Kongh – «Sole Creation» (2013)

Estamos ante uno de los discos más esperados este año por un servidor. Kongh es una de mis bandas favoritas y por las que más predilección tengo. El mes pasado en la antigua página, anuncie que tendríamos este disco, y que sería uno de los primeros bombazos del año, junto con el ya presentado “Vertikal” de Cult Of Luna, y los inminentes nuevos trabajos de las bandas The Flight Of Sleipnir y Sgt Sunshine, en otras palabras el año no puede tener mejor comienzo.

Aún recuerdo en 2007 cuando escuche aquella bestialidad llamada “Counting Heartbeats”, disco que tuvo su pequeña reseña en este blog allá por la primavera del año pasado. En su interior cañonazos como “Zihuatanejo”“Pushed Beyond” me atrapaban en su intenso sludge, marca de la casa de estos suecos. Dos años después llego su espectacular corte “Unholy Water” de su segundo álbum “Shadow Of Shapeless”, un álbum que confirmaban todas las sospechas que levantaron el primero: el potencial que se gasta la banda.

Desde que se anunciará su nuevo disco a principios de este año, llevo unos meses con los dientes afilados esperando a que llegara este día para degustarlo de la mejor manera, y es que mi devoción por estos tíos es enorme. La voz de David Johansson parece sacada de las mismísimas entrañas del infierno: gutural, agónica… Tremenda! Este tío es alma del grupo no sé que suena más fuerte, si su voz o el atronador sonido que le saca a su guitarra.

“Sole Creation” es la continuación perfecta del trabajo que venía haciendo hasta ahora el trío de Nässjö, firmes en su estilo de sludge intenso con esos tintes doom, no pierden tiempo en abarcar o experimentar por otros estilos. Son 4 canciones las que lo componen manteniendo un equilibrio perfecto entre ellas, sin llegar a caer en la monotonía o el aburrimiento. A diferencia de los otros este nuevo disco si es el más corto de su carrera, en lo que a duración se refiere, pero lleno de grandes matices.

Cuando la voz de Johansson agonizaba sin piedad ni descanso en cada uno de sus dos trabajos anteriores, aquí tiene una voz un tanto diferente, o al menos experimenta más con ella, que ni muchos menos hace que sea un disco diferente. Sus bases siempre están asentadas en su estilo grave y distorsionado con efectos sonoros de todas clases.

“Tamed Brute” es como bien dice su título una verdadera brutalidad. A modo de down tempo, hablamos de uno de los mejores y más demoledores cortes del disco, que lo expresan, reflejan y resumen de una sentada. Más de 12 minutos épicos del metal más pesado con sus elementos psych y sus vertientes progresivas, posiblemente es la descripción perfecta del nuevo sonido que nos trae la banda en este nuevo trabajo. “Sole Creation” es el tema que ya nos sirvieron desde hace ya unas semanas de adelanto, más pegadiza y de estribillo sugerente posiblemente sea para mí uno de los temas mas espectaculares del disco. Voces limpias mezcladas con guturales, momentos más hardcore y otros más sludge,  el corte con más cambios de ritmo y más variado.

La parte más oscura del disco llega de la mano de “The Portals”, un corte dónde su lírica y la intensidad que despierta en él, habla por sí solo. Durante sus 3 primeros minutos descarga un vendaval de los mejores riffs, como si de una marcha pretoriana tratase. Una canción donde su punto fuerte sea el sacar y elevar a la misma altura sus riffs atmosféricos y sus voces. La canción que cierra el disco es “Skyming”, aquí hace acto de presencia el sonido de su primer trabajo “Counting Heartbeats”, riffs de la vieja escuela se mezclan en un alto estado de psicodelia para ofrecernos una verdadera obra maestra de pieza. Dejan a uno lleno de admiración y sumido en el asombroso sonido que son capaces de sacar estos tíos. Todo lo que un gran corte debe tener: Atmósfera perfecta, una gran historia en sus letras, voces sublimes y los mencionados riffs legendarios, mejor cierre para el disco no podría tener.

“Sole Creation” es inmenso, estamos ante un disco que contiene una personalidad envidiable, lleno de vida propia, un viaje desde el realismo al surrealismo, sonidos atronadores propios de cualquier pesadilla. El disco tiene mucho peso y demasiada profundidad y eso es con lo que me quedo y por consiguiente lo que más admiro de él. Un trabajo más preciso que sus predecesores en ciertos aspectos y más esencial que ningún otro, justo lo que se esperaba. El trabajo saldrá a la luz a través de Agonia Records el próximo 5 de Febrero en territorio europeo y el 19 del mismo mes en EE.UU. Su adquisición es obligatoria, más abajo tenéis el enlace para ir haciendo la reserva de gran álbum.

 

 

Kongh – Sole Creation
Agonia Records 2013
Tracklist:
 
01 Sole Creation
02 Tamed Brute
03 The Portals
04 Skyming
 
 
Facebook -> https://www.facebook.com/home.php#!/KonghDoom
 
Bandcamp -> http://kongh.bandcamp.com/
 
Pre-Order -> http://www.agoniarecords.com/index.php?lang=en&pos=shop
Facebook Twitter Plusone

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *