Entrevista con Pyramidal

pyramidal-band_opt

Foto: Sergio Albert Avilés

 

 

Nos hemos merendado 3 meses de este 2017 y al igual que nuestra sección de podcast, la de entrevistas lleva estancada en todo este tiempo, pero no hemos propuesto darle algo más a este apartado que al fin y al cabo, cumple esa función de conocer un poco más a fondo a nuestras bandas predilectas.

Los encargados de abrir esta sección en el presente año, no son ni más ni menos que uno de nuestros tesoros más preciados; Pyramidal, una de las bandas portadoras de la mejor psicodelia espacial del estado español y actualmente cociendo a fuego lento, lo que presumiblemente creemos que será su tercer larga duración del que nos empiecen a dar, casi que a modo de primicia, los primeros detalles.

Los orígenes de la banda, sus rituales a la hora de componer, sus planes a corto plazo y demás detalles, los ponemos al descubierto en esta nueva entrevista que abrimos para este 2017 lleno de sorpresas.

Conozcamos un poco más a estos ingeniosos artistas de Alicante

 

 

1.­ ¿Cuáles son los orígenes de la banda y que influencias tienen cada uno? ¿Siempre han s ido ustedes cuatro o hubo algún cambio en la formación? Habladnos un poco del pasado, presente y futuro de la banda.

Miguel: La banda se formó a  finales de 2009 con la incorporación de Óscar  y el cambio de nombre del grupo, desde entonces seguimos los cuatro. Nuestras influencias han ido cambiando un poco con el paso de los años, quizás ahora escuchemos más jazz, más progresivo, aunque las influencias heavies, kraut y space siguen ahí ya que son la base de nuestro sonido.

La salida en vinilo de “Dawn in Space”  con el sello alemán Krauted Mind Records nos dio a conocer fuera de España (anteriormente habíamos sacado una tirada de 100 copias en CD con el sello español Radix Records), gracias a esto nos llamaron para tocar en el Freak Valley Festival  y de ese concierto editamos el directo “Live Freaks”  con el sello holandés Lay Bare Recordings . Al año siguiente grabamos “Frozen Galaxies” (Krauted Mind) que recibió muy buenas críticas y nos dio otro pequeño empujón lo que nos permitió tocar en el Roadburn Festival de 2014 y en el Yellowstock Festival  de 2015 compartiendo cartel junto a Hawkwind lo que para nosotros era un sueño. Para no ir con las manos vacías al Roadburn  editamos el split “Jams from the Sun” (Lay Bare Recordings) junto a  Domo , aprovechando que también tocaban en la misma edición, y a finales del año pasado aparecimos en el recopilatorio “Space Rock: An Interestellar Traveler´s Guide”  del sello americano Cleopatra Records junto a bandas como Amon Düül II, Can, Hawkwind

 

Ahora mismo estamos esperando la salida del EP “From the Other Spheres/Sabbra Arabia” (Krauted Mind) que parece ser que están esperado a la impresión definitiva y un doble en directo del concierto en el “Psychedelic Network Festival” del 2014 que nos comentaron que estaría para esta primavera. También hemos empezado la grabación de las baterías para nuestro próximo LP que esperamos poder sacar antes de que acabe el año y a partir de ahí lo que surja.  

2.­ Formaciones como Domo  o Rosy Finch, son proyectos paralelos de algunos componentes de la banda que al fin y al cabo, forman esa gran familia de músicos en vuestra Alicante, ¿se os acumula mucho el trabajo cuando hablamos de varios proyectos a la vez o lo llevan bastante planificado?

Lluís: Como batería también de Rosy Finch intento organizarme lo mejor posible el tiempo para poder hacer todo lo que las bandas necesitan, sean ensayos, grabaciones, sesiones de fotos o lo que sea. Como también compartimos local las tres bandas tenemos unas agendas sincronizadas para organizarnos los ensayos o saber si queda libre el local y así no coincidir. Realmente fue una gran idea, ya que antes siempre estábamos con llamadas y líos. Con organización se pueden llevar varias cosas a la vez.

 

Óscar: Como bien dice Lluís, intentamos organizarnos entre todos para no solaparnos en ensayos o grabaciones, aunque esto a veces sea casi imposible. Pero lo llevamos bien, al fin y al cabo somos como una gran familia.

Pyramidal - Dawn In Space3.­ Dando un poco de recorrido a vuestros dos “largos”, “Dawn In Space” (reseña aquí) es un álbum puramente espacial, puedes ver incluso como esas pequeñas partículas pueden flotar en el espacio sideral de Pyramidal, en cambio con “Frozen Galaxies” (reseña aquí), sin alejarse tanto de los patrones, tiene una marca más clásica, como si quieren hacer un álbum más propio del rock de los 70. ¿Hubo cierta experimentación en este álbum por buscar otros estilos?

Lluís:Frozen Galaxies”  se compuso de una manera más “free”  aunque también es cierto que habían parte más concretas que en “Dawn in Space”. Para “Frozen Galaxies” buscábamos un disco más oscuro, con un sonido quizá algo más retro, además nos pusimos varios retos nuevos como fue componer un tema que llenase una cara entera del vinilo y algunos temas técnicos de grabación que eran nuevos para nosotros. Para nosotros “Dawn in Space”  y “Frozen Galaxies” son dos discos bastante unidos, con ciertas diferencias, pero los vemos como una continuación el uno del otro. 

4.­ Corríjanme si me equivoco, desde vuestro “Frozen Galaxies”, vuestro vínculo con el sello alemán Krauted Mind Records  siempre ha existido. Son varias las preguntas que pueda sacar a partir de aquí…  ¿Qué tal se han comportado con vosotros? ¿Por qué no buscar un sello más grande que pueda propagar a mayor escala la música de Pyramidal?

Miguel: El trato con la gente de Krauted Mind Records como con Désirée de Lay Bare Recordings siempre ha sido espectacular, no hemos tenido ningún tipo de problemas al contrario todo ha sido facilidades, esto también nos ha permitido hasta el momento poder ir alternando la edición de los discos.

En cuanto a buscar un sello más grande es una cosa que nos hemos planteado, tampoco se pierde nada por preguntar, aunque como te he comentado estamos muy contentos con los sellos con los que trabajamos.

5.­ Si de algo se puede caracterizar una formación como la vuestra es de tener canciones largas, como si ese espíritu de creatividad entre los 4 componentes, fluyera como uno solo. ¿Realmente lleváis un proceso de composición en vuestros temas o podemos decir que el grueso de la discografía de Pyramidal está regido a la libre improvisación?

Lluís: Depende mucho del tipo de canción, de lo que queramos componer o editar en un nuevo material y también de la inspiración. Somos gente de improvisar bastante en el local, ya sea para dar comienzo a un ensayo, porque surge o porque ese día se alinearon los planetas. En  los inicios de la banda, prácticamente en el primer año y medio, a lo que nos dedicamos fue a improvisar en el local y esto nos ayudó a conocernos como músicos y saber que recursos tiene cada uno y por donde podemos tirar, es por esto que “Dawn in Space”  es más de la mitad del disco improvisado en el estudio. Hay que decir que también en otras ocasiones se llega al local con ideas que traemos desde casa, con algún riff o arreglo, el cual da pie a comenzar la composición de un tema.

6.­ Fervientes a seguir todos vuestros pasos, nos hemos dado cuenta de que un nuevo embrión se está gestando en el corazón de Pyramidal , ¿algún detalle que quieran desvelar? ¿cómo está yendo la composición de los temas?

Lluís: El tercer álbum está siendo trabajado de una manera distinta a los otros dos tanto en el aspecto técnico como en el artístico. Esta vez va a ser más trabajado en el estudio, dejando el tema de la improvisación para otras ocasiones. Queremos preparar un trabajo en el podamos disfrutar del estudio de grabación, meter arreglos, otros instrumentos y ver las posibilidades de crearlo a fuego lento. Por ahora nuestras sensaciones es que es una mezcla de “Dawn in Space” y “Frozen Galaxies” , buscando el término medio de los anteriores dos discos.

7.­ Fuera de España, un recuerdo dentro de vuestros tantos directos

Miguel: La llegada a los festivales tanto del Freak Valley por ser el primero y del Roadburn por lo que significaba para nosotros este festival, además del genial trato con la gente y el respeto y la admiración por la música que sienten ahí fuera.

 

8.­ Año 2011, Alemania,  y actúan en un festival de renombre para el género como “Freak Valley Festival” con la promoción de vuestro álbum debut. Resulta chocante pero a la vez tiene mucho mérito ver como una banda surgida del underground  estatal se lanza a las carreteras europeas y en este caso a grandes certámenes desde su primer disco. ¿Cómo sintieron esto? Tuvo que haber sido un shock para ustedes, lo suficiente como para editar ese material y llevarlo un disco, ¿cierto?

Miguel: Fue un puntazo porque es algo que no esperas que te pueda pasar, siendo un grupo español no estamos acostumbrados a estas cosas, nosotros no lo pensamos mucho, y nos echamos la manta a la cabeza, luego te puede salir bien o mal a nosotros por suerte nos ha ido muy bien.

9.­ Me gusta mucho trabajar en una banda que en ese momento estoy escuchando, te enriqueces con la cantidad de detalles que puedes sacar. En vuestro caso, ahora mismo, le estoy dando unas escuchas a vuestro “Frozen Galaxies”, un disco donde se empiezan a incorporar instrumentos de viento, siguiendo un poco esa evolución que parece no tener techo en la música de Pyramidal. ¿Una canción de vuestra discografía de la que estén orgullosos?

Lluís: Nos lo pones difícil. Elegir una canción depende mucho del momento… Yo me quedaría con “Frozen Galaxies”  que tiene de todo.

Miguel: Para mi sin duda “Dawn in Space”

Pyramidal - Sabbra Arabia11.­ ¿Qué planes tienen Pyramidal  para este 2017?

Óscar: En un futuro más inmediato queremos terminar de grabar nuestro tercer LP, nos lo hemos planteado con mucha calma y queremos hacer las cosas bien. En cuanto a conciertos no tenemos nada a la vista, seguramente volvamos a empezar a tocar en directo para promocionar la salida del nuevo disco de cara a finales de este año.

12.­ “Sabbra Arabia”  fue una pieza que pudimos disfrutar en el recopilatorio de Nooirax “7 Infiernos” (reseña aquí)  y justo un año después vemos que se convierte en la cara B de vuestro último EP “From Other Spheres” (reseña aquí). ¿Esto es un descarte de vuestro “Frozen Galaxies”  o surgió tiempo después?

Lluís:Sabbra Arabia” era un tema improvisado de las sesiones de grabación del split con Domo “Jams from the Sun” (reseña aquí). En esas sesiones surgió mucho material, ya que al estar todos grabando a la vez dio pie a tocar mucho. De todo el material sobrante pensamos en publicar un EP “From Other Spheres”, y cuando nos pusimos a pensar en el formato físico se nos ocurrió aprovechar el tamaño del vinilo y crear un box juntando el single “Sabbra Arabia”  y el EP.

13.­ Podría estar todo el día hablando con ustedes y haciendo un montón de preguntas, pero prefiero reservarme para una segunda ocasión. Si quieren decir algo a los seguidores de “La Habitación 235” , ahora es vuestro momento

Óscar: Sobre todo darte las gracias por la atención que pones en la banda y por reseñar nuestros trabajos y difundir nuestra música.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *