Cheap Wine – “Schrondinger’s Pipe”; El gran reserva que estabas esperando…

Psychedelic / Blues Rock / Progressive

(Celebration Days Records)

 

La riqueza armoniosa de una banda que nos cautivó hace casi 5 años atrás con un prometedor EP, vuelve como la luz que nos ilumina este oscuro 2020, más propio a una ofrenda recibida por los dioses.

El blues es la madre del cordero”, esta es una frase repetida cien veces por un servidor, tanto como “la exquisitez del buen gusto”, dos expresiones que bien pueden enunciar o definir, lo que expresa un disco como “Schrondinger’s Pipe” para mí, como sobresaliente regreso de los franceses Cheap Wine.

Años de larga espera para refrendarse con un serio aspirante a posicionarse entre los mejores debut de este 2020 en esta aparición triunfal del sexteto de Clermont. No me interpreten mal, pero supongo que los mismos músicos me podrían dar información de primera mano si me equivoco al decir que este es su debut larga duración, tras sendos EP’s como fueron “Mystic Crow” o su último “Sad Queen” (reseña aquí).

El buen sabor del heavy psych más definitorio, también el más armonioso, pero sobre todo el más elegante, define mejor que nunca la grandeza de estos franceses, originarios de la espesa arboleda reunida en el centro del vecino país. Parece que esa seducción selvática, es toda la inspiración que necesitan estos 6 talentosos artistas para abrir su alma al mundo y expresar la mejor belleza del psych blues en los 10 cortes de “Schrondinger’s Pipe”.

Curioso el detalle de que a pesar de ser un disco lanzado en los últimos días, dentro del mercado de 2020, su composición es del 2019, concretamente de finales de verano. Supongo que los efectos del COVID-19 y los muchos estados de confinamiento pueden responder perfectamente por tal retraso.

Metiéndonos de lleno en el disco y sirva como anécdota, está claro que las bases entre Pink Floyd y The Doors están establecidos como grandes sujetos que ejercen como enormes fuentes de influencia en “Schrondinger’s Pipe”. La estilística progresiva de los londinenses, contra el onirismo sideral proyectado en los sueños húmedos del inolvidable lagarto californiano, por lo tanto aquí entra la duda para elegir un subtítulo para este, nuestro enorme DISCO DE LA SEMANA. ¿La larga sombra del lagarto? ¿El lado oscuro del lagarto? Ante todo, mi intención no es otra que orientar al lector/oyente sabio de rock del pasado sobre lo que se va a sumergir, pero al final este vino que se presenta ante nosotros, no es tan barato como parece, y si el gran reserva que llevabas mucho tiempo esperando.

Con casi 10 años de actividad, los buenos de Cheap Wine pueden vivir tranquilos de haber conseguido toda una gesta ante su larga espera. Seamos francos, dos EP’s y un larga duración como este “Schrondinger’s Pipe”, es poco para todo lo que pueden aportar hasta 6 músicos componiendo bajo el mismo techo, pero la simple escucha y sus obligadas repeticiones, curan las heridas, y dan toda la razón del mundo a ese dicho que “la espera valió la pena”.

“Schrondinger’s Pipe” es todo lo mostrado por Cheap Wine más nuevos añadidos, matices que suman a la elegancia de una sonoridad que a veces coquetea con el jazz, pero que ante todo reside su mayor encanto con la distinción del blues psicodélico más sobresaliente escuchado en los últimos años.

Gentileza desde la vecina Francia con estos Cheap Wine desenvolviéndose mejor que nunca, dentro de una terminación esbelta y llena de detalles, siempre desde su decorado más tradicional. El esplendor de sus corazones musicales, prevalece cristalino como la gran culminación de su carrera.

Sin duda, estamos ante una obra maestra de nuestro tiempo…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Cheap Wine

Bandcamp Cheap Wine

Web Oficial Celebration Days Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *