Inter Arma – «Sky Burial» (2013)

 

La verdad que tardó mucho en llegar, y no será porque me advirtieron cien veces que le diera unas escuchas a este “Sky Burial”. La verdad que a los pocos días de circular por la red hace unos meses le había prestado poca atención a ese tema inicial que abre este devastador disco, pero que en los últimos días le he depositado toda la atención que merece y debo decir que todas esas críticas positivas que circulan en muchas páginas sobre este importante trabajo son totalmente ciertas.

Creo que estamos ante una de las mejores portadas del año y la verdad que este disco hasta en eso, es bueno. Inter Arma es una banda norteamericana con base en Richmond (Virginia). Su música puede definirse de muchas maneras, ya que si hay algo que complementa y eleva hasta límites insospechados la calidad de este álbum es la expansión de géneros por los que cabalga durante todo el trabajo.

Digamos que estamos ante una fusión entre el sludge y el black metal. Poderosos riffs destrozan todo a su paso y siempre vienen anticipados por espectaculares pasajes sonoros con guitarras acústicas. Catalogar este álbum por su gran pesadez musical que contiene en su interior es cierto, pero tampoco miremos solo eso. Las partes acústicas que se entremezclan con los momentos más melancólicos son de esas partes dónde el disco gana muchos enteros en cuanto a su complementación, calidad y estilo.

Claro cuando yo le digo que lo que están escuchando es el segundo disco de esta banda cuesta muchísimo creer, pero afortunadamente es cierto. En el 2010 ya habían ofrecido su salto en la escena con “Sundown”, y después de unas cuantas demos, un split e innumerables giras codeándose con bandas de primera fila y apenas un tiempo de respiro, era de esperar que la calidad de estos tíos tenía que crecer sí o sí. Es entonces cuando un sello como Reprise Records los pesca para su elenco de artistas y lanzar este “Sky Burial”.

Ahora con este disco pueden aplaudirse a sí mismos, porque todas esas sospechas que levantan muchos blogs de calificarlo como uno de los mejores discos del año, puede hacerse realidad con el paso de los meses.

 

“Sky Burial” es un viaje espiritual por las vertientes del metal más extremo, hasta esos pasajes melódicos que se hacen realmente intensos e hipnóticos. Cortes como la instrumental “The Long Road Home” no hacen más que poner los pelos como escarpias. Un hermoso tema que va creciendo cada vez más y más, y dónde perfectamente podemos denotar como se las gastan estos Inter Arma.

Este quinteto norteamericano incorpora una multitud de influencias musicales que tocan diversos significados musicales. Antes había mencionado estilos como el sludge o el black, pero esto no queda aquí. La psicodelia es un toque vital en este disco y esas partes progresivas no hacen más que crear un verdadero monstruo sonoro de lo más expansivo.

Simplemente con escucharlo no estáis logrando captar su música, hay que prestar mucha atención a este trabajo para darte cuenta de la cantidad de detallazos y matices que pueden sorprender durante todo el álbum.

Durante sus pocos más de diez minutos, “Survival Fires” hará que se les caiga la baba a todos los amantes del black metal. La engrasada maquinaria arranca de la manera más bestial y es la batería de T.J. Childers la que suena como lo más parecido a un motor V12. A su lado las guitarras de Steven Russell y Trey Dalton dejan a uno atónito ante un sonido infernal que lo comanda la agónica voz de Mike Paparo.

Como mencione anteriormente los momentos más atronadores del disco siempre dan paso a las canciones más hermosas. Cortes como “Love Absolute” y la nombrada antes de “The Long Road Home”, no hacen más que elevar el valor cinematográfico de este disco. Si a esto le sumamos la propia “Sky Burial” que cierra el disco, podríamos decir que son canciones necesarias para calificar a este álbum no solo de completo, sino de auténtica obra maestra. Ninguno de estos temas debe ser infravalorados, sobre todo para esos metaleros que solo quieren tralla sin concesión, ya que hasta los discos más malvados y perversos esconden una belleza en su interior, y “Sky Burial” contiene mucho.

El nuevo disco de Inter Arma es como un torbellino de desesperación y decadencia. Una especie de apocalipsis que acecha ese peligro persistente que proyectan largas sombras durante toda la composición del disco.

Espectacular ambientación musical y uno de los mejores ejercicios musicales del año, hacen que este “Sky Burial” sea la raíz de este éxito creativo que han hecho Inter Arma y que desde La Habitación 235, reconocemos que han hecho de su segunda obra un verdadero cruce de caminos lleno de inspiración e innovación. Todo un éxito triunfante al que nos entregan una escucha de lo más potente y envolvente. Sublime.

 

 
 Facebook 
 Bandcamp 
 Comprar 
 
Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *