Colour Haze – “Sacred”; Novedades, continuismo sonoro y una despedida histórica…

 

Los jueves siempre reservamos los mejores pelotazos, discos que llevan de una importancia vital o simplemente llevados a una revelación para estar entre las apuestas más fuertes del año, tienen su cita en este día de la semana que de alguna manera o de otra, en su mayoría de las veces siempre finaliza con el DISCO DE LA SEMANA, como su entrega más esperada.

Claro ustedes ahora se sorprenderán con este “reseña” que le hacemos al nuevo álbum de Colour Haze y su nuevo “Sacred”, y preguntándose realmente cuál es el plato fuerte del día. Todo a su tiempo, la espera valdrá la pena, pero es verdad que aclimatarse bajo la estirpe de unos veteranos como Colour Haze, y su enorme contribución a la comunidad heavy psych stoner en los últimos 20 años, le ponen simplemente como una de las formaciones más importantes en su género.

Sacred” viene precedido por varios detalles a tener en cuenta. El primero evidentemente es el cambio de bajista con la llegada de Mario Oberpucher tras la salida del veterano Philipp Rasthofer del seno de Colour Haze el pasado 2020. Esto evidentemente se hace notorio en la nueva exploración de una banda que explosiona a mediados de los 90, haciendo historia del género entre los titanes más respetados de la comunidad stoner. Pero hay muchos más para descubrir que “Sacred” más allá de ser un nuevo trabajo de los músicos de Múnich, también es un punto de inflexión en la carrera de Colour Haze. El mismo sello Elektrohasch, quién ha contribuido con lanzamientos para bandas míticas como el nacimiento de All Them Witches, My Sleeping Karma, Hypnos 69, Causa Sui, Sgt Sunshine, Gas Giant, The Machine o los propios Colour Haze dejará de lado toda esa ristra de ediciones y distribuciones de los últimos años para centrarse únicamente en los de la propia banda de su autor Stefan Koglek y la de miembros de la propia formación alemana con proyectos paralelos. Las razones son evidentes, el mundo del vinilo cada día está más caro y más complejo a la hora de llevar los discos al sellado, la impresión y las diversas tareas de distribución. Como tantas cosas en la vida, si los resultados no prosperan, acaba quemando.

Anécdotas a un lado, “Sacred” trata del décimo cuarto viaje de Colour Haze, cada vez más sumergido en llevar sus propias jam sessions hasta un punto onírico insondable, y llevándonos a ese frenesí surrealista dónde sus rituales son la mejor marca a disfrutar y darle color a esa frase que dice “la veteranía es un grado”.

A decir verdad y en comparativa con su últimos trabajos, “In Her Garden” (reseña aquí) por ejemplo, las composiciones más complejas y progresivas aquí se dejan un tanto de lado por el acumulamiento de melodías más pegadizas y memorables. Casi que podría decir que es un recuerdo que pasa por los mejores momentos de los que gozaba esta banda entre finales de los 90 y principios de milenio, cuando sus discos más importantes acentuaban en la discografía de los alemanes. Desde este punto de vista, “Sacred” lleva el propio título del disco, al credo profundo del mismo, a darle una garantía notoria para unos Colour Haze que parezcan dar una vuelta a la zona triunfal de su carrera y constituir las partes más bellas de su nuevo trabajo.

Una dinámica creciente y constante, asciende por los valles sonoros de “Sacred” y esto es algo que se hace muy notorio y de lo que la banda pone especial énfasis para la construcción en el intento de crear un disco importante para su discografía. No olvidemos que algunas partes importantes en la carrera de Colour Haze en su reconocimiento masivo, aquí prácticamente se sirven a modo de homenaje para encontrar a un Stefan Koglek mucho más inspirado que en últimas ocasiones. Razón de más están crecimientos como los de “Turquoise”, o pistas que encuentran su lado inicial más directo en “Goldmine” para acabar empujado hacía esos atascos famosos de la mítica formación.

Las líneas marcadas en las teclas de Faszbender (definitivamente asentado en el line up de Colour Haze desde 2018) y la intromisión de su nuevo bajista, obtienen sus frutos en la instrumental “Ideologigi” o la notable “Avatar”, corta en su trayecto pero enriquecedora de ideas.

Destacaría el tramo final del disco con cortes como “See The Fools” o “In All You Are”, en los que la banda conecta su espíritu más nostálgico, guiado bajo la senda de mellotrones, y esa exuberancia característica en las mantras más añoradas del proyecto.

Sí señor, Colour Haze tira de oficio en su nuevo trabajo y casi que diría nos regala uno de los mejores discos que han sacado en los últimos años. Lleno de puntos culminantes, y todo un paseo por la historia de la banda, el continuismo sonoro llevado hasta nuevos encuentros siderales como mejor impresionismo en la música de unos tíos que por culpa de discos como este, son auténtica autonomía del sonido stoner psicodélico.

 

Facebook Colour Haze

Web Oficial Colour Haze

Web Oficial Elektrohasch

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 34 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *