Inferno (XII) – “Call Of Kia” (2013)

 

Hace dos años, su primer larga duración “Septem Sermones”, había dado un atisbo de como se las gastaban estos nórdicos. Este año vuelven con “Call Of Kia” y siguiendo el éxito de su predecesor en el ámbito del doom más pesado, el nuevo trabajo sigue esa tangente que va en una sola dirección: hacía arriba.

Su nombre es Inferno (XII) y son de la localidad sueca de Växjö. Formados en el 2008 este trío lo componen Lars Jonsson (vocal/guitarra), Bob Ruben (batería) y Johann Goransson (bajo), y aunque parezca increíble, todavía están sin un sello que los respalde.

Inferno (XII) sienta sus bases en el metal más pesado que descarga esos riffs largos y extensos, todo un proverbio que sigue a especies conocidas como Howl, Kongh, Acid King o Saint Vitus.

Una hora perfecta que ofrece un canto a la psicodelia más pesada, esas palabras pueden resumir a la perfección “Call Of Kia”. Y claro ustedes se preguntarán, ¿otra banda más de Suecia?, a lo que yo respondo con otra pregunta… ¿Habrá alguna banda que haga algún mal para la música en este país?

El nuevo trabajo nos transporta a un paisaje musical sumido en la devastación y en el panorama más oscuro que te llevarán más allá de lo desconocido. Canción tras canción, es un martillo tras otro, como si una auténtica tormenta de olas vinieras una tras otra y te consumieran poco a poco. Así es “Call Of Kia”, primer tema del disco de casi diez minutos que corre a un ritmo melancólico pero contundente. Como si de una plaga de langostas se tratará, van aumentando  subiendo de arriba abajo.

En realidad este primer tema puede ser el buque insignia de todo este “Call Of Kia”, un disco de ritmo constante en el que una vez que se alcanza, viajamos a velocidad de crucero durante sus 8 piezas.

Es cierto que la banda indaga también en terrenos como el stoner o el sludge, pero no se sorprendan si por momentos encontramos pasajes que se puedan encontrar en obras de cualquiera de los trabajos de unos grandes como Neurosis, mucho porcentaje de este trabajo guarda similitudes con la banda norteamericana.

No se los voy a negar, y nada de lo próximo que diga les va a sonar a nuevo… El disco es demoledor, pero en lo que se refiere al material recibido este año, muy poco. También es cierto, que un servidor aquí presente echaba en falta ya este año una mole como esta, que como siempre suelo decir, es sólo para oídos exigentes.

La primera vez que escuche “Spawn In The Tear” se me erizaron los pelos, de hecho fue el tema con el que descubrí este nuevo trabajo. Once minutos a pleno down tempo, donde se junta melodías tan psicodélicas como macabras, un auténtico manjar que se convertirá en verdadera delicia para aquellos que le encantan este tipo de trabajos, no hay dudas para mí este corte se lleva los mejores riffs del disco.

“Call Of Kia” no es un disco sencillo a la hora de destriparlo. Este trabajo transmite muchos y grandes estados de ánimo que son muy difíciles de describir. Si sumamos todos esos balanceos del disco, con toda esa acción metalera marcada por un ambiente espeluznante e inquietante a la vez, hace que convirtamos una loca experiencia, en una magnífica locura.

Evidentemente y como suele pasar, estamos ante un disco que requiere varias escuchas para experimentar ese efecto completo. “Phantom Hold” es un tema hecho para el headbanging y también el más corto del disco. Con “Subramanya” la banda aumenta las marchas para darnos un tema con algo más de velocidad. Ritmos que galopan y estrechan sus lazos con masivos riffs y agónicas voces. “The Illusion Of Blake” se podría haber recogido de cualquiera de los discos de Saint Vitus. El corte marca un ritmo perseverante al estilo brontosaurio.

“Which Burns Forever” es una de esas canciones que puede sorprender a más de uno, ya que empieza a indagar en territorios no vistos hasta ahora en “Call Of Kia”. Esas mezclas entre el hard rock o el blues hacen característico a uno de los cortes más exquisitos del disco y que hacen recordar a un sonido similar a una banda como Pentagram, mientras que la siguiente “Snake” nos recuerde a los Candlemass más clásicos.

Inferno (XII) es el enésimo ejemplo que se ha visto en La Habitación 235 sobre como un país como Suecia, no es que se saque buenas bandas, sino que saca buenas bandas cualquiera que sea su estilo, lo cual lo complementa como uno de los más grandes de Europa. Esta banda no es una excepción y un país como Suecia ya empieza a convertirse como en una garantía a la hora de dar su apuesta por escuchar sea el trabajo que sea. “Call Of Kia” es un disco que merece esa escucha, a los que les guste el doom, el stoner o el sludge en su vertiente más psicodélica, aquí tienen 8 buenas dosis para refrescarlo lo poco que hemos oído en este estilo en el año que vamos cruzando. Altamente recomendable.

 

 

 

Inferno (XII) – Call Of Kia
Self Release 2013
Tracklist:
 
1. Call Of Kia
2. Phantom Hold
3. Spawn In The Tear
4. Subramanya
5. The Illusion Of Blake
6. Which Burns Forever
7. Snake
8. Demon Food
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/infernoxii
 
Bandcamp ->  http://infernoxii.bandcamp.com/
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *