Los Dragula – «Caminata Del Hombre Muerto» (2013)

 

Volvemos otra vez a terrenos patagónicos, más concretamente a Lanús provincia de Buenos Aires. Uno de esos sitios donde la contundencia del mejor stoner estrecha sus lazos con las guitarras más distorsionadas, melodías más oscuras tirando al doom y las lúgubres atmósferas propias del mejor sludge.

Después de su primera piedra de toque en “Desafiando Al Vendaval” hace dos veranos, la banda Los Dragulas, debutan en la escena con su nuevo “Caminata Del Hombre Muerto”. Un rodillo sonoro, que para hacernos una idea de su crudeza tendríamos que remontarnos a los sonidos europeos que nos dan una banda como Ramon Zarate.

El disco llega con cierto retraso a La Habitación 235 ya que se puso a la venta el pasado mes de Febrero, pero como se suele decir lo bueno se hace esperar. El trabajo se grabó a finales del pasado año y principios de este en los Estudios La Nave.

La banda se originó en abril del 2011 y la componen el power trío Diego Frandolich (voz y guitarra), Nicolas Rivas (bajo) y Emiliano Lovotti (batería y voz). La producción del trabajo viene a cargo de Claudio “El Pastor” Filadoro y la propia banda.

La verdad que este año no nos podemos quejar, la dedicación que se le está dando a la página está siendo tan variada a la hora de subir reseñas que nos pasaremos todo el mes de Diciembre poniendo listas con lo mejorcito de este suculento 2013 que cada vez se pone más cuesta arriba pero… ¿No es esa la chispa de todo esto? El año está siendo de lo más variado, desde los mejores debuts, como el que presentamos hoy, hasta bandas de cualquier esquina del mundo. Quizás el punto más negativo sea la poca entrada que se le estén dando a los discos de bandas instrumentales o la escasez de EP. No importa aún queda la otra mitad de año e intentaremos equilibrar la balanza para redondearlo.

“Caminata Del Hombre Muerto” es como un tráiler de 18 ruedas, con toda la pesadez del mundo la banda argentina nos atropellan y pasan por encima, triturando cabezas a base de unas buenas dosis del mejor stoner/doom, en un completísimo trabajo que si divide en 10 piezas, vamos al lío…

Entre sonidos electrónicos propio de cualquier vals a la psicodelia arranca con su intro de más de un minuto “Primitivos”. El típico corte que hace que cojas buen asiento llenes tu jarra y te prepares para lo que se viene encima. Suenan los redobles propios de una caballería sonora en los primeros compases de “Montenegro” y cuando te das cuenta Diego Frandolich te escupe a la cara con severos riffs escoltados por los latigazos de las cuerdas del bajo de Nicolás Rivas, inmenso en todo el disco todo sea dicho. Trallazo de primera clase para empezar una gran sesión de sonidos distorsionados propios de los directos más contundentes con un enorme Lovotti que aparte de hacer trizas su batería lleva la voz cantante.

El segundo corte del disco es “Pesadillas” que sigue el patrón de su predecesora con gran contingencia a los riffs stoners y estupendos solos que van elevando la calidad del trabajo. Después de la furia guitarrera de Frandolich en los primeros compases de “Catapultas”, uno de los temas más cortos del disco, asistimos a los juegos de voces propios entre el frontman de la banda y el propio batera Lovotti, dónde las guturales de uno se juntan con las limpias del otro y el exceso de pedaleo en los sonidos más fuzz.

A partir de aquí el trabajo empieza a subir galones. “Elefantes” apuesta fuerte en uno de los temas más apasionantes de este “Caminata De El Hombre Muerto”. Cuando digo apasionantes es porque la vena más atmosférica de la banda se hace notar en el primer tercio del corte. Un comienzo monumental que se caracteriza por el sonido de los sintetizadores y una base pura y dura hacia el sludge más intenso.

Cuando nos hemos mamado la mitad del disco y todavía no salimos del asombro nos llegan “Atravesando El Holocausto” y “Bruxismo”. Dos cortes orientados más al doom y a la confirmación de una banda que no anda con reparos a la hora de adentrarse o improvisar en cualquier campo. En ambos cortes las voces limpias y esos continuos y persistentes riffs toman protagonismo. Vuelvo a remarcar una vez más la espectacular labor de Nicolás Rivas al bajo, que suena tan impresionante como los machacones riffs de Frandolich.

La propia “Caminata Del Hombre Muerto” es un espectacular despliegue de auténticos cañonazos riffs del mejor sludge que se ha podido mostrar este año en terrenos sudamericanos. El tema tiene de todo, blast beast, cambios de ritmo una gran composición y la furiosa voz de Frandolich, que nos arropa en el que posiblemente sea uno de los cortes más apetecibles del disco.

La parte final de este trabajo la componen “El Funebrero” y “Salmos”.  La primera puede pasar por una de las canciones más pegadizas del álbum mientras que la última cierra este colosal trabajo de la forma más siniestra. Los mejores riffs del álbum se los guardan para el final. Gran fin de fiesta en esa parte final de canción con buenos solos que hacen acabar este trabajo de la manera más espectacular.

Los Dragula han fabricado un auténtico gran reserva del stoner patagónico. Esperemos que desde aquí hagamos eco para que la gente reconozca a esta banda que con este “Caminata Del Hombre Muerto” nos regalan otra apisonadora más para colección de un año que será recordado, por tantos trabajos como este inmenso debut.


 

 

Los Dragula – Caminata Del Hombre Muerto
Self Release 2013
Tracklist:
 
1.Primitivo 01:25
2.Montenegro 05:09
3.Pesadillas 04:29
4.Catapultas 02:57
5.Elefantes 07:11
6.Atravesando el Holocausto 05:12
7.Bruxismo 04:49
8.Caminata del Hombre Muerto 03:41
9.El Funebrero 03:20
10.Salmos 06:28
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/Losdragula
 
Bandcamp ->  http://dragula.bandcamp.com/
Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *