High On Fire – De Vermis Mysteriis (2012)

Ya está aqui «De Vermis Mysteriis» lo nuevo de High On Fire, trío comandado por el gran Matt Pike. Grabado en Salem, en los GodCity Studios de Massachustes con el productor y guitarrista de Converge, Kurt Ballou, mostrandonos 10 autenticos cañonazos que mas adelante desglosaremos.

De Vermis Mysteriis – High On Fire

«De Vermis Mysteriis» (o «Mysteries of the Worm») toma su nombre de una obra de Robert Bloch, autor de Psycho, y de HP Lovecraft y su pasión por Cthulhu (Lovecraft mencionó «De Vermis Mysteriis» como uno de los libros «que repiten de mejor manera los infernales secretos aprendiso por los primeros hombres»). El nuevo disco de la banda californiana es totalmente explosivo construyendo un metal pesado con unas letras bastante misticas y fantasticas, dando un gran toque de personalidad al disco y una música que hipnotiza pero que a la vez, es devastadora.

Entrando en materia, abren con el primer corte «Serums Of Liao» y machacando dicha apertura la batería de Des Kensel, suena bestial, con un triturador riff inicial que nos da señal de la que se nos viene encima, sin duda un perfecto comienzo. «Bloody Knuckles» vemos a un Matt Pike muy en la vena del ilustre señor Kilmister de Motorhead, con una voz muy rasgada. Lo que hace grande a esta banda es como tanto guitarrista, bajista y batería van cada uno a la suya, aútenticos cracks en sus funciones, y le sacan ese sonido tan denso, este «Bloody Knuckles», es gran prueba de ello.

«Fertile Green» es el tercer corte y el tema que nos adelantaron hace unas semanas. Una canción que vuelve a poner en juego a la banda, estableciendo un metal rudo que casi llega a sonar como un golpe de explosión, destacar sobre todo de este tema la percusión del señor Kensel, un tio que ha muchos bateras de hoy en día les daría mucho por culo como una persona como Des Kensel, hace fácil lo mas difícil, o al menos eso es lo que parece. A continuación tenemos «Madness of an Architect», nunca Matt Pike le habia sacado el sonido a la guitarra que le saca en este corte, digamos que su forma de tocar es una extension de su personalidad, llevandolo en este corte a la locura, esa locura sobretodo la encontramos en el riff inicial que se basa, se descompone y reconstruye dentro de sí mismo hasta el punto de, bueno, la locura absoluta. Sino el mejor, de los mejores cortes del disco.

Con esto llegamos a la mitad del disco, y como en muchos de estos trabajos suele ocurrir, tenemos tiempo para un descanso, tiempo para «Samsara», si ese nombre como el de la gran banda alemana «Samsara Blues Experiment», pero no tiene nada que ver con esto. «Samsara» es un interludio, un pequeño descanso a mitad del disco en forma de pasaje instrumental. Y pasamos a la segunda parte del disco con el sexto tema «Spiritual Rites», un tema sobre todo que gustará a sus mas fieles y primeros seguidores, ya que va en la onda de su sonido mas clásico, para continuar con «King Of Days» un tema lento y grueso, pero muy trabajado, y destacar ya llegando al final de disco, el tema que lo cierra «Warhorn», un tema que puede dar mucho que hablar en el futuro de la banda, porque parece que dejandolo para el final, nos dan señal, de como si ese fuera el camino que va a tomar la banda apartir de ahora, un corte muy en la vena de los clásicos Melvins.

En resumidas cuentas que «De Vermis Mysteriis» es un disco que supone un cambio en su estilo. «Snakes For The Divine» fue muy criticado por sus seguidores, cosa que yo no comparto, me pareció un gran disco no entiendo las críticas, hacen una música compleja, pero no quiere decir que nos volvamos exigentes, a diferencia de los ultimos trabajos de Mastodon o Kylesa, por mencionar algunas bandas que comparten estilo, el cambio aquí de High On Fire, es un cambio para bien, se puede aceptar, mientras que los trabajos de Mastodon o Kylesa, si que pueden y deben ser criticados, porque una cosa es hacer un cambio en la trayectoria de una banda, y otra y muy importante, es perder los principios de esa banda, y sobretodo la calidad que los ha llevado hasta donde están.

 
 
 
 
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *