Desglosamos el estreno de los argentinos Las Historias

 

Dos entregas inminentes por parte de factoría Electric Valley Records, serán las protagonistas en las próximas horas de actividad de este umbral psicodélico. En primer lugar, vamos a destacar la irrupción de una banda como Las Historias, cayendo en todo tipo de polémicas gracias a una portada no tan acertada, pero siempre acorde con el género psicodélico a la hora de proyectar los característicos desnudos femeninos.

Dicho esto, y dejando las polémicas a un lado que nunca ayudan, nos centramos en estas 5 nuevas pistas conformadas en este debut de la banda argentina, con el suficiente repertorio para llamar la atención al otro lado del Atlántico y que desde las entrañas de Electric Valley Records, se hayan hecho con la distribución en físico para este prometedor comienzo.

Ante todo hay que destacar la fauna psicodélica a la que nos someten, un enjambre que bien puede llevarnos a la pesadez del doom con indicios de Black Sabbath o Electric Wizard, sin perder de lado ese ácido heavy psych llevado desde las ragas de Samsara Blues Experiment en el sitar, las jam sessions y diversas reverberaciones de la inolvidable zurda de Seattle, o ese humeante heavy blues aplicado por Jason Simon y sus Dead Meadow. Coja usted un poco de todo esto, y atraviese con nosotros esta maravilla nebulosa multicolor para llevarte hasta las puertas del nirvana.

Si Las Historias está causando sensación, la respuesta las tienen estas 5 pistas para todo tipo de gustos y colores, remarcando como favoritismo por mi parte, un tramo final soberbio, pero el power trío de Córdoba se familiariza rápidamente en ese laberinto de emociones multiorgásmicas, dónde los constantes wah wah, hacen que los pedaleos sean los apellidos de Las Historias. Los juegos de guitarra y sus diversos pedales marcan el fuzz de Las Historias con un protagonismo de renombre llevado por Tomas Iramain, como voz cantante del combinado. La devoción por las jam sessions y los extenuados solos empujados por los múltiples pedaleos, son el sueño de Iramain, el que nos empuja a un agujero negro sin necesidad de saber con que nos encontraremos al otro lado. Estoy hablando claro de una pista creativa como es “Frankenstein”, un cónclave perfecto de Las Historias como increíble bautizo en el ámbito psicodélico bajo la supervisión de Jimi Hendrix y Black Sabbath. “Hada Madrina” nos lleva a esa atmósfera inquietante, muy presente en todas las composiciones de Las Historias. La joven formación se acurruca en ese dulce heavy psych, expresando una calidez plausible, dejando que fluya la belleza de sus composiciones. Como todo crecimiento instrumental, la explosividad de la banda no tarda mucho en despertar para finalmente volver a dónde comenzó todo.

Ante todo es el juego de la banda, conectada tanto con su propio cosmos, como la única intención de llevar al oyente al mismo lugar. En este homónimo se respira ese ambiente caleidoscópico en todo momento, lo gordo viene con pistas como “Ya Vendrán”, un homenaje por todo lo alto que bien puede resumir la etapa prolífera de Dead Meadow en sus primeros trabajos. El cierre con “Mayhem And Sex”, aunque no estoy muy seguro, creo que es la pista añadida por los argentinos para esa edición en LP que completa las 4 primeras pistas originales. Obviamente el mazo de los Wizard, culminado con el oscuro heavy metal de Black Sabbath hace acto de presencia en este magnífico cierre, poniendo a prueba las directrices stoner/doom. Acabará engullendo a esos seguidores de la escuela contemporánea al sonido pesado.

Lo dicho, lejos de entrar en la polémica de su arte, creo que el estreno de Las Historias es un trabajo bastante notable, para una banda que desde ya, sean cual sean sus razones, tiene tanto de lo que hablar, como mucho para demostrar. Este es el problema al que se encuentran siempre muchos músicos cuando tu debut alcanza cotas elevadas, que el listón queda tan arriba, y del que difícilmente se pueda superar. En cualquier caso, Las Historias nos baña de ese narcotismo reuniendo nombres gigantes en la historia del underground argentino como la mezcla y máster de Gonzalo Villagra, ex-Los Natas. Tengan a estos tipos muy presentes para momentos venideros, este estreno es más que prometedor.

 

Facebook Las Historias

Bandcamp Las Historias

Web Oficial Electric Valley Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 15 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *