrá una única parada exclusiva en el templo underground de la ciudad condal, cortesía nuevamente de los compañeros de Red Sun Barcelona.

Ante esta situación era inevitable tener una charla con unos tipos hechos por y para el rock’n’roll, desde su lado más pesado, hasta el más eléctrico. Mothership suelta amarras con su último trabajo y entrega una colección de canciones que se disparan en un directo que muchos lo han etiquetado como apabullante.

Así son los músicos de Texas y nosotros nos sentamos a conocerlos un poco, sirviendo un poco de calentamiento para lo que nos tienen preparados en poco más de un mes. Nos vamos desde sus orígenes, hasta sus influencias, nos cuentan un poco como han llevado la labor en la producción de “High Strangeness” y nos invitan a asistir a su inminente recital.

 

1.- ¿Cómo se origina una banda como Mothership?

Yo y mi hermano (Kelley) formamos Mothership en 2010. Después de unos cuantos meses de escribir algunas canciones juntas, trajimos a nuestro padre en batería para rastrear nuestra demo y comenzar a tocar conciertos por la ciudad.

2.- Desde nuestro punto de vista “High Strangeness” nos parece el disco más corto de vuestra discografía pero a la vez el más contundente, tirando por muchos momentos de muchas raíces clásicas del rock y manifestando esa involución en el sonido de Mothership. ¿Realmente era lo que buscaban? ¿Qué tal ha ido el proceso de composición de este nuevo disco?

Es el álbum más corto que hemos hecho, pero también creo que es uno de los mejores trabajos que hemos hecho hasta la fecha. Tuvimos una pequeña ventana entre dos giras para grabar el nuevo álbum. Nos encerramos por 5 o 6 días y finalizamos los riffs que habíamos conjurado mientras viajábamos con Corrosion of Conformity. Seguimos el álbum en 2 días en San Marcos, TX en Fire Station Studios. Tenemos tantas influencias que simplemente rodamos con lo que sale naturalmente. Evidentemente siempre será rock & roll.

mothership-high-strangeness3.- “High Strangeness” viene con la novedad en esa co-edición del sello Heavy Psych Sounds en el mercado europeo, una discográfica en constante evolución en los últimos años. ¿Podemos decir que este tercer trabajo buscan un reconocimiento mundial por el que traspasar las fronteras norteamericanas?

Correcto. Estamos realmente tratando de difundir nuestras alas en nuevos países a través de este gran mundo con esta nueva versión. Tenemos aspiraciones de llegar a Japón y Australia con suerte muy pronto. Gabriele en Heavy Psych Sounds es una de las personas más duras que conozco. Él tiene gran negocio de la música y tiene un gran ambiente que atrae a mucha gente a su etiqueta. Por no hablar de que también es un músico que entiende cómo funciona todo. Estamos felices de estar a bordo con Heavy Psych Sounds para este lanzamiento. Una edición amarilla (LP) del álbum está disponible ahora, con una limitada edición roja (LP) disponible en nuestro próximo álbum en toda Europa.

4.- ¿Cuáles son vuestras influencias? ¿Algún disco en especial que os haya marcado?

Es muy bueno porque como banda todos estamos en las mismas cosas no solo un tipo de música. Vamos desde Heavy Metal, Blues, Southern Rock, Grunge, Rock de los años 70, Country, etc … Es muy difícil nombrar toda una lista de bandas que nos han influenciado, pero estoy seguro escuchando nuestra música que puedes escoger, ¡unos pocos!

5.- Siete años de existencia para una banda como Mothership con una alineación que se mantiene con las mismas ganas que el primer día, o al menos así lo queremos creer. ¿Habéis pensado en algún momento meter un cuarto componente en la banda o creen que 3 personas completan el sonido que ustedes quieren?

Nunca hemos hablado seriamente acerca de añadir otro miembro a la banda. Estamos muy contentos con la química que tenemos tres cuando se trata de escribir y actuar. No me sentaré aquí y descartaré nada para el futuro, pero en este momento estamos muy contentos ripeando entre nosotros 3.

6.- Como sabrán esta es una web española dónde se esconden muchos seguidores de vuestros discos y el próximo mes de Julio tendrán una parada exclusiva en España, dentro de vuestra gira europea, presentando su nuevo álbum, ¿alguna advertencia que quieran lanzar a vuestros fans?

Estamos muy contentos de estar de vuelta en España este verano. Realmente deseo que podríamos haber agregado algunos más demostraciones en su país, pero estaremos detrás para más. La última vez que jugamos en 2014 en Barcelona y Madrid y estaba ardiente! Esperamos mantener esa energía para nuestro regreso a Barcelona en Rocksound. Vamos a estar tocando mucho más allá del nuevo álbum con los temas más pesados de nuestros anteriores discos.

7.- Como tantas bandas del género, Led Zeppelin son toda una eminencia y creemos que el nombre de este proyecto viene por uno de sus discos, ¿esto es verdad?

No. Descubrimos más tarde que tenían ese álbum de éxitos más grande llamado “Mothership”. Sinceramente, ni siquiera sabía que ese álbum existió cuando comenzamos en 2010. Creamos el nombre después de una larga conversación sobre lo que pasó con toda esa gran música rock and roll y cultura que habitó nuestro planeta durante tantos años. Debe haber sido secuestrado fuera de este planeta y llevado a otro más digno hasta que nuestra gente estaba lista de nuevo. Mothership podría aprovechar esa antigua fuente de energía de más allá y comenzar a entregarla de nuevo a través de la Tierra. Mothership es el recipiente que usamos para difundir el evangelio del rock & roll.

8.- ¿Cómo describirían el sonido de una banda como Mothership?

Heavy Rock & Roll que te hace querer bailar, desde un paseo en la furgoneta, rasgar en la motocicleta, tirar unos cuantos en la fiesta en la piscina, o tomar ese largo viaje atrasado a las estrellas.

9.- Pongámonos en situación, nos movemos hasta la sala de operaciones de Mothership y tenemos que componer nuevas piezas, ¿la composición la lleva alguna persona en concreto o estamos ante un trabajo en equipo?

El trabajo en equipo mantiene la nave volando. Todos tenemos nuestro papel en la banda, pero cuando se trata de música siempre ha sido y siempre será una experiencia orgánica. Nos encanta tomar un riff que Kelley ha conjurado y comenzar a interferir inmediatamente a través de ideas de dónde la canción puede ir naturalmente. No forzamos nada, todo tiene que encajar antes de que podamos seguir adelante. Siempre sabemos lo que se siente en ese momento. Esta manera de escribir para nosotros no tiene límites, y podemos realmente, como he dicho antes, improvisar en cualquier estilo de canción / música que se manifieste en “The Hangar” (nuestro lugar de ensayo).

10.- Llevan algunos años con Ripple Music como sello discográfico, ¿Qué tal es vuestra relación con ellos?

Ripple Music es la primera etiqueta con la que hemos firmado. Fue muy emocionante saber que una etiqueta quería representarnos y llevar nuestros álbumes a la vida. Tenemos una gran relación con Todd y Pope! Ha sido muy emocionante ver la etiqueta crecer estos últimos años. Ripple Music es y siempre será la familia para nosotros.

mothership-live-band

11.- No sé si conocen la escena española, de ser así, ¿tienen alguna banda favorita o que hayan escuchado?

No estoy muy familiarizado con ninguna banda en España en este momento. Siempre estoy buscando nuevas bandas para entrar en todo el mundo. Con la esperanza de que podamos jugar con algunos de ellos en Julio!

12.- ¿Cuáles son vuestros planes para este 2017? ¿Tienen nuevas canciones rondando las cabezas pensantes de Mothership?

Vamos a continuar con la gira del nuevo álbum “High Strangeness”, con un tour de promoción en el otoño en los Estados Unidos y quizás otra caminata europea antes de que termine el año. Estamos jugando Psycho Las Vegas nuevamente este año en Agosto y estaremos tocando con las leyendas, Blue Oyster Cult, en Houston, TX a finales de julio. Vamos a ir al estudio pronto para grabar la canción de Thin Lizzy, “Are You Ready” para un próximo álbum de homenaje que será lanzado en Glory Or Death Records.

13.- Pues con esto hemos llegado al final, si nos quedan algunas preguntas en el tíntero lo dejaremos para una segunda ocasión. Si quieren decir unas últimas palabras para los seguidores de “La Habitación 235”, es vuestro momento…

¡A los hermanos y hermanas de España que siguen apoyando a la banda, los queremos a todos! Díganselo a sus amigos, y esperamos verlos a bordo en Barcelona en Rocksound el 6 de Julio. Trip On The Ship!!

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *