Acid Mess – “Sangre De Otros Mundos”; Cuestión de principios…

Psychedelic / Progressive Rock

(Spinda Records)

 

 

Posiblemente como el disco en boca de muchos en los últimos 7 días, llega como la gran culminación de los asturianos Acid Mess en esta impecable factura que es “Sangre De Otros Mundos” como el rock más versátil y peculiar de estos jóvenes asturianos disparando a discreción, su cantidad de exponentes musicales.

Con el empuje de Spinda Recods detrás, consagrándose en estos últimos 24 meses como una de las grandes fuentes distribuidoras y promocionales de muchas de las bandas estatales, Acid Mess vuelve a la carga 5 años después en un disco no exento de sorpresas y si de una calidad totalmente incuestionable.

Lo importante de todo esto es llevar una sorpresa saliendo glorioso de la misma. Esto es lo que brilla en “Sangre De Otros Mundos” con un cuarteto ovetense en estado de gracia y los añadidos de Sergio Pevida, casi que un componentes más en el LP, y la intrusión en las voces de Aurora Salazar y Débola Hernández, llevándonos por esas raíces señaladas del sur ibérico.

En la mayor de las adversidades sacan sus mejores oficios, no han sido tiempos que soplen a favor de Acid Mess y es que los problemas geográficos a los que se somete la banda, tal vez no le han dado la constancia en su discografía que merecen. Aun así, la banda sabe responder para contentar a sus feligreses con magníficas entregas como esta.

Abrimos ese arte impregnado en el artwork de Héctor Castañón (Ossobüko) para encontrarnos con diferentes proezas. Flotante básicamente es el estado en el que nos deja “Hechicera”, pista muy acomodada a ese cálido heavy psych de sabores tropicales, en los que Acid Mess sigue llevando esa magia progresiva como mejor estandarte lleno de tonalidades. Igual de burbujeante podríamos entrar en la cuántica de su cierre con “Infierno Gris”, con esa diversidad de exploraciones en su haber casi que en clave jazzística.

El experimentalismo de los asturianos siempre ha sido una de sus mejores proyecciones durante toda su carrera y evidentemente, yendo de menos a más en su discografía, “Sangre De Otros Mundos”, posiblemente sea dónde ese mencionado batido de ideas, alcanzan su combinación más compleja. Esto se puede ver perfectamente en temas como “Salvaje Historia” o “Hijos Del Sol”. En la primera, las conexiones con el flamenco andaluz son evidentes y Acid Mess nos hace levitar a través de un lento galope de batería, evidenciando las muchas influencias de ellos. En el caso de la segunda, la pudimos ver recientemente como el segundo avance que habían dejado del novedoso redondo. “Hijos Del Sol”, es una de las más incisivas del álbum, pero también la mejor puerta para entrar a disfrutar de las muchas versatilidades de esta banda a la hora de poner sus gustos sobre la mesa.

El principio del álbum es soberbio, el crecimiento ambiental llevado en “El Reflejo De Tu Piel”, estalla con riffazo auténtico pasado los 4 minutos, abriendo el escaparate que nos vamos a encontrar en el álbum como mejor comité de bienvenida. Tanto esta canción como la más progresiva “Fuego Al Templo” pueden aclimatarse a los Acid Mess más conocidos hasta la fecha; rock cargado de notables riffs por momentos, pero también dónde ese nexo psicodélico-progresivo, se inmiscuye en sus enmarañadas composiciones. La labor de los órganos se convierte en un elemento indispensable, pero definitivamente dónde su multitud estilística de tantos y tantos géneros por los que cruzan sus canciones, nos llevan al mejor punto de encuentro.

Si alguno de ustedes cree que géneros como el krautrock siguen teniendo motivos por los que sorprendernos, este “Sangre De Otros Mundos” es una respuesta tajante. La mencionada y larga “Hechicera” es un ejemplo, pero también es verdad que Acid Mess, siempre va un valor por delante del añadido. Las ideas en la conciencia del cuarteto avanzan inexorablemente y forman auténticas sinfonías como sí de la mejor cadena de montajes saliera.

Futuro Sin Color” tal y como nos dijeron en aquel “track-by-track” (ver aquí) es muy Fuzz, pero nuevamente el arco de cualidades de Acid Mess vuelve a llevarnos dentro de su inmenso armario de fondo, cruzando los Balcanes, hasta llegar hasta las tierras de Oriente Medio para darle matices raga en otra de las largas pistas de “Sangre De Otros Mundos”. Los sintetizadores meten mucha baza en una pista que rápidamente nos pone en velocidad de crucero.

Sangre De Otros Mundos” es un disco que precisamente radica en el pasado, presente y futuro de Acid Mess. La vuelta de las letras en un disco después de un “II” (reseña aquí) íntegramente instrumental, liberado por la improvisación de su alma psicodélica progresiva, pasando por la versión más reciente de unos Acid Mess ambiciosos en sus composiciones, hasta un futuro del que sacando sus conclusiones con este nuevo retoño, y la cantidad de colaboraciones de las que se reúnen para la ocasión, podemos sacar cualquier tipo de conjetura, y estoy seguro que ni nos acercaremos.

Impresionante obra maestra llena de una estilística instrumental, como enésima innovación de unos tipos bendecidos por los grandes conquistadores de rock progresivo del pasado. DISCO DE LA SEMANA, del mes y en terrenos estatales, quién dice que no sea el de este 2020… Las quinielas están abiertas…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Acid Mess

Bandcamp Acid Mess

Web Oficial Spinda Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *