“Create Or Die”, el tránsito de las muchas generaciones atravesadas por Wino

 

La carrera del influyente “Wino” lleva hasta dónde no alcanza la vista si intentáramos proyectarla desde un lejano horizonte. No sólo ha sido una figura esencial dentro del gremio del doom, el stoner o el lado más experimental del mismo desde que fundará su banda Warhorse a mediados de los 70, que con el tiempo acabaría siendo mayormente reconocida por The Obsessed.

Incluso como cualquier artista de su talla su vínculo con su propia filosofía siempre ha estado enlazado en unas canciones con clara denominación del pasado, sobre todo en esa franja entre los 80 y los 90, dónde su dónde su doom se hace planetario y su periplo The Obsessed/Saint Vitus, le da una exploración significativa dentro del underground.

Independientemente a esto, siempre queda el lado más reflexivo, el personal, dónde probablemente abre su alma como músico para expresar esa filosofía de vida a la hora de profundizar sobre el arte de su propia música.

En el caso de “Create Or Die”, entramos en la cuarta fase de su proyecto en solitario, y a diferencia de su predecesor “Forever Gone” (reseña aquí), aquí se muestran guitarras con y sin enchufe, completando una obra que se aproxima probablemente a su órbita más cercana a los últimos trabajos con The Obsessed, si miramos su más reciente “Gilded Sorrow” (reseña aquí).

Los más críticos probablemente lo vean como una extensión del mismo, por mi parte yo es que simplemente adoro cualquier canción compuesta por “Wino”. Me fascina entrar en esa dimensión del pasado y bañarme en la nostalgia que toca las puertas de la majestuosidad del género doom. Para esto que mejor que tener lo más parecido a un profeta del mismo orquestando una nueva sesión.

Su razón de ser se explica precisamente en los fundamentos de este “Create Or Die”, en una carta abierta de un amigo suyo cerrándolo con el título de este disco. Es innegablemente cierto que hablamos de un trotamundos del doom y su enlace con el heavy metal de antaño, solo que para la ocasión, ese prisma folk se alimenta con las vibraciones de guitarras eléctricas, riffs para el recuerdo y el galope de una batería como mejor mezcla a disfrutar.

Reflexiones personales se abren en el nuevo “Create Or Die”, nuevamente bajo el precinto de Ripple Music. A decir verdad y contradiciéndome un poco con el párrafo de arriba, la mezcla puede darnos tanto los mejores sabores de The Obsessed, con los minutos más recordados de otro de sus proyectos, Spirit Caravan. Un tema como es “Anthedonia” recuerda mucho a una culminación de su carrera como “The Church Within”, en “New Terms” se hace uso del banjo y de su buen amigo Franck Marchand, el lado más conmovedor aparece con “New Terms”, uno de los primeros avances de “Create Or Die”, pero es que “Never Say Goodbye” es esta misma pista pero destacando ese lado humano de Wino, que hace de su proyecto personal la gran punta de iceberg.

Las partes más heavies pueden verse en “Hopeful Defiance”, aquí entramos de nuevo en ese enlace doom/heavy metal, como marca registrada del señor Weinrich, siendo otras piezas como “Us Or Them”, “Cold Or Wrong” o “Lost Souls Fly” las que den esa emoción, melancolía y un índice de emociones que hacen de Weinrich un máster con la acústica.

Create Or Die” es una visión de muchas perspectivas para encumbrar el próspero envejecimiento de “Wino” dentro del que muchos consideran como padrino del doom. A ciencia cierta, la sabiduría de este nuevo trabajo en solitario, vuelve a resplandecer en otro encuentro que transita por sus muchas generaciones, y la resultante final que tiene la grandeza en la larga carrera de este pedazo de artista.

 

Web Oficial Wino

Web Oficial Ripple Music

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 50 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *